"Queremos recuperar los derechos de los trabajadores": senador sobre la 'minirreforma laboral'

El senador Alejandro Chacón es ponente del proyecto de ley que busca revivir el pago de horas nocturnas y dominicales.

En entrevista con La FM de RCN, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón defendió el proyecto de ley que busca restablecer el pago de horas nocturnas desde las 7:00 p.m. y el recargo dominical, propuesta que ha sido calificada por algunos como una "minirreforma laboral".

Frente a las críticas que aseguran que esta iniciativa es un intento del Partido Liberal por apaciguar las tensiones tras el hundimiento de la reforma laboral del Gobierno, Chacón fue enfático: "Queremos recuperar los derechos de los trabajadores, hacer lo que le corresponde al Congreso".

El senador subrayó que su proyecto responde a las verdaderas necesidades de los trabajadores y no a intereses políticos: “Cuando usted ve el fundamento de las quejas por el hundimiento de la reforma, hablan casi exclusivamente de las horas extras, dominicales y festivos. Hoy simplemente proponemos recuperar esos derechos progresivos que tuvieron”, explicó.

Le puede interesar: Autor de 'mini reforma laboral' pide excluirla de polémicas por consulta popular y reforma hundida

Sobre la insistencia del Gobierno en mantener la convocatoria a una consulta popular, a pesar de la iniciativa liberal, Chacón señaló que la consulta podría ser utilizada políticamente: "Es claro que esto de la consulta puede traerle beneficios a los extremos en la política actual. Iniciar una campaña con unos derechos inculcados indudablemente puede favorecer a ciertos sectores", aseguró.

El senador también hizo un llamado a dejar de lado los cálculos políticos y avanzar en lo que, según él, realmente beneficia al país: "La invitación que se le hace a todos los partidos y al Gobierno es dejar la mezquindad de la política. Avancemos sobre lo que podemos ponernos de acuerdo. En esto podemos ponernos de acuerdo", afirmó.

Por otra parte, Chacón fue prudente frente a las recientes reuniones entre congresistas liberales y el DAPRE. Sin embargo, reiteró que, independiente de las dinámicas políticas, el Congreso debe actuar con coherencia y pensar en los trabajadores:

"Independientemente de que le guste o no al Gobierno, el Congreso debe actuar en coherencia de lo que necesitan los trabajadores", recalcó.

Más noticias: Temen que problema de Petro con secretaria de seguridad de Trump afecte las relaciones con EE.UU.

Finalmente, Chacón reconoció que su proyecto podría incidir en la consulta popular, pero dejó claro que ese no es su propósito: "Esto puede afectar la consulta porque toca temas que requieren los trabajadores, pero eso no le quita legitimidad al proyecto. En esto podemos avanzar y no hay excusa para no hacerlo", concluyó.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV