¿Qué son los formularios E-14 de la Registraduría?

Aprenda cómo se usan y cuáles son sus finalidades.
Elecciones
El movimiento reclama aproximadamente 130.000 votos. Crédito: Colprensa

Uno de los documentos más importantes durante el proceso del conteo de votos, y el más vigilado por los testigos electorales de las campañas políticas, es el formulario E-14, el cual es diligenciado por los jurados de votación de cada mesa, ya que lleva las cifras del número de votos de cada candidato.

Durante el proceso de preconteo de votos se tendrán que diligenciar tres formularios E-14 de manera idéntica. El primer formulario es para los delegados que publica la Registraduría Nacional en su página web

El segundo es diligenciado por un funcionario de la autoridad electoral, para la transmisión de datos al público y medios de comunicación y el tercero que tendrá la comisión escrutadora o claveros.

Este tercer formulario E-14 es el único que tiene valor jurídico y sobre el cual se basan las autoridades electorales para realizar el escrutinio.

Durante la capacitación para los jurados de votación, la Registraduría ha advertido que las casillas del formulario E-14 se deben diligenciar y no dejar espacios; en el caso que el número de votos tenga uno o dos dígitos en cada mesa, el espacio libre se debe llenar con un guión.

Organizaciones como la Misión de Observación Electoral han advertido que el hecho de que existan tres formularios para la misma función, hace que puedan presentarse anomalías durante el conteo de votos.

Por esta razón han solicitado al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que de los tres formularios E-14 que debe publicar en la página web oficial se tenga en cuenta el de los delegados de escrutinios, porque es el que cuenta con mayor validez y sobre el cual se realiza el escrutinio.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, "mientras que las elecciones se realicen de manera manual, siempre habrá lugar a que se pueda dar fraude o equivocaciones en los formularios".

¿Se puede dar Fraude Electoral durante la elaboración de los E - 14?

De acuerdo al magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, los jurados de votación son funcionarios públicos transitorios que están cumpliendo una función del Estado y estarían sujetos a sanciones por parte de la Procuraduría y Fiscalía.

Para las elecciones presidenciales de primera vuelta comenzaron a circular por redes sociales imágenes de formularios E - 14 publicados por la Registraduría con enmiendas y tachones que podrían suponer posibles fraudes electorales.

Sin embargo la Registraduría Nacional desmintió esas afirmaciones justificando que fueron errores humanos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.
La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.
Ver



Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.

Alcaldes de Bogotá no podrían ser candidatos presidenciales en la elección siguiente al terminar su período

El proyecto aprobado en primer debate busca crear una inhabilidad para aspirar a la Presidencia a quienes hayan ejercido como alcaldes de Bogotá durante el periodo electoral inmediatamente anterior a la elección presidencial.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.