Puestos por votos, la advertencia de Vargas Lleras sobre Plan de Desarrollo

El jefe del partido Cambio Radical lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque,
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial. Crédito: Colprensa

En el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo el proyecto estuvo a punto de hundirse por falta de quórum. Sin embargo, a último minuto el senador del partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, salvó la votación, a pesar de que la bancada había señalado que no podía asistir al debate porque tenían una convención en Valledupar (Cesar).

Frente a esta situación, el jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque, denunciando que se ofreció mermelada para que el proyecto fuera votado en el Congreso de la República.

El ex candidato presidencial aseguró que horas antes de iniciar la sesión para la votación del proyecto, habló directamente con el senador Díaz Granados, quien le aseguró que asistiría a la convención del partido.

En contexto: Se salvó votación del Plan Nacional de Desarrollo, a última hora

“Ni una palabra me dijo sobre la salvación de Electricaribe, ni una mención sobre los beneficios del plan para su región. Su compromiso con el partido y con la decisión mayoritaria de la bancada era inquebrantable. ¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes?”, manifestó el jefe de Cambio Radical.

Vargas Lleras además aseguró que desde la Presidencia de la República los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur , han llamado a varios senadores y representantes de Cambio Radical a convenir cuotas burocráticas a cambio de votar el Plan Nacional de Desarrollo.

Se ha concretado ya, a modo de cuota inicial, con la designación de Karen Cecilia Abudinen como alta consejera presidencial para las Regiones y, más recientemente, de la nueva directora del Fonade… A esta llegó Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla”, indicó.

Lea más: Habrá disciplina de partido en la votación de objeciones: Cambio Radical

Igualmente, recalcó que si el Gobierno ha ejercido presiones para que se votará el Plan de Desarrollo, los mecanismos que podría usar para lograr la aprobación de otros proyectos podrían ser impensables. “Me pregunto qué no estará dispuesto a hacer el Gobierno en una materia tan delicada como la discusión de las objeciones a la JEP o la anunciada reforma constitucional para modificar los acuerdos de paz”, señaló en su columna dominical publicada en el periódico El Tiempo.

Tras las fuertes acusaciones, el senador del partido Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe vélez salió en defensa del Gobierno y aseguró que el Presidente no necesita usar dichos mecanismos para aprobar los proyectos en el Congreso.

“El presidente Iván Duque no presiona a los congresistas con mermelada, tampoco los amenaza con la Fiscalía ni abusa del nombre del fiscal, prácticas del anterior Gobierno todavía no sepultadas”, señaló Uribe a través de su cuenta en Twitter.

Esta apenas es la génesis de una polémica que promete extenderse en los próximos días por cuenta de las acusaciones sobre mermelada a cambio del voto de los congresistas.


Salud

"El presidente de la república ordenó que se volviera pública la Nueva EPS": Ministro de Salud

Gobierno dio instrucciones directas al Ministerio de Hacienda para comenzar la búsqueda de recursos que permitan volver pública la Nueva EPS
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.



Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

"Ante cualquier riesgo electoral, el Gobierno le está brindando seguridad a 64 candidatos presidenciales y precandidatos”: MinInterior

Armando Benedetti menciona también que la Fuerza Púbica en todo el país está desplegada para identificar cualquier tipo de atentado contra la democracia.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.