“Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La elección del nuevo jefe del Ministerio Publicó se realizará este miércoles 2 de octubre.
Gregorio Eljach a la Procuraduría
Aceleran llegada de Gregorio Eljach a la Procuraduría Crédito: Corte Suprema de Justicia

Este miércoles 2 de octubre, la Plenaria del Senado de la República elegirá al reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación Para un periodo de cuatro años.

Si nada extraordinario ocurre, el exsecretario de esa corporación, Gregorio Eljach, ternado por el presidente Gustavo Petro, obtendrá las mayorías necesarias para quedarse con el cargo, ya que gran parte de las bancadas le han manifestado su respaldo.

De interés: Reforma laboral avanza: Cámara de Representantes ya ha aprobado 25 artículos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el nuevo jefe del Ministerio Público va a darle “un nuevo tono” al debate en el país, fortaleciendo la democracia.

“Es muy importante que haya garantías para todos los sectores, que no sea un procurador del Gobierno, que no sea un procurador de la oposición, sino un procurador con independencia, que brinde garantías no solo a los sectores políticos, sino a la sociedad colombiana”, aseguró el ministro.

Cristo también defendió la decisión del presidente Petro de nominar a Eljach, ignorando a quienes se presentaron en una convocatoria pública abierta por la Presidencia de la República y en la cual se presentaron más de 50 profesionales del derecho.

Otros hechos: Fuga en centro de detención de Cali: 7 reclusos prófugos mientras 14 son recapturados

“El presidente utilizó su facultad constitucional de proponer un nombre en la terna, el del doctor Eljach, que ha recogido no solo el apoyo de las bancadas del Gobierno, sino también de independientes e incluso de bancadas de oposición por su trayectoria en el Senado, su conocimiento en lo público y su formación académica”, puntualizó Cristo.

Eljach ha logrado el respaldo de los congresistas de los partidos Conservador, Liberal, de la U, Mira, Pacto Histórico, y otros, lo que le asegura una victoria aplastante en la votación que se realizará en pocas horas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.