"Queremos recuperar los derechos de los trabajadores": senador sobre la 'minirreforma laboral'

El senador Alejandro Chacón es ponente del proyecto de ley que busca revivir el pago de horas nocturnas y dominicales.

En entrevista con La FM de RCN, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón defendió el proyecto de ley que busca restablecer el pago de horas nocturnas desde las 7:00 p.m. y el recargo dominical, propuesta que ha sido calificada por algunos como una "minirreforma laboral".

Frente a las críticas que aseguran que esta iniciativa es un intento del Partido Liberal por apaciguar las tensiones tras el hundimiento de la reforma laboral del Gobierno, Chacón fue enfático: "Queremos recuperar los derechos de los trabajadores, hacer lo que le corresponde al Congreso".

El senador subrayó que su proyecto responde a las verdaderas necesidades de los trabajadores y no a intereses políticos: “Cuando usted ve el fundamento de las quejas por el hundimiento de la reforma, hablan casi exclusivamente de las horas extras, dominicales y festivos. Hoy simplemente proponemos recuperar esos derechos progresivos que tuvieron”, explicó.

Le puede interesar: Autor de 'mini reforma laboral' pide excluirla de polémicas por consulta popular y reforma hundida

Sobre la insistencia del Gobierno en mantener la convocatoria a una consulta popular, a pesar de la iniciativa liberal, Chacón señaló que la consulta podría ser utilizada políticamente: "Es claro que esto de la consulta puede traerle beneficios a los extremos en la política actual. Iniciar una campaña con unos derechos inculcados indudablemente puede favorecer a ciertos sectores", aseguró.

El senador también hizo un llamado a dejar de lado los cálculos políticos y avanzar en lo que, según él, realmente beneficia al país: "La invitación que se le hace a todos los partidos y al Gobierno es dejar la mezquindad de la política. Avancemos sobre lo que podemos ponernos de acuerdo. En esto podemos ponernos de acuerdo", afirmó.

Por otra parte, Chacón fue prudente frente a las recientes reuniones entre congresistas liberales y el DAPRE. Sin embargo, reiteró que, independiente de las dinámicas políticas, el Congreso debe actuar con coherencia y pensar en los trabajadores:

"Independientemente de que le guste o no al Gobierno, el Congreso debe actuar en coherencia de lo que necesitan los trabajadores", recalcó.

Más noticias: Temen que problema de Petro con secretaria de seguridad de Trump afecte las relaciones con EE.UU.

Finalmente, Chacón reconoció que su proyecto podría incidir en la consulta popular, pero dejó claro que ese no es su propósito: "Esto puede afectar la consulta porque toca temas que requieren los trabajadores, pero eso no le quita legitimidad al proyecto. En esto podemos avanzar y no hay excusa para no hacerlo", concluyó.


Valle del Cauca

"Respetar las urnas es defender la democracia ": reacciones en el Valle al desconocimiento de Petro sobre las elecciones

Gremios, dirigentes políticos y congresistas del Valle defendieron la institucionalidad y rechazaron cualquier intento de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia activa acciones legales, Iris Marín solicita empalme y el CNE deja en firme la conformación del Senado.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

Dan Newlin, exnominado a embajador de Estados Unidos en Colombia, afirmó que no sabe en qué información se basó el presidente Petro para hacer la acusación.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.