¿Quién es Antonio Guerra de la Espriella?

La Corte Suprema de Justicia investiga si el excongresista participó en la adjudicación de proyectos a favor de Odebrecht.
Senador Antonio Guerra de la Espriella en el Congreso
Senador Antonio Guerra de la Espriella interviene en el Congreso. A su lado aparece el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Crédito: Colprensa

Contra Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical de origen sucreño, la Corte Suprema de Justicia emitió este jueves orden de captura en su contra, dado a que habría recibido millonarios sobornos de Odebrecht para la adjudicación de millonarios proyectos en el país.

Además, la Procuraduría General de la Nación lo investiga por su presunta gestión para conseguir recursos que financiaran el nombrado tramo Ocaña- Gamarra, sumado a un contrato de estabilidad jurídica y un lobby ante la Superfinanciera a favor de Odebrecht.

Por lo tanto, el alto tribunal acusa al exsenador de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Pero ¿Quién es Antonio Guerra de la Espriella? El excongresista, quien fue elegido senador en 1998, viene de una familia perteneciente al partido Liberal; en 2002, época en la que no alcanzó su reelección en el Ejecutivo, pasó a hacer parte de Cambio Radical.

Contexto: Corte dictó orden de captura contra Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

No obstante, retomó su curul en los periodos 2006, 2010 y 2014. Durante sus etapas en el Congreso fue presidente de la Comisión Tercera del Senado, -encargada de asuntos económicos-, y Primer Vicepresidente del Senado durante el año legislativo 2011-2012, entre otros cargos.

Sin embargo, durante su último periodo en el Senado, Guerra de la Espriella empezó a sonar en el llamado grupo 'Bulldozer', 'clan' del que también harían parte otros congresistas que habrían beneficiado en varios contratos a Odebrecht.

La Fiscalía ha señalado que el denominado grupo 'Bulldozer' habría recibido coimas de 2 millones de dólares por parte de la multinacional.

De hecho, el año pasado la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al excongresista, salpicado por declaraciones del exsenador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías, Otto Bula, también implicados en el caso Odebrecht.

Lea también: Condenan a seis años y seis meses de prisión a Paola Solarte por caso Odebrecht

La investigación contra Antonio Guerra de la Espriella inició en 2017, luego que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema, argumentando que tenía en su poder suficiente material probatorio, por lo que solicitaba revaluarse una apertura de investigación contra él, Bernardo Miguel Elías, Armando Benedetti y Mussa Besaile.

Así pues, con el excongresista de Cambio Radical ya son 12 los investigados por la Corte Suprema de Justicia dentro del sonado caso de Odebrecht.

Cabe mencionar que Guerra de la Espriella no ha sido capturado, y por ende él mismo se podría entregar voluntariamente ante las autoridades.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.