Quedó radicado el nuevo proyecto que otorga 16 curules a las víctimas

A final de año se llevaría a cabo la elección de los nuevos representantes.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Ante la Secretaría General del Senado fue presentado el acto legislativo que se tramitará para que antes de finalizar el año, las víctimas tengan representación en el Congreso.

Como lo había anticipado LA FM, la iniciativa plantea la posibilidad de convocar elecciones atípicas antes del mes de diciembre para elegir las 16 nuevas curules de los afectados por la violencia.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que “las curules deben ser para las víctimas y no para los victimarios”.

“Solo esperamos que el 09 de abril del próximo año estén aquí las víctimas pero ahora en calidad de congresistas, de representantes a la Cámara y con pleno derecho a voz y voto. 16 víctimas del conflicto armado”, manifestó.

El acto legislativo incluyó un blindaje que evitaría colados por parte de las Farc, otros grupos ilegales o partidos tradicionales, los cuales no podrán participar en este proceso.

Se establece que los únicos que podrían ser candidatos a las nuevas circunscripciones deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas y ser postulados por organizaciones sociales.

La participación de las víctimas en el Congreso sería transitoria por dos periodos: 2018-2022 y 2022-2026.

También se le entregarían facultades al presidente de la República para suspender la elección en los territorios golpeados por el conflicto en los cuales no haya garantías.

La reforma constitucional cuenta con el aval de la mayoría de los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático, que presentó otra iniciativa proponiendo tan solo 8 curules adicionales.

La presentación del proyecto se llevó a cabo durante la sesión del Congreso Pleno en la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026