Breadcrumb node

Proyecto que regula vapeadores y cigarrillos electrónicos pasa a último debate

La iniciativa modificó la actual ley antitabaco para incluir restricciones a los vapeadores.

Actualizado:
Lunes, Junio 1, 2020 - 20:50
Cigarrillo electrónico
Imagen de uso libre- Pixabay
Cigarrillo electrónico

A cuarto debate pasó el proyecto que busca prohibir el uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores en menores de edad y su consumo en sectores cerrados, espacios deportivos y culturales.

Este proyecto modifica la actual ley antitabaco 1334 para incluir la regulación de los vapeadores, cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado e imitadores.

Los mayores de edad no podrán hacer uso de estos dispositivos en lugares cerrados, hospitales, salas de espera y centros deportivos, y solo se podrán consumir en lugares abiertos disponibles para tal uso.

La coordinadora ponente, Norma Hurtado, señala que objetivo del proyecto de ley es que haya una actualización, "porque el consumo de tabaco evolucionó y se hacen a través de estos dispositivos electrónicos", dijo.

Lea además: Prisión perpetua para violadores, en carrera contrarreloj en el Senado

"Entonces, esta es una prohibición a toda persona natural o jurídica que a titulo gratuito, oneroso o de venta, directa o indirecta de los productos de tabaco, con nicotina, sin nicotina y de producto calentado", señaló la congresistas del partido de la U.

El texto del proyecto indica que queda prohibida la publicidad de estos dispositivos por todos los medios de comunicación y redes sociales.

"Quedó prohibido las propagandas en televisión, en los sistemas de televisión por cable, radio, redes sociales y patrocinio de este tipo de dispositivos electrónicos", explicó la coordinadora ponente del proyecto de ley.

En contexto: Trump anuncia prohibición parcial de cigarrillos electrónicos aromatizados en EE.UU.

A esta iniciativa le queda un solo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para ser ley de la República.

Durante su tercer debate, se presentó una discusión por el parágrafo que señala la prohibición de la compra, venta, distribución, uso, comercialización, intermediación e importación de los sucedáneos o imitadores con sistema abierto que son a los que se les puede recargar de esencias.

La oposición a este parágrafo quinto, del artículo segundo del proyecto de ley, fue hecha por el representante Mauricio Toro, aduciendo que el prohibicionismo total abre las puertas a que traficantes llenen el mercado de esos productos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información