“Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La elección del nuevo jefe del Ministerio Publicó se realizará este miércoles 2 de octubre.
Gregorio Eljach a la Procuraduría
Aceleran llegada de Gregorio Eljach a la Procuraduría Crédito: Corte Suprema de Justicia

Este miércoles 2 de octubre, la Plenaria del Senado de la República elegirá al reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación Para un periodo de cuatro años.

Si nada extraordinario ocurre, el exsecretario de esa corporación, Gregorio Eljach, ternado por el presidente Gustavo Petro, obtendrá las mayorías necesarias para quedarse con el cargo, ya que gran parte de las bancadas le han manifestado su respaldo.

De interés: Reforma laboral avanza: Cámara de Representantes ya ha aprobado 25 artículos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el nuevo jefe del Ministerio Público va a darle “un nuevo tono” al debate en el país, fortaleciendo la democracia.

Es muy importante que haya garantías para todos los sectores, que no sea un procurador del Gobierno, que no sea un procurador de la oposición, sino un procurador con independencia, que brinde garantías no solo a los sectores políticos, sino a la sociedad colombiana”, aseguró el ministro.

Cristo también defendió la decisión del presidente Petro de nominar a Eljach, ignorando a quienes se presentaron en una convocatoria pública abierta por la Presidencia de la República y en la cual se presentaron más de 50 profesionales del derecho.

Otros hechos: Fuga en centro de detención de Cali: 7 reclusos prófugos mientras 14 son recapturados

El presidente utilizó su facultad constitucional de proponer un nombre en la terna, el del doctor Eljach, que ha recogido no solo el apoyo de las bancadas del Gobierno, sino también de independientes e incluso de bancadas de oposición por su trayectoria en el Senado, su conocimiento en lo público y su formación académica”, puntualizó Cristo.

Eljach ha logrado el respaldo de los congresistas de los partidos Conservador, Liberal, de la U, Mira, Pacto Histórico, y otros, lo que le asegura una victoria aplastante en la votación que se realizará en pocas horas.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko