Breadcrumb node

¿Qué viene para la reforma política en 2023? MinInterior responde

El ministro Prada mencionó en La FM que en los próximos meses se espera una reunión con los partidos para discutir las listas cerradas.

Actualizado:
Martes, Diciembre 27, 2022 - 07:40
Votación reforma política
Foto: Colprensa
Votación de reforma política no se pudo realizar por falta de quórum.

Hasta partidos políticos como la Alianza Verde han cuestionado la Reforma Política que el otro año tiene altas posibilidades de ser aprobado en el Congreso.

Hasta el momento, van 4 de 8 debates para su aprobación, pero uno de los polémicos artículos es la aprobación de listas cerradas, lo que la Alianza Verde ha calificado como la eliminación de las minorías. También la oposición ha cuestionado el futuro de la Procuraduría, además de la puerta giratoria para que congresistas pasen al Gobierno.

En diálogo con La FM, el ministro del Interior,  Alfonso Prada, enfatizó en los procesos que se estarán realizando en los próximos meses para establecer un avance en la reforma política.

"Tenemos en enero y febrero de convocar unas mesas de trabajo en el que vamos a revisar con los partidos cómo se van a organizar las listas cerradas", destacó.

Entre las especificaciones que se tendrán en cuenta con estas listas y su organización democrática, el ministro Prada mencionó que se tendrá como punto central la paridad. 

"En todas las corporaciones del país, la mitad de sus integrantes sean mujeres y la mitad hombres, y la única manera de garantizarlo es a través de este sistema de listas cerradas, paridad y alternancias", destacó el jefe de la cartera. 

Con respecto a las donaciones y los gastos de las campañas, el ministro del Interior mencionó que "todavía podemos mejorarla aún más", para poder evitar que el dinero ilícito entre en estas, porque llega a través del efectivo

"Tenemos que pulir más este mecanismo", esto en medio de las reuniones que se estarán realizando en los meses de enero y febrero, destacó Prada.

Entrevista en La FM con Alfonso Prada, ministro del Interior

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital