Proyecto que regula vapeadores y cigarrillos electrónicos pasa a último debate

La iniciativa modificó la actual ley antitabaco para incluir restricciones a los vapeadores.
Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

A cuarto debate pasó el proyecto que busca prohibir el uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores en menores de edad y su consumo en sectores cerrados, espacios deportivos y culturales.

Este proyecto modifica la actual ley antitabaco 1334 para incluir la regulación de los vapeadores, cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado e imitadores.

Los mayores de edad no podrán hacer uso de estos dispositivos en lugares cerrados, hospitales, salas de espera y centros deportivos, y solo se podrán consumir en lugares abiertos disponibles para tal uso.

La coordinadora ponente, Norma Hurtado, señala que objetivo del proyecto de ley es que haya una actualización, "porque el consumo de tabaco evolucionó y se hacen a través de estos dispositivos electrónicos", dijo.

Lea además: Prisión perpetua para violadores, en carrera contrarreloj en el Senado

"Entonces, esta es una prohibición a toda persona natural o jurídica que a titulo gratuito, oneroso o de venta, directa o indirecta de los productos de tabaco, con nicotina, sin nicotina y de producto calentado", señaló la congresistas del partido de la U.

El texto del proyecto indica que queda prohibida la publicidad de estos dispositivos por todos los medios de comunicación y redes sociales.

"Quedó prohibido las propagandas en televisión, en los sistemas de televisión por cable, radio, redes sociales y patrocinio de este tipo de dispositivos electrónicos", explicó la coordinadora ponente del proyecto de ley.

En contexto: Trump anuncia prohibición parcial de cigarrillos electrónicos aromatizados en EE.UU.

A esta iniciativa le queda un solo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para ser ley de la República.

Durante su tercer debate, se presentó una discusión por el parágrafo que señala la prohibición de la compra, venta, distribución, uso, comercialización, intermediación e importación de los sucedáneos o imitadores con sistema abierto que son a los que se les puede recargar de esencias.

La oposición a este parágrafo quinto, del artículo segundo del proyecto de ley, fue hecha por el representante Mauricio Toro, aduciendo que el prohibicionismo total abre las puertas a que traficantes llenen el mercado de esos productos.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.