Quince candidatos al Congreso irán a interrogatorio

La citación se da por estar presuntamente inhabilitados.
Congreso-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Congreso de la República / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a 15 candidatos inscritos para participar en de las elecciones de Congreso de la República, programada para el próximo 11 de marzo, para que respondan en interrogatorio.

Se trata de las primeras decisiones que adopta la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se adelantan por delitos relacionados con los certámenes electorales de este año.

“En este caso, la Fiscalía investiga la presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos —recientemente creado por la Ley 1864 de 2017— en la modalidad de tentativa”, dijo el fiscal.

Según el fiscal Martínez, los aspirantes que se encuentran en la mira de los investigadores se inscribieron para participar en la elección estando presuntamente inhabilitados para ello, por haber sido condenados penalmente por delitos dolosos diferentes a los políticos.

Se trata de ocho aspirantes al Senado de la República y siete aspirantes a la Cámara de Representantes, que deberán rendir interrogatorio el 8 y 9 de febrero del año en curso.

Los candidatos llamados a interrogatorio corresponden a seis aspirantes por el Movimiento Somos Colombia, tres del Movimiento Somos, uno del Partido Liberal, uno del Partido Cambio Radical, uno del partido Opción Ciudadana y tres de diferentes partidos políticos.

El fiscal Martínez precisó que los candidatos citados a interrogatorio son:

  1. Alejandro Jesús Herrera Bustillo: aspirante al Senado
  2. Cristian Zuluaga Mosquera: aspirante a la Cámara de Representantes
  3. Diego Fernando Ospina Marulanda: aspirante al Senado
  4. Ernesto Daza Sierra: aspirante al Senado
  5. Henry Aristizábal Lago: aspirante a la Cámara de Representantes
  6. Luis Alberto Martínez Romero: aspirante al Senado
  7. Luis Alfredo Carvajal Barriga: aspirante a la Cámara de Representantes
  8. Luz Adriana Padilla González: aspirante al Senado
  9. Martha Cecilia Vargas Salinas: aspirante al Senado
  10. Mario Miguel Montes Pacheco: aspirante a la Cámara de Representantes
  11. Martín Alonso Vega Soto: aspirante a la Cámara de Representantes
  12. Moisés Reyes Reyes: aspirante al Senado
  13. Silvano Pinzón Barbosa: aspirante al Senado
  14. Wilmar Hernán Reyes Arismendi: aspirante a la Cámara de Representantes
  15. Yaddy Mancera Rodríguez: aspirante a la Cámara de Representantes

Ante la gravedad de los hechos, de llegar a ser hallados responsables, estos 15 candidatos se podrían enfrentar a una pena que oscila entre los cuatro y los nueve años de prisión.

Por su parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó un listado de presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas en diferentes regiones del país, que enreda a más de 231 mil electores.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.