"Queremos recuperar los derechos de los trabajadores": senador sobre la 'minirreforma laboral'

El senador Alejandro Chacón es ponente del proyecto de ley que busca revivir el pago de horas nocturnas y dominicales.

En entrevista con La FM de RCN, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón defendió el proyecto de ley que busca restablecer el pago de horas nocturnas desde las 7:00 p.m. y el recargo dominical, propuesta que ha sido calificada por algunos como una "minirreforma laboral".

Frente a las críticas que aseguran que esta iniciativa es un intento del Partido Liberal por apaciguar las tensiones tras el hundimiento de la reforma laboral del Gobierno, Chacón fue enfático: "Queremos recuperar los derechos de los trabajadores, hacer lo que le corresponde al Congreso".

El senador subrayó que su proyecto responde a las verdaderas necesidades de los trabajadores y no a intereses políticos: “Cuando usted ve el fundamento de las quejas por el hundimiento de la reforma, hablan casi exclusivamente de las horas extras, dominicales y festivos. Hoy simplemente proponemos recuperar esos derechos progresivos que tuvieron”, explicó.

Le puede interesar: Autor de 'mini reforma laboral' pide excluirla de polémicas por consulta popular y reforma hundida

Sobre la insistencia del Gobierno en mantener la convocatoria a una consulta popular, a pesar de la iniciativa liberal, Chacón señaló que la consulta podría ser utilizada políticamente: "Es claro que esto de la consulta puede traerle beneficios a los extremos en la política actual. Iniciar una campaña con unos derechos inculcados indudablemente puede favorecer a ciertos sectores", aseguró.

El senador también hizo un llamado a dejar de lado los cálculos políticos y avanzar en lo que, según él, realmente beneficia al país: "La invitación que se le hace a todos los partidos y al Gobierno es dejar la mezquindad de la política. Avancemos sobre lo que podemos ponernos de acuerdo. En esto podemos ponernos de acuerdo", afirmó.

Por otra parte, Chacón fue prudente frente a las recientes reuniones entre congresistas liberales y el DAPRE. Sin embargo, reiteró que, independiente de las dinámicas políticas, el Congreso debe actuar con coherencia y pensar en los trabajadores:

"Independientemente de que le guste o no al Gobierno, el Congreso debe actuar en coherencia de lo que necesitan los trabajadores", recalcó.

Más noticias: Temen que problema de Petro con secretaria de seguridad de Trump afecte las relaciones con EE.UU.

Finalmente, Chacón reconoció que su proyecto podría incidir en la consulta popular, pero dejó claro que ese no es su propósito: "Esto puede afectar la consulta porque toca temas que requieren los trabajadores, pero eso no le quita legitimidad al proyecto. En esto podemos avanzar y no hay excusa para no hacerlo", concluyó.


CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico