Pueblo Gitano se involucra en los proyectos de ley de los acuerdos de paz

Representantes de los Pueblos Rom y el Ministerio del Interior sesionan de manera permanente para estudiar los proyectos de ley que serán tramitados en el Congreso de la República.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Ministerio del Interior también socializa con el pueblo Gitano el proyecto de ley de Consulta Previa que busca que las comunidades étnicas cuenten con garantías de protección del territorio, integridad cultural, social y económica.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez resaltó el interés de participación del pueblo Gitano en los temas concernientes a la paz, "las medidas previstas para ellos siempre han sido prioridad tal como quedó inscrito en el capítulo étnico del Acuerdo de La Habana que les permitirá ser beneficiarios directos del mismo”, indicó el viceministro Gómez.

“Celebramos la concertación de esta ruta metodológica de trabajo en la capital con los gitanos, una oportunidad para empezar a construir nuevas agendas que incluyan temas propios de su interés", afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

La delegación de las comunidades Rom están conformadas por las Kumpañy Rom de Sampues, Sahagún, San Pelayo, Sabana Larga, Girón, Cúcuta, Envigado, Ataco, Ibague, Pasto y Bogotá.


Temas relacionados

Isabel Zuleta

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.
Isabel Zuleta es la coordinadora del Gobierno Petro en la 'Paz Urbana', una estrategia para dialogar con jefes criminales recluidos en la cárcel de Itagüí, como 'Carlos Pesebre', quien ha participado con la congresista en ruedas de prensa.



“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026