¿Qué son los formularios E-14 de la Registraduría?

Aprenda cómo se usan y cuáles son sus finalidades.
Elecciones
El movimiento reclama aproximadamente 130.000 votos. Crédito: Colprensa

Uno de los documentos más importantes durante el proceso del conteo de votos, y el más vigilado por los testigos electorales de las campañas políticas, es el formulario E-14, el cual es diligenciado por los jurados de votación de cada mesa, ya que lleva las cifras del número de votos de cada candidato.

Durante el proceso de preconteo de votos se tendrán que diligenciar tres formularios E-14 de manera idéntica. El primer formulario es para los delegados que publica la Registraduría Nacional en su página web

El segundo es diligenciado por un funcionario de la autoridad electoral, para la transmisión de datos al público y medios de comunicación y el tercero que tendrá la comisión escrutadora o claveros.

Este tercer formulario E-14 es el único que tiene valor jurídico y sobre el cual se basan las autoridades electorales para realizar el escrutinio.

Durante la capacitación para los jurados de votación, la Registraduría ha advertido que las casillas del formulario E-14 se deben diligenciar y no dejar espacios; en el caso que el número de votos tenga uno o dos dígitos en cada mesa, el espacio libre se debe llenar con un guión.

Organizaciones como la Misión de Observación Electoral han advertido que el hecho de que existan tres formularios para la misma función, hace que puedan presentarse anomalías durante el conteo de votos.

Por esta razón han solicitado al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que de los tres formularios E-14 que debe publicar en la página web oficial se tenga en cuenta el de los delegados de escrutinios, porque es el que cuenta con mayor validez y sobre el cual se realiza el escrutinio.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, "mientras que las elecciones se realicen de manera manual, siempre habrá lugar a que se pueda dar fraude o equivocaciones en los formularios".

¿Se puede dar Fraude Electoral durante la elaboración de los E - 14?

De acuerdo al magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, los jurados de votación son funcionarios públicos transitorios que están cumpliendo una función del Estado y estarían sujetos a sanciones por parte de la Procuraduría y Fiscalía.

Para las elecciones presidenciales de primera vuelta comenzaron a circular por redes sociales imágenes de formularios E - 14 publicados por la Registraduría con enmiendas y tachones que podrían suponer posibles fraudes electorales.

Sin embargo la Registraduría Nacional desmintió esas afirmaciones justificando que fueron errores humanos.


Gustavo Petro

Presidente Petro revela que habló con Delcy Rodríguez, heredera de Maduro en Venezuela

Petro reveló que habló con Delcy Rodríguez y propuso un diálogo tripartito para evitar un posible estallido social en Venezuela y Colombia.
Petro plaza de Bolívar



¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

Francisco Barbosa: opinar no es delito; traición a la patria no aplica a comentarios políticos y la incautación de buques se rige por órdenes de EE. UU.

Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026