¿Qué son los formularios E-14 de la Registraduría?

Aprenda cómo se usan y cuáles son sus finalidades.
Elecciones
El movimiento reclama aproximadamente 130.000 votos. Crédito: Colprensa

Uno de los documentos más importantes durante el proceso del conteo de votos, y el más vigilado por los testigos electorales de las campañas políticas, es el formulario E-14, el cual es diligenciado por los jurados de votación de cada mesa, ya que lleva las cifras del número de votos de cada candidato.

Durante el proceso de preconteo de votos se tendrán que diligenciar tres formularios E-14 de manera idéntica. El primer formulario es para los delegados que publica la Registraduría Nacional en su página web

El segundo es diligenciado por un funcionario de la autoridad electoral, para la transmisión de datos al público y medios de comunicación y el tercero que tendrá la comisión escrutadora o claveros.

Este tercer formulario E-14 es el único que tiene valor jurídico y sobre el cual se basan las autoridades electorales para realizar el escrutinio.

Durante la capacitación para los jurados de votación, la Registraduría ha advertido que las casillas del formulario E-14 se deben diligenciar y no dejar espacios; en el caso que el número de votos tenga uno o dos dígitos en cada mesa, el espacio libre se debe llenar con un guión.

Organizaciones como la Misión de Observación Electoral han advertido que el hecho de que existan tres formularios para la misma función, hace que puedan presentarse anomalías durante el conteo de votos.

Por esta razón han solicitado al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que de los tres formularios E-14 que debe publicar en la página web oficial se tenga en cuenta el de los delegados de escrutinios, porque es el que cuenta con mayor validez y sobre el cual se realiza el escrutinio.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, "mientras que las elecciones se realicen de manera manual, siempre habrá lugar a que se pueda dar fraude o equivocaciones en los formularios".

¿Se puede dar Fraude Electoral durante la elaboración de los E - 14?

De acuerdo al magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, los jurados de votación son funcionarios públicos transitorios que están cumpliendo una función del Estado y estarían sujetos a sanciones por parte de la Procuraduría y Fiscalía.

Para las elecciones presidenciales de primera vuelta comenzaron a circular por redes sociales imágenes de formularios E - 14 publicados por la Registraduría con enmiendas y tachones que podrían suponer posibles fraudes electorales.

Sin embargo la Registraduría Nacional desmintió esas afirmaciones justificando que fueron errores humanos.


Elecciones presidenciales

Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital.



¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Se investiga una denuncia contra Felipe Trujillo en Ecopetrol; señalan campaña sucia, contrato de US$700 millones y tensiones por adjudicación.

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.