“Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La elección del nuevo jefe del Ministerio Publicó se realizará este miércoles 2 de octubre.
Gregorio Eljach a la Procuraduría
Aceleran llegada de Gregorio Eljach a la Procuraduría Crédito: Corte Suprema de Justicia

Este miércoles 2 de octubre, la Plenaria del Senado de la República elegirá al reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación Para un periodo de cuatro años.

Si nada extraordinario ocurre, el exsecretario de esa corporación, Gregorio Eljach, ternado por el presidente Gustavo Petro, obtendrá las mayorías necesarias para quedarse con el cargo, ya que gran parte de las bancadas le han manifestado su respaldo.

De interés: Reforma laboral avanza: Cámara de Representantes ya ha aprobado 25 artículos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el nuevo jefe del Ministerio Público va a darle “un nuevo tono” al debate en el país, fortaleciendo la democracia.

Es muy importante que haya garantías para todos los sectores, que no sea un procurador del Gobierno, que no sea un procurador de la oposición, sino un procurador con independencia, que brinde garantías no solo a los sectores políticos, sino a la sociedad colombiana”, aseguró el ministro.

Cristo también defendió la decisión del presidente Petro de nominar a Eljach, ignorando a quienes se presentaron en una convocatoria pública abierta por la Presidencia de la República y en la cual se presentaron más de 50 profesionales del derecho.

Otros hechos: Fuga en centro de detención de Cali: 7 reclusos prófugos mientras 14 son recapturados

El presidente utilizó su facultad constitucional de proponer un nombre en la terna, el del doctor Eljach, que ha recogido no solo el apoyo de las bancadas del Gobierno, sino también de independientes e incluso de bancadas de oposición por su trayectoria en el Senado, su conocimiento en lo público y su formación académica”, puntualizó Cristo.

Eljach ha logrado el respaldo de los congresistas de los partidos Conservador, Liberal, de la U, Mira, Pacto Histórico, y otros, lo que le asegura una victoria aplastante en la votación que se realizará en pocas horas.


Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Gobierno responde a denuncias en el Congreso sobre supuesta pérdida de ahorros tras intervención de Asomuffaa

La Superintendencia de Economía Solidaria emitió una comunicación entregando detalles de sus actuaciones, tras las advertencias hechas por la representante Jennifer Pedraza.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico