Elecciones
Elecciones presidenciales en Colombia.
Foto: Colprensa
14 Jun 2018 05:08 PM

¿Qué son los formularios E-14 de la Registraduría?

Aprenda cómo se usan y cuáles son sus finalidades.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Uno de los documentos más importantes durante el proceso del conteo de votos, y el más vigilado por los testigos electorales de las campañas políticas, es el formulario E-14, el cual es diligenciado por los jurados de votación de cada mesa, ya que lleva las cifras del número de votos de cada candidato.

Durante el proceso de preconteo de votos se tendrán que diligenciar tres formularios E-14 de manera idéntica. El primer formulario es para los delegados que publica la Registraduría Nacional en su página web

El segundo es diligenciado por un funcionario de la autoridad electoral, para la transmisión de datos al público y medios de comunicación y el tercero que tendrá la comisión escrutadora o claveros. 

Este tercer formulario E-14 es el único que tiene valor jurídico y sobre el cual se basan las autoridades electorales para realizar el escrutinio.

Durante la capacitación para los jurados de votación, la Registraduría ha advertido que las casillas del formulario E-14 se deben diligenciar y no dejar espacios; en el caso que el número de votos tenga uno o dos dígitos en cada mesa, el espacio libre se debe llenar con un guión.

Organizaciones como la Misión de Observación Electoral han advertido que el hecho de que existan tres formularios para la misma función, hace que puedan presentarse anomalías durante el conteo de votos.

Por esta razón han solicitado al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que de los tres formularios E-14 que debe publicar en la página web oficial se tenga en cuenta el de los delegados de escrutinios, porque es el que cuenta con mayor validez y sobre el cual se realiza el escrutinio.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, "mientras que las elecciones se realicen de manera manual, siempre habrá lugar a que se pueda dar fraude o equivocaciones en los formularios".

¿Se puede dar Fraude Electoral durante la elaboración de los E - 14?

De acuerdo al magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, los jurados de votación son funcionarios públicos transitorios que están cumpliendo una función del Estado y estarían sujetos a sanciones por parte de la Procuraduría y Fiscalía.

Para las elecciones presidenciales de primera vuelta comenzaron a circular por redes sociales imágenes de formularios E - 14 publicados por la Registraduría con enmiendas y tachones que podrían suponer posibles fraudes electorales. 

Sin embargo la Registraduría Nacional desmintió esas afirmaciones justificando que fueron errores humanos.