Quedó radicado el nuevo proyecto que otorga 16 curules a las víctimas

A final de año se llevaría a cabo la elección de los nuevos representantes.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Ante la Secretaría General del Senado fue presentado el acto legislativo que se tramitará para que antes de finalizar el año, las víctimas tengan representación en el Congreso.

Como lo había anticipado LA FM, la iniciativa plantea la posibilidad de convocar elecciones atípicas antes del mes de diciembre para elegir las 16 nuevas curules de los afectados por la violencia.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que “las curules deben ser para las víctimas y no para los victimarios”.

“Solo esperamos que el 09 de abril del próximo año estén aquí las víctimas pero ahora en calidad de congresistas, de representantes a la Cámara y con pleno derecho a voz y voto. 16 víctimas del conflicto armado”, manifestó.

El acto legislativo incluyó un blindaje que evitaría colados por parte de las Farc, otros grupos ilegales o partidos tradicionales, los cuales no podrán participar en este proceso.

Se establece que los únicos que podrían ser candidatos a las nuevas circunscripciones deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas y ser postulados por organizaciones sociales.

La participación de las víctimas en el Congreso sería transitoria por dos periodos: 2018-2022 y 2022-2026.

También se le entregarían facultades al presidente de la República para suspender la elección en los territorios golpeados por el conflicto en los cuales no haya garantías.

La reforma constitucional cuenta con el aval de la mayoría de los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático, que presentó otra iniciativa proponiendo tan solo 8 curules adicionales.

La presentación del proyecto se llevó a cabo durante la sesión del Congreso Pleno en la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.