¿Quién es Antonio Guerra de la Espriella?

La Corte Suprema de Justicia investiga si el excongresista participó en la adjudicación de proyectos a favor de Odebrecht.
Senador Antonio Guerra de la Espriella en el Congreso
Senador Antonio Guerra de la Espriella interviene en el Congreso. A su lado aparece el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Crédito: Colprensa

Contra Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical de origen sucreño, la Corte Suprema de Justicia emitió este jueves orden de captura en su contra, dado a que habría recibido millonarios sobornos de Odebrecht para la adjudicación de millonarios proyectos en el país.

Además, la Procuraduría General de la Nación lo investiga por su presunta gestión para conseguir recursos que financiaran el nombrado tramo Ocaña- Gamarra, sumado a un contrato de estabilidad jurídica y un lobby ante la Superfinanciera a favor de Odebrecht.

Por lo tanto, el alto tribunal acusa al exsenador de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Pero ¿Quién es Antonio Guerra de la Espriella? El excongresista, quien fue elegido senador en 1998, viene de una familia perteneciente al partido Liberal; en 2002, época en la que no alcanzó su reelección en el Ejecutivo, pasó a hacer parte de Cambio Radical.

Contexto: Corte dictó orden de captura contra Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

No obstante, retomó su curul en los periodos 2006, 2010 y 2014. Durante sus etapas en el Congreso fue presidente de la Comisión Tercera del Senado, -encargada de asuntos económicos-, y Primer Vicepresidente del Senado durante el año legislativo 2011-2012, entre otros cargos.

Sin embargo, durante su último periodo en el Senado, Guerra de la Espriella empezó a sonar en el llamado grupo 'Bulldozer', 'clan' del que también harían parte otros congresistas que habrían beneficiado en varios contratos a Odebrecht.

La Fiscalía ha señalado que el denominado grupo 'Bulldozer' habría recibido coimas de 2 millones de dólares por parte de la multinacional.

De hecho, el año pasado la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al excongresista, salpicado por declaraciones del exsenador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías, Otto Bula, también implicados en el caso Odebrecht.

Lea también: Condenan a seis años y seis meses de prisión a Paola Solarte por caso Odebrecht

La investigación contra Antonio Guerra de la Espriella inició en 2017, luego que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema, argumentando que tenía en su poder suficiente material probatorio, por lo que solicitaba revaluarse una apertura de investigación contra él, Bernardo Miguel Elías, Armando Benedetti y Mussa Besaile.

Así pues, con el excongresista de Cambio Radical ya son 12 los investigados por la Corte Suprema de Justicia dentro del sonado caso de Odebrecht.

Cabe mencionar que Guerra de la Espriella no ha sido capturado, y por ende él mismo se podría entregar voluntariamente ante las autoridades.


Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín