¿Qué es el ‘golpe blando’ al que hace referencia Petro en contra de su gobierno?

El mandatario ha dicho que las indagaciones del CNE contra su campaña son una “ruptura institucional”.
Actos de Corrupción
Denuncia nuevos casos. Crédito: Presidencias de la República

El presidente Gustavo Petro atizó su postura frente a un posible “golpe blando” contra su administración por las indagaciones preliminares que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial de 2022.

El mandatario calificó el hecho como una “ruptura institucional”. El CNE determinó recibir una ponencia de dos magistrados que piden formular pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa por presunta financiación irregular.

”Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República”, dijo en su cuenta de X.

Más noticias: Petro sobre pliego de cargos del CNE a su campaña: “Ha empezado el golpe blando”

Para Petro, esa determinación que pueda tomar la autoridad electoral “es una abierta ruptura constitucional” y se “responde es con la fuerza del pueblo”.

En palabras del mismo presidente Gustavo Petro, su gobierno enfrenta un “golpe blando”, que no precisamente se traduce en ataques desde la Fuerza Pública con “tanques en la Casa de Nariño”, si no con actuaciones desde los entes de control.

Lea también: Formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”, advirtió el abogado del presidente Gustavo Petro

“Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia”, añadió.

El “golpe blando” contra el Gobierno, según Petro, también se ha traducción en actuaciones de la Corte Constitucional contra determinaciones como los decretos de emergencia económica para La Guajira que finalmente quedaron sin sustento en el alto tribunal.

De acuerdo con la Corte, dichos decretos no tienen sustento porque el Ejecutivo cuenta con las herramientas para administrar recursos y tomar decisiones que no impliquen figuras jurídicas como el de una emergencia.

En materia administrativa, Petro también ha denunciado que entes de control hayan sancionado funcionarios nombrados en su administración como Álvaro Leyva, quien por ahora se encuentra por fuera del Gobierno por cuenta de la polémica de los pasaportes.

Le puede interesar: ‘Sneyderpolítica’: Corte Suprema avanza en proceso de recolección pruebas en la UNGRD

El mandatario ha llegado a calificar las actuaciones contra su Gobierno como un “golpe de Estado”, haciendo referencia al CNE.

“A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”, dijo en su cuenta de X.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.