¿A qué se dedica María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación?

La esposa del presidente Iván Duque está en el Comité de la FAO, en Roma (Italia).
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en Roma (Italia)
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en Roma (Italia) Crédito: Foto de Presidencia de la República

Como parte de los retos y compromisos que tiene Primera Dama con la niñez y juventud colombiana, María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, representó a Colombia en el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, por sus siglas en inglés) en donde se discutieron las políticas y los instrumentos innovadores para poner fin al hambre y la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

En su intervención, María Juliana Ruiz expuso la visión del Gobierno y los ejes en donde enfocará el trabajo para erradicar el hambre y la pobreza extrema en Colombia, gestión que liderará en su rol de primera dama. “En este momento el Gobierno está en proceso de estructuración de su Plan Nacional de Desarrollo que contempla el plan de trabajo para dar cumplimiento a las estrategias y programas enfocados a los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró María Juliana Ruiz.

Así mismo, afirmó que, en los últimos ocho años, la pobreza y la pobreza extrema en Colombia se han reducido cerca de un 40 %, pero "eso no es correlativo" y no se refleja en términos de desnutrición e invitó a todos los actores, incluidas las fundaciones, las organizaciones civiles y el sector privado, a buscar soluciones innovadoras que permitan al país cumplir con la erradicación del hambre y la pobreza extrema.

Al término de su intervención, destacó que el reto de erradicar el hambre para 2030 no solo está ligado a la nutrición, sino también al resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la comunidad internacional en 2015 y en ese sentido recalcó la importancia de erradicar los cultivos ilícitos en Colombia y sustituirlos por otros productivos que permitan aumentar la disponibilidad de alimentos, reforestar y proteger el ambiente.

Como parte de la agenda, la primera dama sostuvo una reunión privada con el director general de la FAO, Graziano Da Silva, donde se abordaron las prioridades en Colombia y la región en materia de pobreza rural, empleo rural decente, empleo juvenil y mujer rural y seguridad alimentaria y nutrición. En el marco del encuentro, Da Silva ofreció el apoyo y acompañamiento de la FAO en temas de nutrición, turismo agrario y turismo ecológico.


Temas relacionados

Deuda externa

Petro justifica emergencia económica y advierte que habrá crisis si la Corte Constitucional decide tumbarla

El mandatario aseguró que su gobierno no ha recurrido al endeudamiento para financiar gasto público, sino para pagar obligaciones heredadas.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Congreso avanza en proyecto para combatir la revictimización de mujeres víctimas de violencia

La iniciativa obligaría a todos los funcionarios públicos a capacitarse para atender casos de violencia de género.

Congreso deberá estudiar decreto de emergencia económica: ¿Corte Constitucional podría suspenderlo?

Tan pronto se publique el decreto, el Congreso se reunirá dentro de 10 días y tendrá un mes para emitir un concepto.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro