Proyecto sobre ataques con ácido continúa vivo

Las voces en el Congreso sobre el tema siguen teniendo en cuenta a las víctimas, para que los agresores con ácido tengan penas de peso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque se pensaba que el proyecto que eleva las penas para los agresores con sustancias químicas podía hundirse por la ponencia negativa que había sido interpuesta en el Congreso de la República por el Senador del Partido de La U, Roosevelt Rodríguez, se dio un giro de 180 grados tras las declaraciones de Natalia Ponce de León.

El mismo Senador Roosevelt retiró la ponencia acogiendo el llamado de víctimas como Natalia Ponce de León, quienes solicitaron ser escuchadas, por lo que este miércoles en la Comisión Primera del Senado en sesión informal podrán dar a conocer sus puntos de vista y explicarles a los congresistas por qué esta ley es de vital importancia para el país.

"También estoy convencido de que mis criterios jurídicos, que venían reflejados en la ponencia, no son suficientes para abordar este tema, que es muy difícil y que amerita conocer la opinión de otros conocedores del asunto", dijo el senador Roosevelt.

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez Rosero (Partido de La U), aseguró que “el objetivo es abrir un debate lo suficientemente amplio, profundo, para que cada uno de los senadores de la Comisión Primera den su posición alrededor del proyecto de ley”.

A su turno, el congresista del Movimiento Político Mira, Carlos Guevara, aseguró que luego de que su partido insistiera en la necesidad de aprobar esta ley “el ponente del proyecto decidió presentar una proposición para retirar la ponencia para que de manera conjunta todas las bancadas con las víctimas, con el Gobierno Nacional y con el Consejo de Política Criminal, se estudie de nuevo la iniciativa”.

Por último dijo, “estoy muy contento porque es una respuesta que se hizo al llamado de las víctimas, al llamado que hizo el propio partido Mira para que no se hundiera este proyecto y lo que deja el resultado de estas sesiones es un balance muy positivo y un ambiente favorable que en el Congreso se apruebe esta iniciativa que aumenta las penas contra agresores de ataques con ácido”.

Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial