Quedó radicado el nuevo proyecto que otorga 16 curules a las víctimas

A final de año se llevaría a cabo la elección de los nuevos representantes.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Ante la Secretaría General del Senado fue presentado el acto legislativo que se tramitará para que antes de finalizar el año, las víctimas tengan representación en el Congreso.

Como lo había anticipado LA FM, la iniciativa plantea la posibilidad de convocar elecciones atípicas antes del mes de diciembre para elegir las 16 nuevas curules de los afectados por la violencia.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que “las curules deben ser para las víctimas y no para los victimarios”.

“Solo esperamos que el 09 de abril del próximo año estén aquí las víctimas pero ahora en calidad de congresistas, de representantes a la Cámara y con pleno derecho a voz y voto. 16 víctimas del conflicto armado”, manifestó.

El acto legislativo incluyó un blindaje que evitaría colados por parte de las Farc, otros grupos ilegales o partidos tradicionales, los cuales no podrán participar en este proceso.

Se establece que los únicos que podrían ser candidatos a las nuevas circunscripciones deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas y ser postulados por organizaciones sociales.

La participación de las víctimas en el Congreso sería transitoria por dos periodos: 2018-2022 y 2022-2026.

También se le entregarían facultades al presidente de la República para suspender la elección en los territorios golpeados por el conflicto en los cuales no haya garantías.

La reforma constitucional cuenta con el aval de la mayoría de los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático, que presentó otra iniciativa proponiendo tan solo 8 curules adicionales.

La presentación del proyecto se llevó a cabo durante la sesión del Congreso Pleno en la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Esto se sabe sobe la muerte de Ali Khamenei, líder del régimen iraní

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.