¿Qué son los formularios E-14 de la Registraduría?

Aprenda cómo se usan y cuáles son sus finalidades.
Elecciones
El movimiento reclama aproximadamente 130.000 votos. Crédito: Colprensa

Uno de los documentos más importantes durante el proceso del conteo de votos, y el más vigilado por los testigos electorales de las campañas políticas, es el formulario E-14, el cual es diligenciado por los jurados de votación de cada mesa, ya que lleva las cifras del número de votos de cada candidato.

Durante el proceso de preconteo de votos se tendrán que diligenciar tres formularios E-14 de manera idéntica. El primer formulario es para los delegados que publica la Registraduría Nacional en su página web

El segundo es diligenciado por un funcionario de la autoridad electoral, para la transmisión de datos al público y medios de comunicación y el tercero que tendrá la comisión escrutadora o claveros.

Este tercer formulario E-14 es el único que tiene valor jurídico y sobre el cual se basan las autoridades electorales para realizar el escrutinio.

Durante la capacitación para los jurados de votación, la Registraduría ha advertido que las casillas del formulario E-14 se deben diligenciar y no dejar espacios; en el caso que el número de votos tenga uno o dos dígitos en cada mesa, el espacio libre se debe llenar con un guión.

Organizaciones como la Misión de Observación Electoral han advertido que el hecho de que existan tres formularios para la misma función, hace que puedan presentarse anomalías durante el conteo de votos.

Por esta razón han solicitado al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que de los tres formularios E-14 que debe publicar en la página web oficial se tenga en cuenta el de los delegados de escrutinios, porque es el que cuenta con mayor validez y sobre el cual se realiza el escrutinio.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, "mientras que las elecciones se realicen de manera manual, siempre habrá lugar a que se pueda dar fraude o equivocaciones en los formularios".

¿Se puede dar Fraude Electoral durante la elaboración de los E - 14?

De acuerdo al magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, los jurados de votación son funcionarios públicos transitorios que están cumpliendo una función del Estado y estarían sujetos a sanciones por parte de la Procuraduría y Fiscalía.

Para las elecciones presidenciales de primera vuelta comenzaron a circular por redes sociales imágenes de formularios E - 14 publicados por la Registraduría con enmiendas y tachones que podrían suponer posibles fraudes electorales.

Sin embargo la Registraduría Nacional desmintió esas afirmaciones justificando que fueron errores humanos.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.