Puja por la presidencia de la Cámara de Representantes llegó a su fin

Luego del conflicto que generó un supuesto “acuerdo” por la presidencia de la Cámara de Representantes entre los congresistas Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón, que se había pactado en un principio al interior de la bancada en Cámara del Partido Liberal, para que dicha presidencia fuera compartida, la mayoría de los congresistas de esa bancada le ratificaron su apoyo irrestricto a Pinto.
congreso_AFP22-1.jpg
AFP

Sin embargo, Pinto continuará como presidente de la corporación hasta el próximo 20 de julio, fecha en la cual se deberá dar una nueva elección.

Fuentes al interior del partido le confirmaron a RCN Radio y a LA FM que el pasado 1 de febrero se reunieron en un desayuno 35 de los 43 representantes a la Cámara de la bancada Liberal; encuentro en el cual el actual presidente de la Cámara baja, Miguel Angel Pinto presentó su renuncia a dicha presidencia. La misma no fue aceptada por 34 de los congresistas presentes.

En el encuentro el único que manifestó no querer que Pinto siguiera en el cargo fue el representante de Caldas, Mario Castaño, quien no ha sido partidario de dicha presidencia desde que inició. En la reunión, el congresista Chacón no estuvo presente.

Así las cosas, el representante Chacón, quien tras un primer acuerdo por la presidencia de la corporación debía asumir el puesto el pasado 16 de diciembre de 2016, no llegará a dicho cargo y continuará siendo uno de los copresidentes del Partido Liberal.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.
Abelardo de la Espriella posesión



🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

Iván Cepeda anuncia oposición “férrea” a Abelardo de la Espriella y dice que la izquierda volverá al poder

Cepeda anunció una oposición "férrea" al gobierno de Abelardo De la Espriella, reiteró sus cuestionamientos sobre la legitimidad del nuevo mandatario

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.