¿Quién es el nuevo director de la Policía Nacional? Perfil del general William Salamanca

Salamanca es, actualmente, el cónsul de Colombia en Miami.
General William Salamanca
General William Salamanca Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la salida del general Henry Sanabria como director de la Policía Nacional y de la general Yackeline Navarro Ordoñez como subdirectora general. Petro agradeció el "arduo trabajo" de Sanabria y Navarro y no dio detalles sobre la decisión.

En contexto: General Sanabria saldrá de la dirección de la Policía; se vienen cambios en la cúpula

Lo que sí adelantó es que, en reemplazo de Sanabria, nombrará a un general retirado: se trata del boyacense William René Salamanca Ramírez, quien se desempeña en este momento como cónsul de Colombia en Miami, Estados Unidos. Mientras se hacen todos los ajustes para que Salamanca Ramírez vuelva al servicio activo, el director encargado de la Policía Nacional será el general Tito Castellanos, actual jefe del Servicio Nacional de Policía, quien asumirá como subdirector cuando Salamanca se posesione.

¿Quién es el general William Salamanca?

William René Salamanca Ramírez nació el 14 de agosto de 1964 en Úmbita, Boyacá. Tiene 58 años. Estudió su bachillerato en el Colegio Departamental San Ignacio de Loyola, en su municipio natal. En 1985, ya como subteniente, terminó los cursos de vigilancia y granadero en la Policía Nacional. En 1988 ascendió a teniente y en 1989 recibió el curso de Protective Security Operations en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Su ascenso a capitán se dio en 1992. En 1995 se especializó como policía de carreteras y en 1997 ascendió a mayor. En 2007 llegó al grado de coronel, en 2013 a brigadier general y en 2017 a mayor general. Se retiró en 2020.

Es tecnólogo en estudios policiales y estudió dos pregrados: administración policial y administración de empresas. Tiene, además, dos especializaciones: seguridad integral (Escuela de Postgrados de Policía, 2001) y relaciones internacionales (Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2003), y dos maestrías: gobierno y políticas públicas (Universidad Externado, 2011) y seguridad pública.

Hizo varios cursos en la National Defense University, en Estados Unidos.

Fue comandante de Policía de Carreteras en el Meta y subdirector de Inteligencia en la Policía Fiscal y Aduanera, entre otros cargos. En diciembre de 2007 empezó a trabajar como oficial de enlace del Congreso (en ese tiempo, Gustavo Petro era senador de la República) y ayudó a liderar la implementación de la Policía de Infancia y Adolescencia. También fue director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, director de Seguridad Ciudadana entre 2018 y 2019 y director de la Inspección General entre 2019 y 2020.

El general Salamanca hizo parte del equipo de empalme de Gustavo Petro como coordinador en temas defensa y desde octubre de 2022 ejerce como cónsul en Miami.


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo