Puestos por votos, la advertencia de Vargas Lleras sobre Plan de Desarrollo

El jefe del partido Cambio Radical lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque,
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial. Crédito: Colprensa

En el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo el proyecto estuvo a punto de hundirse por falta de quórum. Sin embargo, a último minuto el senador del partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, salvó la votación, a pesar de que la bancada había señalado que no podía asistir al debate porque tenían una convención en Valledupar (Cesar).

Frente a esta situación, el jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque, denunciando que se ofreció mermelada para que el proyecto fuera votado en el Congreso de la República.

El ex candidato presidencial aseguró que horas antes de iniciar la sesión para la votación del proyecto, habló directamente con el senador Díaz Granados, quien le aseguró que asistiría a la convención del partido.

En contexto: Se salvó votación del Plan Nacional de Desarrollo, a última hora

“Ni una palabra me dijo sobre la salvación de Electricaribe, ni una mención sobre los beneficios del plan para su región. Su compromiso con el partido y con la decisión mayoritaria de la bancada era inquebrantable. ¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes?”, manifestó el jefe de Cambio Radical.

Vargas Lleras además aseguró que desde la Presidencia de la República los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur , han llamado a varios senadores y representantes de Cambio Radical a convenir cuotas burocráticas a cambio de votar el Plan Nacional de Desarrollo.

Se ha concretado ya, a modo de cuota inicial, con la designación de Karen Cecilia Abudinen como alta consejera presidencial para las Regiones y, más recientemente, de la nueva directora del Fonade… A esta llegó Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla”, indicó.

Lea más: Habrá disciplina de partido en la votación de objeciones: Cambio Radical

Igualmente, recalcó que si el Gobierno ha ejercido presiones para que se votará el Plan de Desarrollo, los mecanismos que podría usar para lograr la aprobación de otros proyectos podrían ser impensables. “Me pregunto qué no estará dispuesto a hacer el Gobierno en una materia tan delicada como la discusión de las objeciones a la JEP o la anunciada reforma constitucional para modificar los acuerdos de paz”, señaló en su columna dominical publicada en el periódico El Tiempo.

Tras las fuertes acusaciones, el senador del partido Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe vélez salió en defensa del Gobierno y aseguró que el Presidente no necesita usar dichos mecanismos para aprobar los proyectos en el Congreso.

“El presidente Iván Duque no presiona a los congresistas con mermelada, tampoco los amenaza con la Fiscalía ni abusa del nombre del fiscal, prácticas del anterior Gobierno todavía no sepultadas”, señaló Uribe a través de su cuenta en Twitter.

Esta apenas es la génesis de una polémica que promete extenderse en los próximos días por cuenta de las acusaciones sobre mermelada a cambio del voto de los congresistas.


Abelardo de la Espriella

Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.
Mandatario de Cartagena 2024-2027



Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

🔴EN VIVO: Termina el primer tiempo de Brasil vs. Noruega; este es el marcador

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.