¿Que candidata ha tomado fuerza para ser la próxima defensora del Pueblo?

Elección de la próxima defensora del Pueblo en la Cámara de Representantes: candidatas y posibles apoyos para el cargo.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Cámara de Representantes tiene en su poder la terna enviada por el presidente de la República para la elección de la próxima defensora del Pueblo, proceso que se llevará a cabo este 16 de agosto en la plenaria de la corporación.

En las próximas horas, la Comisión de Acreditación de la Cámara se reunirá para examinar las hojas de vida de las candidatas Iris Marín Ortiz, Jomary Ortegón y Dora Lucy Arias, y determinar si cumplen o no los requisitos para asumir el cargo.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

En medio de este proceso, fuentes del Congreso de la República informaron que los partidos ya tienen algunos indicios de quien podría tomar fuerza en las próximas horas.

Las tres aspirantes han estado moviéndose y buscando a las bancadas para lograr su respaldo, pero algunos parlamentarios, sobre todo los que son más cercanos al presidente Petro de la coalición del Pacto, han comentado en algunos pasillos que podrían inclinarse por Jomary Ortegón.

Lo que argumentan esos legisladores es que como abogada del Colectivo José Alvear Restrepo, Ortegón fue la encargada de gestionar las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que favorecieron a Gustavo Petro, luego de haber sido destituido por el procurador Alejandro Ordóñez, cuando era alcalde de Bogotá.

Además, estructuró todo el proceso jurídico ante la Corte Interamericana que le devolvió los derechos políticos a Petro y le permitió ser candidato presidencial, razón por la cual podría tener respaldo entre los parlamentarios que apoyan al mandatario, teniendo en cuenta que en la Cámara de Representantes hay mayoría en favor de Petro.

No obstante, otros sectores indican que la idea es lograr un acuerdo entre los partidos políticos en torno a un nombre que los represente a todos y que pueda desempeñarse en ese cargo.

Fuentes también informaron que Iris Marín ha venido haciendo campaña con colectividades como el Partido Conservador, el Partido Liberal, la U, los verdes, pero en esas bancadas los votos estarían más divididos, ya que varios de sus representantes están con el ala petrista.

Consulte aquí: Defensoría adelanta diálogos con comunidades para lograr liberación de soldados en Guaviare

Marín es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y algunos legisladores la ven como una persona que podría construir puentes.

En el caso de Dora Lucy Arias, ella cuenta con el apoyo de un pequeño sector del Pacto Histórico, encabezado por la senadora Isabel Zuleta, pero hasta el momento, según cuentan algunas versiones, su nombre no habría calado lo suficiente.

La elección de la defensora del Pueblo podría darse a voto limpio en la plenaria de la Cámara de Representantes este viernes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.
Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.
Ver



Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.

Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar