Proyecto que reglamenta el lobby genera enfrentamiento entre agremiaciones

Llega a la Cámara de Representantes el Proyecto de ley que reglamenta el cabildeo o más conocido como lobby en las altas esferas de las ramas del poder público y que generó posiciones divididas entre las agremiaciones.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Andi indica que este es un proyecto que esperaban desde hace varios años que propende por la transparencia en el trabajo.

La abogada María Camila Agudelo, representante de la Andi, indicó que "este proyecto es muy importante y es un tema muy necesario para el país, porque es en la transparencia que tanto estamos promoviendo".

Otra cosa piensa el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien afirma que este proyecto es innecesario y lo que haces es hacerle gastar un dinero del Estado.

"A nosotros nos gusta ese proyecto de ley, yo creo que a nosotros a los gremios en particular restringe el derecho a la asociación y el derecho a la participación", afirmó el presidente de Analdex.

Por su parte, el gerente de la empresa de cabildeo CBA, Cesar Barrera, explicó que el cabildeo o lobby es llamado hoy día relaciones de gobierno y consiste en, "la actividad que una persona, un gremio o una empresa desarrolla frente a entidades que toman decisiones, puede ser el Gobierno Nacional, alcaldías, gobernaciones y el Congreso de la República y los cabilderos representan intereses que se vean afectados".

El ponente para su tercer debate en Cámara es el Representante Telesforo Pedraza, quien afirma que con la reglamentación del cabildeo se daría un paso más contra la corrupción.

"Es que una cosa es que usted vaya hablar por una cosa de un problema social porque faltó un puente, hospital, escuela y otra cosa muy diferente es que usted vaya ir hablar a una empresa particular para que le adjudiquen un contrato esas son cosas totalmente diferentes", indicó el congresista Telesforo Pedraza.

En respuesta a los argumentos del ponente del proyecto de ley en la Cámara, el cabildante Cesar Barrera protestó para que no relacionaran la corrupción con la labor que desempeñan los cabildantes o 'lobbistas' en el país.

"Relacionar el cabildeo con la corrupción, es una pésima manera de iniciar un debate de esta altura", afirmó el empresario.

El Gobierno ya envió nota a través del Ministerio de Hacienda, quien afirmó que este proyecto le cuesta al país unos 10.000 millones de pesos.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.