“Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La elección del nuevo jefe del Ministerio Publicó se realizará este miércoles 2 de octubre.
Gregorio Eljach a la Procuraduría
Aceleran llegada de Gregorio Eljach a la Procuraduría Crédito: Corte Suprema de Justicia

Este miércoles 2 de octubre, la Plenaria del Senado de la República elegirá al reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación Para un periodo de cuatro años.

Si nada extraordinario ocurre, el exsecretario de esa corporación, Gregorio Eljach, ternado por el presidente Gustavo Petro, obtendrá las mayorías necesarias para quedarse con el cargo, ya que gran parte de las bancadas le han manifestado su respaldo.

De interés: Reforma laboral avanza: Cámara de Representantes ya ha aprobado 25 artículos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el nuevo jefe del Ministerio Público va a darle “un nuevo tono” al debate en el país, fortaleciendo la democracia.

Es muy importante que haya garantías para todos los sectores, que no sea un procurador del Gobierno, que no sea un procurador de la oposición, sino un procurador con independencia, que brinde garantías no solo a los sectores políticos, sino a la sociedad colombiana”, aseguró el ministro.

Cristo también defendió la decisión del presidente Petro de nominar a Eljach, ignorando a quienes se presentaron en una convocatoria pública abierta por la Presidencia de la República y en la cual se presentaron más de 50 profesionales del derecho.

Otros hechos: Fuga en centro de detención de Cali: 7 reclusos prófugos mientras 14 son recapturados

El presidente utilizó su facultad constitucional de proponer un nombre en la terna, el del doctor Eljach, que ha recogido no solo el apoyo de las bancadas del Gobierno, sino también de independientes e incluso de bancadas de oposición por su trayectoria en el Senado, su conocimiento en lo público y su formación académica”, puntualizó Cristo.

Eljach ha logrado el respaldo de los congresistas de los partidos Conservador, Liberal, de la U, Mira, Pacto Histórico, y otros, lo que le asegura una victoria aplastante en la votación que se realizará en pocas horas.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro