Breadcrumb node

¿Quién es el nuevo director de la Policía Nacional? Perfil del general William Salamanca

Salamanca es, actualmente, el cónsul de Colombia en Miami.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 12, 2023 - 12:46
General William Salamanca
General William Salamanca
Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la salida del general Henry Sanabria como director de la Policía Nacional y de la general Yackeline Navarro Ordoñez como subdirectora general. Petro agradeció el "arduo trabajo" de Sanabria y Navarro y no dio detalles sobre  la decisión.

En contexto: General Sanabria saldrá de la dirección de la Policía; se vienen cambios en la cúpula

Lo que sí adelantó es que, en reemplazo de Sanabria, nombrará a un general retirado: se trata del boyacense William René Salamanca Ramírez, quien se desempeña en este momento como cónsul de Colombia en Miami, Estados Unidos. Mientras se hacen todos los ajustes para que Salamanca Ramírez vuelva al servicio activo, el director encargado de la Policía Nacional será el general Tito Castellanos, actual jefe del Servicio Nacional de Policía, quien asumirá como subdirector cuando Salamanca se posesione.

¿Quién es el general William Salamanca?

William René Salamanca Ramírez nació el 14 de agosto de 1964 en Úmbita, Boyacá. Tiene 58 años. Estudió su bachillerato en el Colegio Departamental San Ignacio de Loyola, en su municipio natal. En 1985, ya como subteniente, terminó los cursos de vigilancia y granadero en la Policía Nacional. En 1988 ascendió a teniente y en 1989 recibió el curso de Protective Security Operations en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Su ascenso a capitán se dio en 1992. En 1995 se especializó como policía de carreteras y en 1997 ascendió a mayor. En 2007 llegó al grado de coronel, en 2013 a brigadier general y en 2017 a mayor general. Se retiró en 2020.

Es tecnólogo en estudios policiales y estudió dos pregrados: administración policial y administración de empresas. Tiene, además, dos especializaciones: seguridad integral (Escuela de Postgrados de Policía, 2001) y relaciones internacionales (Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2003), y dos maestrías: gobierno y políticas públicas (Universidad Externado, 2011) y seguridad pública.

Hizo varios cursos en la National Defense University, en Estados Unidos.

Fue comandante de Policía de Carreteras en el Meta y subdirector de Inteligencia en la Policía Fiscal y Aduanera, entre otros cargos. En diciembre de 2007 empezó a trabajar como oficial de enlace del Congreso (en ese tiempo, Gustavo Petro era senador de la República) y ayudó a liderar la implementación de la Policía de Infancia y Adolescencia. También fue director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, director de Seguridad Ciudadana entre 2018 y 2019 y director de la Inspección General entre 2019 y 2020.

El general Salamanca hizo parte del equipo de empalme de Gustavo Petro como coordinador en temas defensa y desde octubre de 2022 ejerce como cónsul en Miami.

Fuente:
Sistema Integrado Digital