Pueblo Gitano se involucra en los proyectos de ley de los acuerdos de paz

Representantes de los Pueblos Rom y el Ministerio del Interior sesionan de manera permanente para estudiar los proyectos de ley que serán tramitados en el Congreso de la República.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Ministerio del Interior también socializa con el pueblo Gitano el proyecto de ley de Consulta Previa que busca que las comunidades étnicas cuenten con garantías de protección del territorio, integridad cultural, social y económica.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez resaltó el interés de participación del pueblo Gitano en los temas concernientes a la paz, "las medidas previstas para ellos siempre han sido prioridad tal como quedó inscrito en el capítulo étnico del Acuerdo de La Habana que les permitirá ser beneficiarios directos del mismo”, indicó el viceministro Gómez.

“Celebramos la concertación de esta ruta metodológica de trabajo en la capital con los gitanos, una oportunidad para empezar a construir nuevas agendas que incluyan temas propios de su interés", afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

La delegación de las comunidades Rom están conformadas por las Kumpañy Rom de Sampues, Sahagún, San Pelayo, Sabana Larga, Girón, Cúcuta, Envigado, Ataco, Ibague, Pasto y Bogotá.


Temas relacionados

medidas cautelares

El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.
Aunque en el Consejo de Estado avanzan varias demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente y su posesión, el alto tribunal no frenó la investidura.



Así es el proyecto para derogar la ‘paz total’ de Petro: prohíbe estatus político a criminales y reactiva órdenes de captura

La iniciativa ya fue radicada en el Congreso y busca la suspensión inmediata de cualquier proceso de paz vigente en el país.

El voto de militares y policías vuelve al Congreso: Así es la propuesta que llega desde el Senado

El Partido Salvación Nacional radicó un proyecto por el cual busca permitir que las Fuerzas Militares tengan derecho de voto; cambiaría un artículo de la Constitución.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED