¿Quién es Luis Gilberto Murillo? ahora fórmula vicepresidencial de Fajardo

El exministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, será la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.
Luis Gilberto Murillo
Crédito: Colprensa

Tras las elecciones del pasado 13 de marzo, los candidatos presidenciales están en la búsqueda de su fórmula vicepresidencial que les permita conseguir más adeptos para sus campañas y la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño.

En las últimas horas, el candidato por la Centro Esperanza anunció que ya tiene su fórmula presidencial. El exministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hará parte del grupo de trabajo con el que Fajardo inicia su paso a primera vuelta para los comicios de mayo.

En contexto: Fajardo destapa su carta: Luis Gilberto Murillo será su fórmula vicepresidencial

El exministro ha dado algunas luces sobre esta decisión a través de sus redes sociales, en las que indica que "emprendemos un nuevo camino en búsqueda de la Presidencia".

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Murillo está inmerso en el mundo de la política desde hace muchos años, es representante de la comunidad afro y ha desempeñado cargos públicos como gobernador del Chocó y ministro de Medio Ambiente y desarrollo sostenible de Colombia en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Nació en San Juan, Chocó. Estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y allí mismo realizó una maestría en la misma área.

En los años 90 trabajó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó. Luego fue parte del equipo de trabajo de la Alcaldía de Bogotá con Antanas Mockus, donde fungió como director encargado del Departamento del Medio Ambiente de Bogotá.

En medio de su labor como gobernador del Chocó, sus opositores lo acusaron del delito de peculado por haber invertido cinco millones de pesos que habían sido aprobados para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras. Este delito desapareció con la reforma en el Código Penal de 2001, sin embargo, tuvo que retirarse como gobernador.

En el 2000 fue víctima de un secuestro extorsivo por paramilitares, hecho que lo llevó a salir del país y refugiarse con su familia en Estados Unidos, allí se dedicó a buscar vínculos con los congresistas afroamericanos que le permitieron ser analista de política internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief.

Lea además: Fórmulas vicepresidenciales que suenan para acompañar a Petro

Mientras estuvo en Washington, también fue vicepresidente de Operaciones de la Fundación Phelps Stokes, donde trabajó con las comunidades latinas y africanas.

En 2005 volvió a Colombia e inició una nueva carrera política en Chocó, donde volvió a coquetear con la Gobernación.

Tras casi diez años en la política, donde tuvo muchos opositores y tuvo que abandonar la Gobernación, Murillo fue nombrado como coordinador del Plan Pacífico, una estrategia del gobierno Santos en el que se buscaba mejorar la crisis social, económica y de violencia que vivía el Pacífico colombiano.

Ya en abril de 2016, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró ministro de Ambiente en reemplazo de Gabriel Vallejo.

Luis Gilberto Murillo y la coalición Centro Esperanza

Este año y en medio de las candidaturas a la Presidencia, el ahora militante del partido Colombia Renaciente, anunció su participación para las elecciones de mayo. No obstante, en enero de 2022 Murillo anunció que retiraba su aspiración presidencial con esa coalición.

Consulte aquí: Tras salida de Luis Gilberto Murillo, la Coalición Centro Esperanza está en crisis

“Ayer vi, con gran tristeza, a la coalición expresar que el número de precandidatos debilita. Y, lo que es peor, ni siquiera consideraron, por un simple criterio de inclusión, la llegada de una mujer y la mía, que era la oportunidad única para que el país se sintiera representado en su totalidad. Conclusión: en su corta visión, ¿será que no soportaron la llegada de una mujer y de un negro?”, expresó Murillo.

Ahora, según algunas fuentes se convertirá en la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, quien ganó la consulta de este domingo 13 de marzo.


Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo