¿Qué viene para la reforma política en 2023? MinInterior responde

El ministro Prada mencionó en La FM que en los próximos meses se espera una reunión con los partidos para discutir las listas cerradas.
Votación reforma política
Votación de reforma política no se pudo realizar por falta de quórum. Crédito: Colprensa

Hasta partidos políticos como la Alianza Verde han cuestionado la Reforma Política que el otro año tiene altas posibilidades de ser aprobado en el Congreso.

Hasta el momento, van 4 de 8 debates para su aprobación, pero uno de los polémicos artículos es la aprobación de listas cerradas, lo que la Alianza Verde ha calificado como la eliminación de las minorías. También la oposición ha cuestionado el futuro de la Procuraduría, además de la puerta giratoria para que congresistas pasen al Gobierno.

En diálogo con La FM, el ministro del Interior, Alfonso Prada, enfatizó en los procesos que se estarán realizando en los próximos meses para establecer un avance en la reforma política.

"Tenemos en enero y febrero de convocar unas mesas de trabajo en el que vamos a revisar con los partidos cómo se van a organizar las listas cerradas", destacó.

Entre las especificaciones que se tendrán en cuenta con estas listas y su organización democrática, el ministro Prada mencionó que se tendrá como punto central la paridad.

"En todas las corporaciones del país, la mitad de sus integrantes sean mujeres y la mitad hombres, y la única manera de garantizarlo es a través de este sistema de listas cerradas, paridad y alternancias", destacó el jefe de la cartera.

Con respecto a las donaciones y los gastos de las campañas, el ministro del Interior mencionó que "todavía podemos mejorarla aún más", para poder evitar que el dinero ilícito entre en estas, porque llega a través del efectivo.

"Tenemos que pulir más este mecanismo", esto en medio de las reuniones que se estarán realizando en los meses de enero y febrero, destacó Prada.


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.