Proyecto que regula vapeadores y cigarrillos electrónicos pasa a último debate

La iniciativa modificó la actual ley antitabaco para incluir restricciones a los vapeadores.
Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

A cuarto debate pasó el proyecto que busca prohibir el uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores en menores de edad y su consumo en sectores cerrados, espacios deportivos y culturales.

Este proyecto modifica la actual ley antitabaco 1334 para incluir la regulación de los vapeadores, cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado e imitadores.

Los mayores de edad no podrán hacer uso de estos dispositivos en lugares cerrados, hospitales, salas de espera y centros deportivos, y solo se podrán consumir en lugares abiertos disponibles para tal uso.

La coordinadora ponente, Norma Hurtado, señala que objetivo del proyecto de ley es que haya una actualización, "porque el consumo de tabaco evolucionó y se hacen a través de estos dispositivos electrónicos", dijo.

Lea además: Prisión perpetua para violadores, en carrera contrarreloj en el Senado

"Entonces, esta es una prohibición a toda persona natural o jurídica que a titulo gratuito, oneroso o de venta, directa o indirecta de los productos de tabaco, con nicotina, sin nicotina y de producto calentado", señaló la congresistas del partido de la U.

El texto del proyecto indica que queda prohibida la publicidad de estos dispositivos por todos los medios de comunicación y redes sociales.

"Quedó prohibido las propagandas en televisión, en los sistemas de televisión por cable, radio, redes sociales y patrocinio de este tipo de dispositivos electrónicos", explicó la coordinadora ponente del proyecto de ley.

En contexto: Trump anuncia prohibición parcial de cigarrillos electrónicos aromatizados en EE.UU.

A esta iniciativa le queda un solo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para ser ley de la República.

Durante su tercer debate, se presentó una discusión por el parágrafo que señala la prohibición de la compra, venta, distribución, uso, comercialización, intermediación e importación de los sucedáneos o imitadores con sistema abierto que son a los que se les puede recargar de esencias.

La oposición a este parágrafo quinto, del artículo segundo del proyecto de ley, fue hecha por el representante Mauricio Toro, aduciendo que el prohibicionismo total abre las puertas a que traficantes llenen el mercado de esos productos.


Abelardo de la Espriella

Mindefensa dice que Álvaro Uribe tiene todas las garantías de seguridad para ir a la posesión de De La Espriella

Pedro Sánchez también confirmó que mitigarán los riesgos de alteración de orden público en inmediaciones del Congreso el próximo 7 de agosto.
Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.



El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.

Policía alerta al Congreso por posibles alteraciones en Bogotá el día de la posesión presidencial

Pide que se tomen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el Capitolio y sus funcionarios.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe