¿Qué viene para la reforma política en 2023? MinInterior responde

El ministro Prada mencionó en La FM que en los próximos meses se espera una reunión con los partidos para discutir las listas cerradas.
Votación reforma política
Votación de reforma política no se pudo realizar por falta de quórum. Crédito: Colprensa

Hasta partidos políticos como la Alianza Verde han cuestionado la Reforma Política que el otro año tiene altas posibilidades de ser aprobado en el Congreso.

Hasta el momento, van 4 de 8 debates para su aprobación, pero uno de los polémicos artículos es la aprobación de listas cerradas, lo que la Alianza Verde ha calificado como la eliminación de las minorías. También la oposición ha cuestionado el futuro de la Procuraduría, además de la puerta giratoria para que congresistas pasen al Gobierno.

En diálogo con La FM, el ministro del Interior, Alfonso Prada, enfatizó en los procesos que se estarán realizando en los próximos meses para establecer un avance en la reforma política.

"Tenemos en enero y febrero de convocar unas mesas de trabajo en el que vamos a revisar con los partidos cómo se van a organizar las listas cerradas", destacó.

Entre las especificaciones que se tendrán en cuenta con estas listas y su organización democrática, el ministro Prada mencionó que se tendrá como punto central la paridad.

"En todas las corporaciones del país, la mitad de sus integrantes sean mujeres y la mitad hombres, y la única manera de garantizarlo es a través de este sistema de listas cerradas, paridad y alternancias", destacó el jefe de la cartera.

Con respecto a las donaciones y los gastos de las campañas, el ministro del Interior mencionó que "todavía podemos mejorarla aún más", para poder evitar que el dinero ilícito entre en estas, porque llega a través del efectivo.

"Tenemos que pulir más este mecanismo", esto en medio de las reuniones que se estarán realizando en los meses de enero y febrero, destacó Prada.


Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto