Proyecto que reglamenta el lobby genera enfrentamiento entre agremiaciones

Llega a la Cámara de Representantes el Proyecto de ley que reglamenta el cabildeo o más conocido como lobby en las altas esferas de las ramas del poder público y que generó posiciones divididas entre las agremiaciones.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Andi indica que este es un proyecto que esperaban desde hace varios años que propende por la transparencia en el trabajo.

La abogada María Camila Agudelo, representante de la Andi, indicó que "este proyecto es muy importante y es un tema muy necesario para el país, porque es en la transparencia que tanto estamos promoviendo".

Otra cosa piensa el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien afirma que este proyecto es innecesario y lo que haces es hacerle gastar un dinero del Estado.

"A nosotros nos gusta ese proyecto de ley, yo creo que a nosotros a los gremios en particular restringe el derecho a la asociación y el derecho a la participación", afirmó el presidente de Analdex.

Por su parte, el gerente de la empresa de cabildeo CBA, Cesar Barrera, explicó que el cabildeo o lobby es llamado hoy día relaciones de gobierno y consiste en, "la actividad que una persona, un gremio o una empresa desarrolla frente a entidades que toman decisiones, puede ser el Gobierno Nacional, alcaldías, gobernaciones y el Congreso de la República y los cabilderos representan intereses que se vean afectados".

El ponente para su tercer debate en Cámara es el Representante Telesforo Pedraza, quien afirma que con la reglamentación del cabildeo se daría un paso más contra la corrupción.

"Es que una cosa es que usted vaya hablar por una cosa de un problema social porque faltó un puente, hospital, escuela y otra cosa muy diferente es que usted vaya ir hablar a una empresa particular para que le adjudiquen un contrato esas son cosas totalmente diferentes", indicó el congresista Telesforo Pedraza.

En respuesta a los argumentos del ponente del proyecto de ley en la Cámara, el cabildante Cesar Barrera protestó para que no relacionaran la corrupción con la labor que desempeñan los cabildantes o 'lobbistas' en el país.

"Relacionar el cabildeo con la corrupción, es una pésima manera de iniciar un debate de esta altura", afirmó el empresario.

El Gobierno ya envió nota a través del Ministerio de Hacienda, quien afirmó que este proyecto le cuesta al país unos 10.000 millones de pesos.


Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026