"Queremos recuperar los derechos de los trabajadores": senador sobre la 'minirreforma laboral'

El senador Alejandro Chacón es ponente del proyecto de ley que busca revivir el pago de horas nocturnas y dominicales.

En entrevista con La FM de RCN, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón defendió el proyecto de ley que busca restablecer el pago de horas nocturnas desde las 7:00 p.m. y el recargo dominical, propuesta que ha sido calificada por algunos como una "minirreforma laboral".

Frente a las críticas que aseguran que esta iniciativa es un intento del Partido Liberal por apaciguar las tensiones tras el hundimiento de la reforma laboral del Gobierno, Chacón fue enfático: "Queremos recuperar los derechos de los trabajadores, hacer lo que le corresponde al Congreso".

El senador subrayó que su proyecto responde a las verdaderas necesidades de los trabajadores y no a intereses políticos: “Cuando usted ve el fundamento de las quejas por el hundimiento de la reforma, hablan casi exclusivamente de las horas extras, dominicales y festivos. Hoy simplemente proponemos recuperar esos derechos progresivos que tuvieron”, explicó.

Le puede interesar: Autor de 'mini reforma laboral' pide excluirla de polémicas por consulta popular y reforma hundida

Sobre la insistencia del Gobierno en mantener la convocatoria a una consulta popular, a pesar de la iniciativa liberal, Chacón señaló que la consulta podría ser utilizada políticamente: "Es claro que esto de la consulta puede traerle beneficios a los extremos en la política actual. Iniciar una campaña con unos derechos inculcados indudablemente puede favorecer a ciertos sectores", aseguró.

El senador también hizo un llamado a dejar de lado los cálculos políticos y avanzar en lo que, según él, realmente beneficia al país: "La invitación que se le hace a todos los partidos y al Gobierno es dejar la mezquindad de la política. Avancemos sobre lo que podemos ponernos de acuerdo. En esto podemos ponernos de acuerdo", afirmó.

Por otra parte, Chacón fue prudente frente a las recientes reuniones entre congresistas liberales y el DAPRE. Sin embargo, reiteró que, independiente de las dinámicas políticas, el Congreso debe actuar con coherencia y pensar en los trabajadores:

"Independientemente de que le guste o no al Gobierno, el Congreso debe actuar en coherencia de lo que necesitan los trabajadores", recalcó.

Más noticias: Temen que problema de Petro con secretaria de seguridad de Trump afecte las relaciones con EE.UU.

Finalmente, Chacón reconoció que su proyecto podría incidir en la consulta popular, pero dejó claro que ese no es su propósito: "Esto puede afectar la consulta porque toca temas que requieren los trabajadores, pero eso no le quita legitimidad al proyecto. En esto podemos avanzar y no hay excusa para no hacerlo", concluyó.


Iván Cepeda

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz reducirá en un 85 % sus contratos de prestación de servicios, cambiará de sede y ajustará los esquemas de seguridad.

"Los vamos a acabar como la plaga que son": De la Espriella tras la mayor incautación de armas en el Caribe en 45 años

Cinco personas quedaron capturadas tras el hallazgo, en aguas del norte del país, de un arsenal de fusiles, pistolas, lanzagranadas y ametralladoras destinado a una estructura armada de la Sierra Nevada.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix