¿Qué hará Gustavo Petro frente al cambio climático?

Aunque Petro aclaró que no somos de esos países consumidores, sí pidió mayores esfuerzos en para salvar la Amazonía.
La selva amazónica es el pulmón ambiental del mundo.
La selva amazónica es el pulmón ambiental del mundo. Crédito: AFP

El líder político Gustavo Petro hizo historia en Colombia este domingo al ser electo como el primer presidente de la República de izquierda, que dirigirá al país entre el 2022 y 2026.

Un triunfo que celebró con un discurso de 41 minutos, en el Movistar Arena, donde esbozó los ejes centrales de lo que será su mandato. Entre ellos, Petro se refirió al cambio climático, al que le dio una gran importancia por las emisiones de CO2, y a la política que adelantará para “salvar” la selva amazónica.

Le puede interesar: Debemos confiar en que Gustavo Petro seguirá el camino de la democracia: Brian Nichols

“La ciencia nos ha dicho que como especie humana podemos perecer en el corto plazo, que las dinámicas de acumulación que un mercado desaforado y unos deseos de codicia y ganancia y un consumo desaforado, está a punto de acabar con las bases mismas de la existencia, y no lo dicen las izquierdas o derechas, sino la ciencia”, indicó.

Aunque Petro aclaró que no somos de esos países consumidores, sí pidió mayores esfuerzos en para salvar la Amazonía y así a la humanidad.

“No somos uno de estos países que emiten enormes cantidades el CO2 y los gases efecto invernadero, pero estamos al lado de una de las mayores esponjas que consumen los gases efecto invernadero que otros países arrojan; la selva amazónica. Las selvas de América latina hoy se imponen que Colombia trate de salvar la selva amazónica, en función de salvar la humanidad”, dijo.

De esta manera, indicó que es necesario un diálogo con Estados Unidos, al ser uno de los países con mayor producción de gases efecto invernadero.

Lea también: Gustavo Petro recibe invitación del gobierno Español para trabajar en políticas sociales

“Llegó el momento de sentarnos con el gobierno de Estados Unidos y dialogar lo que significa que allá se emitan gases efecto invernadero y aquí los asumimos y los absorbemos, a partir de nuestra selva amazónica”, añadió.

De esta manera, propuso al gobierno de los Estados Unidos y América, “establecer los pasos de la construcción de una economía descarbonizada. Los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda Latinoamérica”.





Petro felicitó a la Corte Constitucional por no convocar sesión extraordinaria para discutir el decreto de emergencia económica

El mandatario volvió a defender el decreto de emergencia económica y aseguró que sí existen hechos sobrevinientes que lo sustentan.

Gobierno fija hasta 2026 las Zonas de Ubicación Temporal para integrantes del Clan del Golfo

Las ZUT estarán ubicadas en áreas rurales de los departamentos de Chocó y Córdoba.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes