Proyecto que regula el oficio de paramédico pasó en primer debate

La iniciativa establece reglas claras para la atención prehospitalaria.
Caravana de ambulancias en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que regula la atención médica prehospitalaria en el país.

La propuesta busca reglamentar la labor que desempeñan los paramédicos y delimita sus competencias para poder garantizar que el personal que ejerce este oficio, tenga plena idoneidad.

Le puede interesar: Ordenan cuarentena estricta en la Cámara de Representantes

Aunque el proyecto mantiene los niveles técnicos y tecnólogos que tienen estas personas, especifica muy bien las funciones que deben cumplir.

“Se aprueba en primer debate un proyecto de ley que beneficia y mejora la salud individual y colectiva de los colombianos. Este proyecto establece las competencias y el ejercicio de la atención prehospitalaria, así como las funciones que pueden desempeñar los tecnólogos y técnicos en esa área, llamados también paramédicos”, señaló el autor de la iniciativa el senador Carlos Motoa.

Indicó que las personas que se encargan de la atención primaria en las emergencias que se presentan en el país, deben tener una capacitación adecuada para evitar que se aumenten los riesgos para las víctimas de los accidentes.

Las lesiones accidentales han sido históricamente un problema de salud pública. En el país, por cada dos homicidios se produce una muerte ocasionada por siniestros viales y sólo en Bogotá, cada 5,6 minutos ocurre un accidente”, indicó.

Consulte aquí: Reforma política sigue viva en el Senado

En un comunicado, el Congresista reveló algunos datos complementarios relacionados con la atención prehospitalaria en Colombia:

  • La incalculable inversión económica que implican las complicaciones hospitalarias en personas que sufren situaciones de emergencia pueden ser impactadas si se logra una cultura de la adecuada y oportuna de atención prehospitalaria y el desarrollo de verdaderos sistemas de atención de emergencia o desastres.
  • En Colombia, conforme a cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2019 el 49% de las muertes en el país ocurrieron a causa de homicidio, el 28% por eventos de transporte, el 12% de forma accidental y el 10,7% como consecuencia de suicidio.
  • Según un estudio de la Universidad de Antioquia, por cada muerte vial registrada en Colombia, habría 10 lesionados graves, 40 moderados y hasta 50 leves.
  • Asimismo, más de 10 millones de personas han sufrido algún desastre en los últimos 20 años en el país.

Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía