Quedó radicado el nuevo proyecto que otorga 16 curules a las víctimas

A final de año se llevaría a cabo la elección de los nuevos representantes.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Ante la Secretaría General del Senado fue presentado el acto legislativo que se tramitará para que antes de finalizar el año, las víctimas tengan representación en el Congreso.

Como lo había anticipado LA FM, la iniciativa plantea la posibilidad de convocar elecciones atípicas antes del mes de diciembre para elegir las 16 nuevas curules de los afectados por la violencia.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que “las curules deben ser para las víctimas y no para los victimarios”.

“Solo esperamos que el 09 de abril del próximo año estén aquí las víctimas pero ahora en calidad de congresistas, de representantes a la Cámara y con pleno derecho a voz y voto. 16 víctimas del conflicto armado”, manifestó.

El acto legislativo incluyó un blindaje que evitaría colados por parte de las Farc, otros grupos ilegales o partidos tradicionales, los cuales no podrán participar en este proceso.

Se establece que los únicos que podrían ser candidatos a las nuevas circunscripciones deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas y ser postulados por organizaciones sociales.

La participación de las víctimas en el Congreso sería transitoria por dos periodos: 2018-2022 y 2022-2026.

También se le entregarían facultades al presidente de la República para suspender la elección en los territorios golpeados por el conflicto en los cuales no haya garantías.

La reforma constitucional cuenta con el aval de la mayoría de los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático, que presentó otra iniciativa proponiendo tan solo 8 curules adicionales.

La presentación del proyecto se llevó a cabo durante la sesión del Congreso Pleno en la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

Elecciones presidenciales

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad