Proyecto que regula vapeadores y cigarrillos electrónicos pasa a último debate

La iniciativa modificó la actual ley antitabaco para incluir restricciones a los vapeadores.
Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

A cuarto debate pasó el proyecto que busca prohibir el uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores en menores de edad y su consumo en sectores cerrados, espacios deportivos y culturales.

Este proyecto modifica la actual ley antitabaco 1334 para incluir la regulación de los vapeadores, cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado e imitadores.

Los mayores de edad no podrán hacer uso de estos dispositivos en lugares cerrados, hospitales, salas de espera y centros deportivos, y solo se podrán consumir en lugares abiertos disponibles para tal uso.

La coordinadora ponente, Norma Hurtado, señala que objetivo del proyecto de ley es que haya una actualización, "porque el consumo de tabaco evolucionó y se hacen a través de estos dispositivos electrónicos", dijo.

Lea además: Prisión perpetua para violadores, en carrera contrarreloj en el Senado

"Entonces, esta es una prohibición a toda persona natural o jurídica que a titulo gratuito, oneroso o de venta, directa o indirecta de los productos de tabaco, con nicotina, sin nicotina y de producto calentado", señaló la congresistas del partido de la U.

El texto del proyecto indica que queda prohibida la publicidad de estos dispositivos por todos los medios de comunicación y redes sociales.

"Quedó prohibido las propagandas en televisión, en los sistemas de televisión por cable, radio, redes sociales y patrocinio de este tipo de dispositivos electrónicos", explicó la coordinadora ponente del proyecto de ley.

En contexto: Trump anuncia prohibición parcial de cigarrillos electrónicos aromatizados en EE.UU.

A esta iniciativa le queda un solo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para ser ley de la República.

Durante su tercer debate, se presentó una discusión por el parágrafo que señala la prohibición de la compra, venta, distribución, uso, comercialización, intermediación e importación de los sucedáneos o imitadores con sistema abierto que son a los que se les puede recargar de esencias.

La oposición a este parágrafo quinto, del artículo segundo del proyecto de ley, fue hecha por el representante Mauricio Toro, aduciendo que el prohibicionismo total abre las puertas a que traficantes llenen el mercado de esos productos.


Contraloría

¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.
Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila



Petro pidió declarar insubsistente a Angie Rodríguez tras sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el Gobierno

El mandatario solicitó al ministro de Hacienda retirar del cargo a la gerente del Fondo Adaptación.

La Fiscalía vuelve a investigar a Juliana Guerrero, por presuntos acuerdos con empresarios para contratos con el Gobierno

La representante del Gobierno en la Universidad Popular del Cesar ya tiene otro proceso penal en su contra, por irregularidades con su diploma universitario.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar