Proyecto sobre ataques con ácido continúa vivo

Las voces en el Congreso sobre el tema siguen teniendo en cuenta a las víctimas, para que los agresores con ácido tengan penas de peso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque se pensaba que el proyecto que eleva las penas para los agresores con sustancias químicas podía hundirse por la ponencia negativa que había sido interpuesta en el Congreso de la República por el Senador del Partido de La U, Roosevelt Rodríguez, se dio un giro de 180 grados tras las declaraciones de Natalia Ponce de León.

El mismo Senador Roosevelt retiró la ponencia acogiendo el llamado de víctimas como Natalia Ponce de León, quienes solicitaron ser escuchadas, por lo que este miércoles en la Comisión Primera del Senado en sesión informal podrán dar a conocer sus puntos de vista y explicarles a los congresistas por qué esta ley es de vital importancia para el país.

"También estoy convencido de que mis criterios jurídicos, que venían reflejados en la ponencia, no son suficientes para abordar este tema, que es muy difícil y que amerita conocer la opinión de otros conocedores del asunto", dijo el senador Roosevelt.

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez Rosero (Partido de La U), aseguró que “el objetivo es abrir un debate lo suficientemente amplio, profundo, para que cada uno de los senadores de la Comisión Primera den su posición alrededor del proyecto de ley”.

A su turno, el congresista del Movimiento Político Mira, Carlos Guevara, aseguró que luego de que su partido insistiera en la necesidad de aprobar esta ley “el ponente del proyecto decidió presentar una proposición para retirar la ponencia para que de manera conjunta todas las bancadas con las víctimas, con el Gobierno Nacional y con el Consejo de Política Criminal, se estudie de nuevo la iniciativa”.

Por último dijo, “estoy muy contento porque es una respuesta que se hizo al llamado de las víctimas, al llamado que hizo el propio partido Mira para que no se hundiera este proyecto y lo que deja el resultado de estas sesiones es un balance muy positivo y un ambiente favorable que en el Congreso se apruebe esta iniciativa que aumenta las penas contra agresores de ataques con ácido”.

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella