¿Que candidata ha tomado fuerza para ser la próxima defensora del Pueblo?

Elección de la próxima defensora del Pueblo en la Cámara de Representantes: candidatas y posibles apoyos para el cargo.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Cámara de Representantes tiene en su poder la terna enviada por el presidente de la República para la elección de la próxima defensora del Pueblo, proceso que se llevará a cabo este 16 de agosto en la plenaria de la corporación.

En las próximas horas, la Comisión de Acreditación de la Cámara se reunirá para examinar las hojas de vida de las candidatas Iris Marín Ortiz, Jomary Ortegón y Dora Lucy Arias, y determinar si cumplen o no los requisitos para asumir el cargo.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

En medio de este proceso, fuentes del Congreso de la República informaron que los partidos ya tienen algunos indicios de quien podría tomar fuerza en las próximas horas.

Las tres aspirantes han estado moviéndose y buscando a las bancadas para lograr su respaldo, pero algunos parlamentarios, sobre todo los que son más cercanos al presidente Petro de la coalición del Pacto, han comentado en algunos pasillos que podrían inclinarse por Jomary Ortegón.

Lo que argumentan esos legisladores es que como abogada del Colectivo José Alvear Restrepo, Ortegón fue la encargada de gestionar las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que favorecieron a Gustavo Petro, luego de haber sido destituido por el procurador Alejandro Ordóñez, cuando era alcalde de Bogotá.

Además, estructuró todo el proceso jurídico ante la Corte Interamericana que le devolvió los derechos políticos a Petro y le permitió ser candidato presidencial, razón por la cual podría tener respaldo entre los parlamentarios que apoyan al mandatario, teniendo en cuenta que en la Cámara de Representantes hay mayoría en favor de Petro.

No obstante, otros sectores indican que la idea es lograr un acuerdo entre los partidos políticos en torno a un nombre que los represente a todos y que pueda desempeñarse en ese cargo.

Fuentes también informaron que Iris Marín ha venido haciendo campaña con colectividades como el Partido Conservador, el Partido Liberal, la U, los verdes, pero en esas bancadas los votos estarían más divididos, ya que varios de sus representantes están con el ala petrista.

Consulte aquí: Defensoría adelanta diálogos con comunidades para lograr liberación de soldados en Guaviare

Marín es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y algunos legisladores la ven como una persona que podría construir puentes.

En el caso de Dora Lucy Arias, ella cuenta con el apoyo de un pequeño sector del Pacto Histórico, encabezado por la senadora Isabel Zuleta, pero hasta el momento, según cuentan algunas versiones, su nombre no habría calado lo suficiente.

La elección de la defensora del Pueblo podría darse a voto limpio en la plenaria de la Cámara de Representantes este viernes.


Paz total

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.
Ángela María Buitrago
Ver



Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto