Puestos por votos, la advertencia de Vargas Lleras sobre Plan de Desarrollo

El jefe del partido Cambio Radical lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque,
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial. Crédito: Colprensa

En el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo el proyecto estuvo a punto de hundirse por falta de quórum. Sin embargo, a último minuto el senador del partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, salvó la votación, a pesar de que la bancada había señalado que no podía asistir al debate porque tenían una convención en Valledupar (Cesar).

Frente a esta situación, el jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque, denunciando que se ofreció mermelada para que el proyecto fuera votado en el Congreso de la República.

El ex candidato presidencial aseguró que horas antes de iniciar la sesión para la votación del proyecto, habló directamente con el senador Díaz Granados, quien le aseguró que asistiría a la convención del partido.

En contexto: Se salvó votación del Plan Nacional de Desarrollo, a última hora

“Ni una palabra me dijo sobre la salvación de Electricaribe, ni una mención sobre los beneficios del plan para su región. Su compromiso con el partido y con la decisión mayoritaria de la bancada era inquebrantable. ¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes?”, manifestó el jefe de Cambio Radical.

Vargas Lleras además aseguró que desde la Presidencia de la República los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur , han llamado a varios senadores y representantes de Cambio Radical a convenir cuotas burocráticas a cambio de votar el Plan Nacional de Desarrollo.

Se ha concretado ya, a modo de cuota inicial, con la designación de Karen Cecilia Abudinen como alta consejera presidencial para las Regiones y, más recientemente, de la nueva directora del Fonade… A esta llegó Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla”, indicó.

Lea más: Habrá disciplina de partido en la votación de objeciones: Cambio Radical

Igualmente, recalcó que si el Gobierno ha ejercido presiones para que se votará el Plan de Desarrollo, los mecanismos que podría usar para lograr la aprobación de otros proyectos podrían ser impensables. “Me pregunto qué no estará dispuesto a hacer el Gobierno en una materia tan delicada como la discusión de las objeciones a la JEP o la anunciada reforma constitucional para modificar los acuerdos de paz”, señaló en su columna dominical publicada en el periódico El Tiempo.

Tras las fuertes acusaciones, el senador del partido Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe vélez salió en defensa del Gobierno y aseguró que el Presidente no necesita usar dichos mecanismos para aprobar los proyectos en el Congreso.

“El presidente Iván Duque no presiona a los congresistas con mermelada, tampoco los amenaza con la Fiscalía ni abusa del nombre del fiscal, prácticas del anterior Gobierno todavía no sepultadas”, señaló Uribe a través de su cuenta en Twitter.

Esta apenas es la génesis de una polémica que promete extenderse en los próximos días por cuenta de las acusaciones sobre mermelada a cambio del voto de los congresistas.


Congreso de la República

Lara le respondió a Uribe y negó que gobierno de De la Espriella quiera debilitar al Centro Democrático

El ministro del Interior designado aseguró que el gobierno entrante mantiene un "sentimiento de respeto, consideración y aprecio" por el expresidente Álvaro Uribe y por el Centro Democrático.
Rodrigo Lara, ministro Interior



Abelardo de la Espriella anuncia a Paola Holguín como futura ministra de Cultura y plantea una “batalla cultural” por la "nación"

Paola Holguín fue presentada por el presidente electo Abelardo de la Espriella como la futura ministra de Cultura

CNE cierra los escrutinios del Congreso en medio de reclamos por una curul afrodescendiente

Culminación oficial del proceso de escrutinios del Congreso de la República y declaró la elección de los representantes a la Cámara por Cundinamarca, así como de las circunscripciones especiales

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro