Quince candidatos al Congreso irán a interrogatorio

La citación se da por estar presuntamente inhabilitados.
Congreso-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Congreso de la República / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a 15 candidatos inscritos para participar en de las elecciones de Congreso de la República, programada para el próximo 11 de marzo, para que respondan en interrogatorio.

Se trata de las primeras decisiones que adopta la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se adelantan por delitos relacionados con los certámenes electorales de este año.

“En este caso, la Fiscalía investiga la presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos —recientemente creado por la Ley 1864 de 2017— en la modalidad de tentativa”, dijo el fiscal.

Según el fiscal Martínez, los aspirantes que se encuentran en la mira de los investigadores se inscribieron para participar en la elección estando presuntamente inhabilitados para ello, por haber sido condenados penalmente por delitos dolosos diferentes a los políticos.

Se trata de ocho aspirantes al Senado de la República y siete aspirantes a la Cámara de Representantes, que deberán rendir interrogatorio el 8 y 9 de febrero del año en curso.

Los candidatos llamados a interrogatorio corresponden a seis aspirantes por el Movimiento Somos Colombia, tres del Movimiento Somos, uno del Partido Liberal, uno del Partido Cambio Radical, uno del partido Opción Ciudadana y tres de diferentes partidos políticos.

El fiscal Martínez precisó que los candidatos citados a interrogatorio son:

  1. Alejandro Jesús Herrera Bustillo: aspirante al Senado
  2. Cristian Zuluaga Mosquera: aspirante a la Cámara de Representantes
  3. Diego Fernando Ospina Marulanda: aspirante al Senado
  4. Ernesto Daza Sierra: aspirante al Senado
  5. Henry Aristizábal Lago: aspirante a la Cámara de Representantes
  6. Luis Alberto Martínez Romero: aspirante al Senado
  7. Luis Alfredo Carvajal Barriga: aspirante a la Cámara de Representantes
  8. Luz Adriana Padilla González: aspirante al Senado
  9. Martha Cecilia Vargas Salinas: aspirante al Senado
  10. Mario Miguel Montes Pacheco: aspirante a la Cámara de Representantes
  11. Martín Alonso Vega Soto: aspirante a la Cámara de Representantes
  12. Moisés Reyes Reyes: aspirante al Senado
  13. Silvano Pinzón Barbosa: aspirante al Senado
  14. Wilmar Hernán Reyes Arismendi: aspirante a la Cámara de Representantes
  15. Yaddy Mancera Rodríguez: aspirante a la Cámara de Representantes

Ante la gravedad de los hechos, de llegar a ser hallados responsables, estos 15 candidatos se podrían enfrentar a una pena que oscila entre los cuatro y los nueve años de prisión.

Por su parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó un listado de presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas en diferentes regiones del país, que enreda a más de 231 mil electores.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó