¿Que candidata ha tomado fuerza para ser la próxima defensora del Pueblo?

Elección de la próxima defensora del Pueblo en la Cámara de Representantes: candidatas y posibles apoyos para el cargo.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Cámara de Representantes tiene en su poder la terna enviada por el presidente de la República para la elección de la próxima defensora del Pueblo, proceso que se llevará a cabo este 16 de agosto en la plenaria de la corporación.

En las próximas horas, la Comisión de Acreditación de la Cámara se reunirá para examinar las hojas de vida de las candidatas Iris Marín Ortiz, Jomary Ortegón y Dora Lucy Arias, y determinar si cumplen o no los requisitos para asumir el cargo.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

En medio de este proceso, fuentes del Congreso de la República informaron que los partidos ya tienen algunos indicios de quien podría tomar fuerza en las próximas horas.

Las tres aspirantes han estado moviéndose y buscando a las bancadas para lograr su respaldo, pero algunos parlamentarios, sobre todo los que son más cercanos al presidente Petro de la coalición del Pacto, han comentado en algunos pasillos que podrían inclinarse por Jomary Ortegón.

Lo que argumentan esos legisladores es que como abogada del Colectivo José Alvear Restrepo, Ortegón fue la encargada de gestionar las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que favorecieron a Gustavo Petro, luego de haber sido destituido por el procurador Alejandro Ordóñez, cuando era alcalde de Bogotá.

Además, estructuró todo el proceso jurídico ante la Corte Interamericana que le devolvió los derechos políticos a Petro y le permitió ser candidato presidencial, razón por la cual podría tener respaldo entre los parlamentarios que apoyan al mandatario, teniendo en cuenta que en la Cámara de Representantes hay mayoría en favor de Petro.

No obstante, otros sectores indican que la idea es lograr un acuerdo entre los partidos políticos en torno a un nombre que los represente a todos y que pueda desempeñarse en ese cargo.

Fuentes también informaron que Iris Marín ha venido haciendo campaña con colectividades como el Partido Conservador, el Partido Liberal, la U, los verdes, pero en esas bancadas los votos estarían más divididos, ya que varios de sus representantes están con el ala petrista.

Consulte aquí: Defensoría adelanta diálogos con comunidades para lograr liberación de soldados en Guaviare

Marín es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y algunos legisladores la ven como una persona que podría construir puentes.

En el caso de Dora Lucy Arias, ella cuenta con el apoyo de un pequeño sector del Pacto Histórico, encabezado por la senadora Isabel Zuleta, pero hasta el momento, según cuentan algunas versiones, su nombre no habría calado lo suficiente.

La elección de la defensora del Pueblo podría darse a voto limpio en la plenaria de la Cámara de Representantes este viernes.


Fiscalía General de la Nación

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.
Verónica Alcocer (centro) junto a su hija Sofia Petro.



Top 10 de los escándalos políticos que marcaron el gobierno de Gustavo Petro

Del choque por la reforma a la salud hasta las crisis diplomáticas y los enfrentamientos con las instituciones, estos fueron algunos de los episodios que más desgaste político le generaron al primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.