¿Qué es el ‘golpe blando’ al que hace referencia Petro en contra de su gobierno?

El mandatario ha dicho que las indagaciones del CNE contra su campaña son una “ruptura institucional”.
Actos de Corrupción
Denuncia nuevos casos. Crédito: Presidencias de la República

El presidente Gustavo Petro atizó su postura frente a un posible “golpe blando” contra su administración por las indagaciones preliminares que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial de 2022.

El mandatario calificó el hecho como una “ruptura institucional”. El CNE determinó recibir una ponencia de dos magistrados que piden formular pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa por presunta financiación irregular.

”Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República”, dijo en su cuenta de X.

Más noticias: Petro sobre pliego de cargos del CNE a su campaña: “Ha empezado el golpe blando”

Para Petro, esa determinación que pueda tomar la autoridad electoral “es una abierta ruptura constitucional” y se “responde es con la fuerza del pueblo”.

En palabras del mismo presidente Gustavo Petro, su gobierno enfrenta un “golpe blando”, que no precisamente se traduce en ataques desde la Fuerza Pública con “tanques en la Casa de Nariño”, si no con actuaciones desde los entes de control.

Lea también: Formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”, advirtió el abogado del presidente Gustavo Petro

“Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia”, añadió.

El “golpe blando” contra el Gobierno, según Petro, también se ha traducción en actuaciones de la Corte Constitucional contra determinaciones como los decretos de emergencia económica para La Guajira que finalmente quedaron sin sustento en el alto tribunal.

De acuerdo con la Corte, dichos decretos no tienen sustento porque el Ejecutivo cuenta con las herramientas para administrar recursos y tomar decisiones que no impliquen figuras jurídicas como el de una emergencia.

En materia administrativa, Petro también ha denunciado que entes de control hayan sancionado funcionarios nombrados en su administración como Álvaro Leyva, quien por ahora se encuentra por fuera del Gobierno por cuenta de la polémica de los pasaportes.

Le puede interesar: ‘Sneyderpolítica’: Corte Suprema avanza en proceso de recolección pruebas en la UNGRD

El mandatario ha llegado a calificar las actuaciones contra su Gobierno como un “golpe de Estado”, haciendo referencia al CNE.

“A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”, dijo en su cuenta de X.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.