¿Qué pasará en el Congreso con las objeciones a la JEP?

El Gobierno objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente del Congreso, el senador Ernesto Macías, explicó que no hay un tiempo estipulado para el estudio de las objeciones presentadas por el Gobierno.

"Son trámites relativamente rápidos porque son simplemente dos pasos; el estudio de la subcomisión y la votación en la plenaria, de manera que no tiene mayor dificultad que esto salga rápido", dijo Macías a RCN Radio.

El senador del Centro Democrático también aclaró que hay tres escenarios que se pueden presentar en medio de la presentación de las objeciones: uno, es que una Cámara las apruebe y la otra no; dos, que exista un empate en alguna de las dos Cámaras; y tres, que los votos no alcancen.

También puede leer: El Procurador sobre objeciones a la JEP: "Se está abriendo una tronera a la democracia"

"Es decir, esta votación, por tratarse de una Ley Estatutaria, se requiere votación calificada o mayorías absolutas. Desde luego si hay algunos impedimentos, estos se descuentan. Suponiendo que no hayan impedimentos, en el caso del Senado se requieren 55 votos para cualquier decisión en este caso. La Ley Quinta establece que en ese caso se hundiría el proyecto. Sin embargo, hay una sentencia de la Corte Constitucional que dice que se debe interpretar, que lo que se hunde es lo que se discute; en este caso serían los seis artículos de las objeciones", agregó Macías.

Por otro lado, el congresista no descartó que las bancadas, incluida la del Centro Democrático, presenten otros actos legislativos para reformar la JEP.

"Recuerden que nosotros no estuvimos de acuerdo con la JEP, con esta Ley Estatutaria (...) Hemos insistido en que debe haber una modificación, no solo a la Ley Estatutaria, sino a la JEP. Miren lo que está pasando a la JEP, es absurdo y eso amerita una revisión y una reforma, porque esto no puede seguir ocurriendo y sobre todo agregándole el tema de la corrupción tan grave que se ha denunciado en ese organismo", afirmó.

A propósito de las objeciones a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el congresista del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo calificó como un "durísimo" y "equivocado" ataque del Gobierno a la paz.

"Es un ataque que nadie sabe hasta dónde pueda llegar, crea una incertidumbre entre quienes han cumplido, que por supuesto es muy equivocado. También es un ataque feroz a la Corte Constitucional (...) Es un desconocimiento al estado de derecho, cosa que no es de menor cuantía", dijo el senador en RCN Radio.

Puede leer: ONU pide respetar integralidad del Acuerdo de Paz, tras objeciones a la JEP

Además, para Robledo, las objeciones anunciadas por el Gobierno son "una cortina de humo", mientras el presidente Duque "gobierna mal particularmente en asuntos económicos y sociales", agregando que el mensaje que se le envía a la Comunidad Internacional no es nada bueno.

De igual modo, el congresista aseguró que es evidente que las objeciones a la JEP se volverá el tema de la próxima campaña electoral.

"Desacreditar a la JEP, maltratarla, lo que hizo el Fiscal Néstor Humberto Martínez con ese fiscal al que le dieron una plata, es una ataque matrero, descaradamente manipulado para hacerle daño a la JEP. Aquí se están haciendo cosas de extrema gravedad contra un proceso de paz. Me parece una irresponsabilidad completa la actitud asumida para hacer política de la mala, politiquería, para cuadrar las próximas elecciones", agregó Robledo.

Le puede interesar: Reforma constitucional a la JEP será radicada el 16 de marzo ante el Congreso

Este lunes la Misión de Verificación de la ONU en Colombia pidió que se respete "la integralidad" del acuerdo de paz firmado con las Farc, después de que el presidente Iván Duque objetara parcialmente la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP", manifestó el organismo en un comunicado.

unknown node


Temas relacionados

Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella