¿Qué viene para la reforma política en 2023? MinInterior responde

El ministro Prada mencionó en La FM que en los próximos meses se espera una reunión con los partidos para discutir las listas cerradas.
Votación reforma política
Votación de reforma política no se pudo realizar por falta de quórum. Crédito: Colprensa

Hasta partidos políticos como la Alianza Verde han cuestionado la Reforma Política que el otro año tiene altas posibilidades de ser aprobado en el Congreso.

Hasta el momento, van 4 de 8 debates para su aprobación, pero uno de los polémicos artículos es la aprobación de listas cerradas, lo que la Alianza Verde ha calificado como la eliminación de las minorías. También la oposición ha cuestionado el futuro de la Procuraduría, además de la puerta giratoria para que congresistas pasen al Gobierno.

En diálogo con La FM, el ministro del Interior, Alfonso Prada, enfatizó en los procesos que se estarán realizando en los próximos meses para establecer un avance en la reforma política.

"Tenemos en enero y febrero de convocar unas mesas de trabajo en el que vamos a revisar con los partidos cómo se van a organizar las listas cerradas", destacó.

Entre las especificaciones que se tendrán en cuenta con estas listas y su organización democrática, el ministro Prada mencionó que se tendrá como punto central la paridad.

"En todas las corporaciones del país, la mitad de sus integrantes sean mujeres y la mitad hombres, y la única manera de garantizarlo es a través de este sistema de listas cerradas, paridad y alternancias", destacó el jefe de la cartera.

Con respecto a las donaciones y los gastos de las campañas, el ministro del Interior mencionó que "todavía podemos mejorarla aún más", para poder evitar que el dinero ilícito entre en estas, porque llega a través del efectivo.

"Tenemos que pulir más este mecanismo", esto en medio de las reuniones que se estarán realizando en los meses de enero y febrero, destacó Prada.





Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia