Quince candidatos al Congreso irán a interrogatorio

La citación se da por estar presuntamente inhabilitados.
Congreso-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Congreso de la República / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a 15 candidatos inscritos para participar en de las elecciones de Congreso de la República, programada para el próximo 11 de marzo, para que respondan en interrogatorio.

Se trata de las primeras decisiones que adopta la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se adelantan por delitos relacionados con los certámenes electorales de este año.

“En este caso, la Fiscalía investiga la presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos —recientemente creado por la Ley 1864 de 2017— en la modalidad de tentativa”, dijo el fiscal.

Según el fiscal Martínez, los aspirantes que se encuentran en la mira de los investigadores se inscribieron para participar en la elección estando presuntamente inhabilitados para ello, por haber sido condenados penalmente por delitos dolosos diferentes a los políticos.

Se trata de ocho aspirantes al Senado de la República y siete aspirantes a la Cámara de Representantes, que deberán rendir interrogatorio el 8 y 9 de febrero del año en curso.

Los candidatos llamados a interrogatorio corresponden a seis aspirantes por el Movimiento Somos Colombia, tres del Movimiento Somos, uno del Partido Liberal, uno del Partido Cambio Radical, uno del partido Opción Ciudadana y tres de diferentes partidos políticos.

El fiscal Martínez precisó que los candidatos citados a interrogatorio son:

  1. Alejandro Jesús Herrera Bustillo: aspirante al Senado
  2. Cristian Zuluaga Mosquera: aspirante a la Cámara de Representantes
  3. Diego Fernando Ospina Marulanda: aspirante al Senado
  4. Ernesto Daza Sierra: aspirante al Senado
  5. Henry Aristizábal Lago: aspirante a la Cámara de Representantes
  6. Luis Alberto Martínez Romero: aspirante al Senado
  7. Luis Alfredo Carvajal Barriga: aspirante a la Cámara de Representantes
  8. Luz Adriana Padilla González: aspirante al Senado
  9. Martha Cecilia Vargas Salinas: aspirante al Senado
  10. Mario Miguel Montes Pacheco: aspirante a la Cámara de Representantes
  11. Martín Alonso Vega Soto: aspirante a la Cámara de Representantes
  12. Moisés Reyes Reyes: aspirante al Senado
  13. Silvano Pinzón Barbosa: aspirante al Senado
  14. Wilmar Hernán Reyes Arismendi: aspirante a la Cámara de Representantes
  15. Yaddy Mancera Rodríguez: aspirante a la Cámara de Representantes

Ante la gravedad de los hechos, de llegar a ser hallados responsables, estos 15 candidatos se podrían enfrentar a una pena que oscila entre los cuatro y los nueve años de prisión.

Por su parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó un listado de presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas en diferentes regiones del país, que enreda a más de 231 mil electores.


Temas relacionados

Icetex

Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.
Icetex



Choque por las pensiones: MinTrabajo critica fondos privados y decisiones judiciales sobre traslados pensionales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó las medidas como decisiones “exprés” que, a su juicio, terminan beneficiando a los grandes actores del sector financiero.

Petro confirma que dio la orden de bombardeo contra el ELN tras acuerdo con Venezuela

Petro advirtió que habrá decisiones similares contra cualquier organización armada que rechace los acuerdos para desmontar las economías ilícitas.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay