Quien se reúna con la Farc sin permiso podrá ser requerido por la justicia

La advertencia la lanzó el Gobierno por la serie de visitas que han recibido los integrantes de la delegación de paz de las Farc sin la autorización del Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado emitido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, se le recordó a quienes se han reunido con los integrantes de las Farc que están en La Habana, Cuba, que podrían ser requeridos por las autoridades por desplazarse a la isla sin autorización del Gobierno.

“La presencia de los delegados de las Farc-ep autorizados por el Gobierno nacional en La Habana tiene como única justificación el desarrollo de la mesa de conversaciones y del proceso de paz, con el objetivo de llegar al fin del conflicto”.

Y es que a lo largo de la negociación los negociadores de las Farc han recibido en la isla a distintas personas, pero sin autorización del ejecutivo. Precisamente los nombres de estas personas serán revelados este miércoles.

“La autorización del Gobierno nacional es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las Farc-ep lo hacen en el marco de la mesa de conversaciones, y no con otros fines. Además, los delegados de esa organización, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad”.

El Gobierno siempre ha reiterado que quienes quieran ir a La Habana, Cuba, para dialogar con las Farc deben solicitar autorización, pero al parecer, varios congresistas y personalidades políticas han hecho caso omiso a esa advertencia.

En los últimos días han estado en la isla Clara López, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Alonso Salazar, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Hollman Morris y el senador Senén Niño, pero lo hicieron con autorización del ejecutivo.

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo