¿Que candidata ha tomado fuerza para ser la próxima defensora del Pueblo?

Elección de la próxima defensora del Pueblo en la Cámara de Representantes: candidatas y posibles apoyos para el cargo.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Cámara de Representantes tiene en su poder la terna enviada por el presidente de la República para la elección de la próxima defensora del Pueblo, proceso que se llevará a cabo este 16 de agosto en la plenaria de la corporación.

En las próximas horas, la Comisión de Acreditación de la Cámara se reunirá para examinar las hojas de vida de las candidatas Iris Marín Ortiz, Jomary Ortegón y Dora Lucy Arias, y determinar si cumplen o no los requisitos para asumir el cargo.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

En medio de este proceso, fuentes del Congreso de la República informaron que los partidos ya tienen algunos indicios de quien podría tomar fuerza en las próximas horas.

Las tres aspirantes han estado moviéndose y buscando a las bancadas para lograr su respaldo, pero algunos parlamentarios, sobre todo los que son más cercanos al presidente Petro de la coalición del Pacto, han comentado en algunos pasillos que podrían inclinarse por Jomary Ortegón.

Lo que argumentan esos legisladores es que como abogada del Colectivo José Alvear Restrepo, Ortegón fue la encargada de gestionar las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que favorecieron a Gustavo Petro, luego de haber sido destituido por el procurador Alejandro Ordóñez, cuando era alcalde de Bogotá.

Además, estructuró todo el proceso jurídico ante la Corte Interamericana que le devolvió los derechos políticos a Petro y le permitió ser candidato presidencial, razón por la cual podría tener respaldo entre los parlamentarios que apoyan al mandatario, teniendo en cuenta que en la Cámara de Representantes hay mayoría en favor de Petro.

No obstante, otros sectores indican que la idea es lograr un acuerdo entre los partidos políticos en torno a un nombre que los represente a todos y que pueda desempeñarse en ese cargo.

Fuentes también informaron que Iris Marín ha venido haciendo campaña con colectividades como el Partido Conservador, el Partido Liberal, la U, los verdes, pero en esas bancadas los votos estarían más divididos, ya que varios de sus representantes están con el ala petrista.

Consulte aquí: Defensoría adelanta diálogos con comunidades para lograr liberación de soldados en Guaviare

Marín es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y algunos legisladores la ven como una persona que podría construir puentes.

En el caso de Dora Lucy Arias, ella cuenta con el apoyo de un pequeño sector del Pacto Histórico, encabezado por la senadora Isabel Zuleta, pero hasta el momento, según cuentan algunas versiones, su nombre no habría calado lo suficiente.

La elección de la defensora del Pueblo podría darse a voto limpio en la plenaria de la Cámara de Representantes este viernes.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.