¿Qué viene para la reforma política en 2023? MinInterior responde

El ministro Prada mencionó en La FM que en los próximos meses se espera una reunión con los partidos para discutir las listas cerradas.
Votación reforma política
Votación de reforma política no se pudo realizar por falta de quórum. Crédito: Colprensa

Hasta partidos políticos como la Alianza Verde han cuestionado la Reforma Política que el otro año tiene altas posibilidades de ser aprobado en el Congreso.

Hasta el momento, van 4 de 8 debates para su aprobación, pero uno de los polémicos artículos es la aprobación de listas cerradas, lo que la Alianza Verde ha calificado como la eliminación de las minorías. También la oposición ha cuestionado el futuro de la Procuraduría, además de la puerta giratoria para que congresistas pasen al Gobierno.

En diálogo con La FM, el ministro del Interior, Alfonso Prada, enfatizó en los procesos que se estarán realizando en los próximos meses para establecer un avance en la reforma política.

"Tenemos en enero y febrero de convocar unas mesas de trabajo en el que vamos a revisar con los partidos cómo se van a organizar las listas cerradas", destacó.

Entre las especificaciones que se tendrán en cuenta con estas listas y su organización democrática, el ministro Prada mencionó que se tendrá como punto central la paridad.

"En todas las corporaciones del país, la mitad de sus integrantes sean mujeres y la mitad hombres, y la única manera de garantizarlo es a través de este sistema de listas cerradas, paridad y alternancias", destacó el jefe de la cartera.

Con respecto a las donaciones y los gastos de las campañas, el ministro del Interior mencionó que "todavía podemos mejorarla aún más", para poder evitar que el dinero ilícito entre en estas, porque llega a través del efectivo.

"Tenemos que pulir más este mecanismo", esto en medio de las reuniones que se estarán realizando en los meses de enero y febrero, destacó Prada.


Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.