Quince candidatos al Congreso irán a interrogatorio

La citación se da por estar presuntamente inhabilitados.
Congreso-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Congreso de la República / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a 15 candidatos inscritos para participar en de las elecciones de Congreso de la República, programada para el próximo 11 de marzo, para que respondan en interrogatorio.

Se trata de las primeras decisiones que adopta la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se adelantan por delitos relacionados con los certámenes electorales de este año.

“En este caso, la Fiscalía investiga la presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos —recientemente creado por la Ley 1864 de 2017— en la modalidad de tentativa”, dijo el fiscal.

Según el fiscal Martínez, los aspirantes que se encuentran en la mira de los investigadores se inscribieron para participar en la elección estando presuntamente inhabilitados para ello, por haber sido condenados penalmente por delitos dolosos diferentes a los políticos.

Se trata de ocho aspirantes al Senado de la República y siete aspirantes a la Cámara de Representantes, que deberán rendir interrogatorio el 8 y 9 de febrero del año en curso.

Los candidatos llamados a interrogatorio corresponden a seis aspirantes por el Movimiento Somos Colombia, tres del Movimiento Somos, uno del Partido Liberal, uno del Partido Cambio Radical, uno del partido Opción Ciudadana y tres de diferentes partidos políticos.

El fiscal Martínez precisó que los candidatos citados a interrogatorio son:

  1. Alejandro Jesús Herrera Bustillo: aspirante al Senado
  2. Cristian Zuluaga Mosquera: aspirante a la Cámara de Representantes
  3. Diego Fernando Ospina Marulanda: aspirante al Senado
  4. Ernesto Daza Sierra: aspirante al Senado
  5. Henry Aristizábal Lago: aspirante a la Cámara de Representantes
  6. Luis Alberto Martínez Romero: aspirante al Senado
  7. Luis Alfredo Carvajal Barriga: aspirante a la Cámara de Representantes
  8. Luz Adriana Padilla González: aspirante al Senado
  9. Martha Cecilia Vargas Salinas: aspirante al Senado
  10. Mario Miguel Montes Pacheco: aspirante a la Cámara de Representantes
  11. Martín Alonso Vega Soto: aspirante a la Cámara de Representantes
  12. Moisés Reyes Reyes: aspirante al Senado
  13. Silvano Pinzón Barbosa: aspirante al Senado
  14. Wilmar Hernán Reyes Arismendi: aspirante a la Cámara de Representantes
  15. Yaddy Mancera Rodríguez: aspirante a la Cámara de Representantes

Ante la gravedad de los hechos, de llegar a ser hallados responsables, estos 15 candidatos se podrían enfrentar a una pena que oscila entre los cuatro y los nueve años de prisión.

Por su parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó un listado de presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas en diferentes regiones del país, que enreda a más de 231 mil electores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.
Abelardo de la Espriella



Mensaje con destinatario: las altas cortes respaldan el escrutinio y piden respeto por las reglas

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura expresan su respaldo a las comisiones escrutadoras.

¿El voto en blanco favorece al candidato ganador? Expertos aclaran el mito que vuelve en cada elección

En Colombia, el voto en blanco se establece como una opción extra ante el no apoyo a los candidatos para un cargo público.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).