Proyecto que regula vapeadores y cigarrillos electrónicos pasa a último debate

La iniciativa modificó la actual ley antitabaco para incluir restricciones a los vapeadores.
Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

A cuarto debate pasó el proyecto que busca prohibir el uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores en menores de edad y su consumo en sectores cerrados, espacios deportivos y culturales.

Este proyecto modifica la actual ley antitabaco 1334 para incluir la regulación de los vapeadores, cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado e imitadores.

Los mayores de edad no podrán hacer uso de estos dispositivos en lugares cerrados, hospitales, salas de espera y centros deportivos, y solo se podrán consumir en lugares abiertos disponibles para tal uso.

La coordinadora ponente, Norma Hurtado, señala que objetivo del proyecto de ley es que haya una actualización, "porque el consumo de tabaco evolucionó y se hacen a través de estos dispositivos electrónicos", dijo.

Lea además: Prisión perpetua para violadores, en carrera contrarreloj en el Senado

"Entonces, esta es una prohibición a toda persona natural o jurídica que a titulo gratuito, oneroso o de venta, directa o indirecta de los productos de tabaco, con nicotina, sin nicotina y de producto calentado", señaló la congresistas del partido de la U.

El texto del proyecto indica que queda prohibida la publicidad de estos dispositivos por todos los medios de comunicación y redes sociales.

"Quedó prohibido las propagandas en televisión, en los sistemas de televisión por cable, radio, redes sociales y patrocinio de este tipo de dispositivos electrónicos", explicó la coordinadora ponente del proyecto de ley.

En contexto: Trump anuncia prohibición parcial de cigarrillos electrónicos aromatizados en EE.UU.

A esta iniciativa le queda un solo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para ser ley de la República.

Durante su tercer debate, se presentó una discusión por el parágrafo que señala la prohibición de la compra, venta, distribución, uso, comercialización, intermediación e importación de los sucedáneos o imitadores con sistema abierto que son a los que se les puede recargar de esencias.

La oposición a este parágrafo quinto, del artículo segundo del proyecto de ley, fue hecha por el representante Mauricio Toro, aduciendo que el prohibicionismo total abre las puertas a que traficantes llenen el mercado de esos productos.


Corrupción

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.
Miguel Quintero



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.