Proyecto que reglamenta el lobby genera enfrentamiento entre agremiaciones

Llega a la Cámara de Representantes el Proyecto de ley que reglamenta el cabildeo o más conocido como lobby en las altas esferas de las ramas del poder público y que generó posiciones divididas entre las agremiaciones.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Andi indica que este es un proyecto que esperaban desde hace varios años que propende por la transparencia en el trabajo.

La abogada María Camila Agudelo, representante de la Andi, indicó que "este proyecto es muy importante y es un tema muy necesario para el país, porque es en la transparencia que tanto estamos promoviendo".

Otra cosa piensa el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien afirma que este proyecto es innecesario y lo que haces es hacerle gastar un dinero del Estado.

"A nosotros nos gusta ese proyecto de ley, yo creo que a nosotros a los gremios en particular restringe el derecho a la asociación y el derecho a la participación", afirmó el presidente de Analdex.

Por su parte, el gerente de la empresa de cabildeo CBA, Cesar Barrera, explicó que el cabildeo o lobby es llamado hoy día relaciones de gobierno y consiste en, "la actividad que una persona, un gremio o una empresa desarrolla frente a entidades que toman decisiones, puede ser el Gobierno Nacional, alcaldías, gobernaciones y el Congreso de la República y los cabilderos representan intereses que se vean afectados".

El ponente para su tercer debate en Cámara es el Representante Telesforo Pedraza, quien afirma que con la reglamentación del cabildeo se daría un paso más contra la corrupción.

"Es que una cosa es que usted vaya hablar por una cosa de un problema social porque faltó un puente, hospital, escuela y otra cosa muy diferente es que usted vaya ir hablar a una empresa particular para que le adjudiquen un contrato esas son cosas totalmente diferentes", indicó el congresista Telesforo Pedraza.

En respuesta a los argumentos del ponente del proyecto de ley en la Cámara, el cabildante Cesar Barrera protestó para que no relacionaran la corrupción con la labor que desempeñan los cabildantes o 'lobbistas' en el país.

"Relacionar el cabildeo con la corrupción, es una pésima manera de iniciar un debate de esta altura", afirmó el empresario.

El Gobierno ya envió nota a través del Ministerio de Hacienda, quien afirmó que este proyecto le cuesta al país unos 10.000 millones de pesos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.