Proyecto que reglamenta el lobby genera enfrentamiento entre agremiaciones

Llega a la Cámara de Representantes el Proyecto de ley que reglamenta el cabildeo o más conocido como lobby en las altas esferas de las ramas del poder público y que generó posiciones divididas entre las agremiaciones.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Andi indica que este es un proyecto que esperaban desde hace varios años que propende por la transparencia en el trabajo.

La abogada María Camila Agudelo, representante de la Andi, indicó que "este proyecto es muy importante y es un tema muy necesario para el país, porque es en la transparencia que tanto estamos promoviendo".

Otra cosa piensa el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien afirma que este proyecto es innecesario y lo que haces es hacerle gastar un dinero del Estado.

"A nosotros nos gusta ese proyecto de ley, yo creo que a nosotros a los gremios en particular restringe el derecho a la asociación y el derecho a la participación", afirmó el presidente de Analdex.

Por su parte, el gerente de la empresa de cabildeo CBA, Cesar Barrera, explicó que el cabildeo o lobby es llamado hoy día relaciones de gobierno y consiste en, "la actividad que una persona, un gremio o una empresa desarrolla frente a entidades que toman decisiones, puede ser el Gobierno Nacional, alcaldías, gobernaciones y el Congreso de la República y los cabilderos representan intereses que se vean afectados".

El ponente para su tercer debate en Cámara es el Representante Telesforo Pedraza, quien afirma que con la reglamentación del cabildeo se daría un paso más contra la corrupción.

"Es que una cosa es que usted vaya hablar por una cosa de un problema social porque faltó un puente, hospital, escuela y otra cosa muy diferente es que usted vaya ir hablar a una empresa particular para que le adjudiquen un contrato esas son cosas totalmente diferentes", indicó el congresista Telesforo Pedraza.

En respuesta a los argumentos del ponente del proyecto de ley en la Cámara, el cabildante Cesar Barrera protestó para que no relacionaran la corrupción con la labor que desempeñan los cabildantes o 'lobbistas' en el país.

"Relacionar el cabildeo con la corrupción, es una pésima manera de iniciar un debate de esta altura", afirmó el empresario.

El Gobierno ya envió nota a través del Ministerio de Hacienda, quien afirmó que este proyecto le cuesta al país unos 10.000 millones de pesos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.
La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.
Ver



El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

El Centro Democrático convocó una reunión extraordinaria para evaluar su rumbo político, fortalecer su identidad y definir estrategias de cara a 2027.

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas