Breadcrumb node

¿Quién es Gustavo Adolfo Muñoz, uno de los líderes de las protestas contra Rodrigo Londoño?

Este hombre, que con megáfono en mano reclama contra el candidato presidencial de las Farc, tiene un pasado por conductas non sanctas.

Actualizado:
Jueves, Febrero 8, 2018 - 05:32
COLP_031286.jpg
Gustavo Adolfo Muñoz - Colprensa

Si algo quedó claro en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc es la imperiosa necesidad de silenciar los fusiles para que se haga tránsito de las armas a la política. Así ha sucedido en el caso Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’, quien dejó su fusil y ahora se presenta en los municipios que recorre como candidato presidencial.

Al margen del paso por la Justicia Especial de Paz (JEP) que aún el país espera de parte de los miembros de las Farc –un debate que tiene más aristas de las que parece–, lo cierto es que entregaron las armas y actualmente se dedican a hacer política.

(Lea: Es lamentable la intolerancia: Imelda Daza sobre rechiflas y abucheos a Timochenko)

Por eso no ha faltado a quienes les ha sorprendido que a los lugares que Rodrigo Londoño llega se termine prácticamente en asonadas luego de las protestas y reclamos de algunos ciudadanos. Al respecto, poco a poco se conocen los nombres de quienes están detrás de estas protestas.

Por ejemplo, en los abucheos, rechiflas y protestas que en el Valle del Cauca se han dado fue visto el abogado Gustavo Adolfo Muñoz Roa, creador de la fundación Nueva Esperanza, alguien muy reconocido en esa zona del país por sus actuaciones en el pasado non sanctas.

(Lea: Timochenko fue recibido con insultos y con abucheos en Cali)

Muñoz, alguien que siempre ha dicho que se dedica a combatir las injusticias, en medio de los insultos de sus acompañantes le pedía al candidato presidencial de las Farc que bajara al primer piso de la edificación donde se encontraba.

Lo que muchos no saben es que Gustavo Adolfo Muñoz en septiembre de 2013 fue capturado por las autoridades como presunto jefe del cartel de los falsos testigos. Dos años después, tras un intenso juicio, el abogado fue condenado por el montaje de falso testimonio montado contra el senador Luis Fernando Velasco.

La Fiscalía General de la Nación logró una condena a seis años de prisión en contra de Muñoz, como responsable de los delitos de falso testimonio, fraude procesal por inducir a error a servidor público, falsa denuncia y calumnia.

“El litigante fraguó supuestas reuniones con jefes guerrilleros en las que el parlamentario (Luis Fernando Velasco) prometía no promover la instalación de estaciones de Policía o fuerza pública en algunas poblaciones a cambio de apoyo político”, sostuvo en ese entonces el delegado del ente acusador en el proceso judicial.
Gustavo Adolfo Muñoz, además aparece como uno de los responsables del montaje en contra del exdiputado Sigifredo López.

Actualmente, entonces, Gustavo Adolfo Muñoz se dedica a reclamar por la presencia de las Farc en escenarios políticos y pidiendo que se haga justicia en contra de ese grupo de personas.