¿Qué pasará en el Congreso con las objeciones a la JEP?

El Gobierno objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente del Congreso, el senador Ernesto Macías, explicó que no hay un tiempo estipulado para el estudio de las objeciones presentadas por el Gobierno.

"Son trámites relativamente rápidos porque son simplemente dos pasos; el estudio de la subcomisión y la votación en la plenaria, de manera que no tiene mayor dificultad que esto salga rápido", dijo Macías a RCN Radio.

El senador del Centro Democrático también aclaró que hay tres escenarios que se pueden presentar en medio de la presentación de las objeciones: uno, es que una Cámara las apruebe y la otra no; dos, que exista un empate en alguna de las dos Cámaras; y tres, que los votos no alcancen.

También puede leer: El Procurador sobre objeciones a la JEP: "Se está abriendo una tronera a la democracia"

"Es decir, esta votación, por tratarse de una Ley Estatutaria, se requiere votación calificada o mayorías absolutas. Desde luego si hay algunos impedimentos, estos se descuentan. Suponiendo que no hayan impedimentos, en el caso del Senado se requieren 55 votos para cualquier decisión en este caso. La Ley Quinta establece que en ese caso se hundiría el proyecto. Sin embargo, hay una sentencia de la Corte Constitucional que dice que se debe interpretar, que lo que se hunde es lo que se discute; en este caso serían los seis artículos de las objeciones", agregó Macías.

Por otro lado, el congresista no descartó que las bancadas, incluida la del Centro Democrático, presenten otros actos legislativos para reformar la JEP.

"Recuerden que nosotros no estuvimos de acuerdo con la JEP, con esta Ley Estatutaria (...) Hemos insistido en que debe haber una modificación, no solo a la Ley Estatutaria, sino a la JEP. Miren lo que está pasando a la JEP, es absurdo y eso amerita una revisión y una reforma, porque esto no puede seguir ocurriendo y sobre todo agregándole el tema de la corrupción tan grave que se ha denunciado en ese organismo", afirmó.

A propósito de las objeciones a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el congresista del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo calificó como un "durísimo" y "equivocado" ataque del Gobierno a la paz.

"Es un ataque que nadie sabe hasta dónde pueda llegar, crea una incertidumbre entre quienes han cumplido, que por supuesto es muy equivocado. También es un ataque feroz a la Corte Constitucional (...) Es un desconocimiento al estado de derecho, cosa que no es de menor cuantía", dijo el senador en RCN Radio.

Puede leer: ONU pide respetar integralidad del Acuerdo de Paz, tras objeciones a la JEP

Además, para Robledo, las objeciones anunciadas por el Gobierno son "una cortina de humo", mientras el presidente Duque "gobierna mal particularmente en asuntos económicos y sociales", agregando que el mensaje que se le envía a la Comunidad Internacional no es nada bueno.

De igual modo, el congresista aseguró que es evidente que las objeciones a la JEP se volverá el tema de la próxima campaña electoral.

"Desacreditar a la JEP, maltratarla, lo que hizo el Fiscal Néstor Humberto Martínez con ese fiscal al que le dieron una plata, es una ataque matrero, descaradamente manipulado para hacerle daño a la JEP. Aquí se están haciendo cosas de extrema gravedad contra un proceso de paz. Me parece una irresponsabilidad completa la actitud asumida para hacer política de la mala, politiquería, para cuadrar las próximas elecciones", agregó Robledo.

Le puede interesar: Reforma constitucional a la JEP será radicada el 16 de marzo ante el Congreso

Este lunes la Misión de Verificación de la ONU en Colombia pidió que se respete "la integralidad" del acuerdo de paz firmado con las Farc, después de que el presidente Iván Duque objetara parcialmente la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP", manifestó el organismo en un comunicado.

unknown node


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.
Presunto implicado en el crimen aseguró que solo entendió lo grave del asunto cuando llegó a su vivienda y vio en las noticias todo lo relacionado con el atentado contra Miguel Uribe Turbay. “Ahí es cuando me despierto de la realidad”, dijo.



DAPRE revela que el Gobierno Petro fue el que menos ejecutó el acuerdo de paz: solo llegó al 4,66%

La ejecución en el Gobierno Santos fue del 23% y en el Gobierno Duque alcanzó el 54%, según cifras oficiales.

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia