Puja por la presidencia de la Cámara de Representantes llegó a su fin

Luego del conflicto que generó un supuesto “acuerdo” por la presidencia de la Cámara de Representantes entre los congresistas Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón, que se había pactado en un principio al interior de la bancada en Cámara del Partido Liberal, para que dicha presidencia fuera compartida, la mayoría de los congresistas de esa bancada le ratificaron su apoyo irrestricto a Pinto.
congreso_AFP22-1.jpg
AFP

Sin embargo, Pinto continuará como presidente de la corporación hasta el próximo 20 de julio, fecha en la cual se deberá dar una nueva elección.

Fuentes al interior del partido le confirmaron a RCN Radio y a LA FM que el pasado 1 de febrero se reunieron en un desayuno 35 de los 43 representantes a la Cámara de la bancada Liberal; encuentro en el cual el actual presidente de la Cámara baja, Miguel Angel Pinto presentó su renuncia a dicha presidencia. La misma no fue aceptada por 34 de los congresistas presentes.

En el encuentro el único que manifestó no querer que Pinto siguiera en el cargo fue el representante de Caldas, Mario Castaño, quien no ha sido partidario de dicha presidencia desde que inició. En la reunión, el congresista Chacón no estuvo presente.

Así las cosas, el representante Chacón, quien tras un primer acuerdo por la presidencia de la corporación debía asumir el puesto el pasado 16 de diciembre de 2016, no llegará a dicho cargo y continuará siendo uno de los copresidentes del Partido Liberal.


Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.