“Que sea un procurador que brinde garantías”: Gobierno sobre inminente elección de Gregorio Eljach

La elección del nuevo jefe del Ministerio Publicó se realizará este miércoles 2 de octubre.
Gregorio Eljach a la Procuraduría
Aceleran llegada de Gregorio Eljach a la Procuraduría Crédito: Corte Suprema de Justicia

Este miércoles 2 de octubre, la Plenaria del Senado de la República elegirá al reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación Para un periodo de cuatro años.

Si nada extraordinario ocurre, el exsecretario de esa corporación, Gregorio Eljach, ternado por el presidente Gustavo Petro, obtendrá las mayorías necesarias para quedarse con el cargo, ya que gran parte de las bancadas le han manifestado su respaldo.

De interés: Reforma laboral avanza: Cámara de Representantes ya ha aprobado 25 artículos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el nuevo jefe del Ministerio Público va a darle “un nuevo tono” al debate en el país, fortaleciendo la democracia.

Es muy importante que haya garantías para todos los sectores, que no sea un procurador del Gobierno, que no sea un procurador de la oposición, sino un procurador con independencia, que brinde garantías no solo a los sectores políticos, sino a la sociedad colombiana”, aseguró el ministro.

Cristo también defendió la decisión del presidente Petro de nominar a Eljach, ignorando a quienes se presentaron en una convocatoria pública abierta por la Presidencia de la República y en la cual se presentaron más de 50 profesionales del derecho.

Otros hechos: Fuga en centro de detención de Cali: 7 reclusos prófugos mientras 14 son recapturados

El presidente utilizó su facultad constitucional de proponer un nombre en la terna, el del doctor Eljach, que ha recogido no solo el apoyo de las bancadas del Gobierno, sino también de independientes e incluso de bancadas de oposición por su trayectoria en el Senado, su conocimiento en lo público y su formación académica”, puntualizó Cristo.

Eljach ha logrado el respaldo de los congresistas de los partidos Conservador, Liberal, de la U, Mira, Pacto Histórico, y otros, lo que le asegura una victoria aplastante en la votación que se realizará en pocas horas.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada