¿Qué pasará en el Congreso con las objeciones a la JEP?

El Gobierno objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente del Congreso, el senador Ernesto Macías, explicó que no hay un tiempo estipulado para el estudio de las objeciones presentadas por el Gobierno.

"Son trámites relativamente rápidos porque son simplemente dos pasos; el estudio de la subcomisión y la votación en la plenaria, de manera que no tiene mayor dificultad que esto salga rápido", dijo Macías a RCN Radio.

El senador del Centro Democrático también aclaró que hay tres escenarios que se pueden presentar en medio de la presentación de las objeciones: uno, es que una Cámara las apruebe y la otra no; dos, que exista un empate en alguna de las dos Cámaras; y tres, que los votos no alcancen.

También puede leer: El Procurador sobre objeciones a la JEP: "Se está abriendo una tronera a la democracia"

"Es decir, esta votación, por tratarse de una Ley Estatutaria, se requiere votación calificada o mayorías absolutas. Desde luego si hay algunos impedimentos, estos se descuentan. Suponiendo que no hayan impedimentos, en el caso del Senado se requieren 55 votos para cualquier decisión en este caso. La Ley Quinta establece que en ese caso se hundiría el proyecto. Sin embargo, hay una sentencia de la Corte Constitucional que dice que se debe interpretar, que lo que se hunde es lo que se discute; en este caso serían los seis artículos de las objeciones", agregó Macías.

Por otro lado, el congresista no descartó que las bancadas, incluida la del Centro Democrático, presenten otros actos legislativos para reformar la JEP.

"Recuerden que nosotros no estuvimos de acuerdo con la JEP, con esta Ley Estatutaria (...) Hemos insistido en que debe haber una modificación, no solo a la Ley Estatutaria, sino a la JEP. Miren lo que está pasando a la JEP, es absurdo y eso amerita una revisión y una reforma, porque esto no puede seguir ocurriendo y sobre todo agregándole el tema de la corrupción tan grave que se ha denunciado en ese organismo", afirmó.

A propósito de las objeciones a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el congresista del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo calificó como un "durísimo" y "equivocado" ataque del Gobierno a la paz.

"Es un ataque que nadie sabe hasta dónde pueda llegar, crea una incertidumbre entre quienes han cumplido, que por supuesto es muy equivocado. También es un ataque feroz a la Corte Constitucional (...) Es un desconocimiento al estado de derecho, cosa que no es de menor cuantía", dijo el senador en RCN Radio.

Puede leer: ONU pide respetar integralidad del Acuerdo de Paz, tras objeciones a la JEP

Además, para Robledo, las objeciones anunciadas por el Gobierno son "una cortina de humo", mientras el presidente Duque "gobierna mal particularmente en asuntos económicos y sociales", agregando que el mensaje que se le envía a la Comunidad Internacional no es nada bueno.

De igual modo, el congresista aseguró que es evidente que las objeciones a la JEP se volverá el tema de la próxima campaña electoral.

"Desacreditar a la JEP, maltratarla, lo que hizo el Fiscal Néstor Humberto Martínez con ese fiscal al que le dieron una plata, es una ataque matrero, descaradamente manipulado para hacerle daño a la JEP. Aquí se están haciendo cosas de extrema gravedad contra un proceso de paz. Me parece una irresponsabilidad completa la actitud asumida para hacer política de la mala, politiquería, para cuadrar las próximas elecciones", agregó Robledo.

Le puede interesar: Reforma constitucional a la JEP será radicada el 16 de marzo ante el Congreso

Este lunes la Misión de Verificación de la ONU en Colombia pidió que se respete "la integralidad" del acuerdo de paz firmado con las Farc, después de que el presidente Iván Duque objetara parcialmente la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP", manifestó el organismo en un comunicado.

unknown node


Temas relacionados

Terrorismo

Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.
Representante Alejandro Toro ante la ONU



Procuraduría investiga a exsecretario de Santo Domingo, Antioquia, por presuntas irregularidades en contrato de $162 millones

El ente de control formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación e Infraestructura de Santo Domingo, Antioquia Sebastián Álvarez Cardona, por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato de $162 millones, para el mantenimiento y mejoramiento de la Feria del Ganado.

Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.