Proyecto que implementa parte del Acuerdo de Paz, a punto de hundirse

Esta es la única iniciativa relacionada con la implementación del Acuerdo de Paz que está avanzando en el Congreso
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

En el Congreso de la República ha venido avanzando un proyecto de ley con el cual se busca implementar una jurisdicción especial agraria, que tiene como propósito principal crear jueces especializados para resolver los problemas alrededor de la tierra, los cuales estarían adscritos a la jurisdicción ordinaria.

Esta es la única iniciativa relacionada con la implementación del Acuerdo de Paz que está avanzando en el Congreso y a la que solo le falta un debate para ser realidad. Sin embargo, la iniciativa no ha sido anunciada en la plenaria y ya quedó prácticamente muerta.

Le puede interesar: Congreso aprobó ley para reducir la jornada laboral

La mas reciente sesión del Senado tuvo que levantarse en la noche de este jueves por falta de quórum para seguir votando los proyectos. Debido a esto, el senador Arturo Char declaró el fin de la plenaria sin que se hubiesen hecho los anuncios de este y algunas conciliaciones que están pendientes para su votación.

Para que el proyecto de especialidad agraria pueda salir adelante, tendría que anunciarse este viernes en la plenaria para que eventualmente pueda votarse durante el fin de semana, si es que se convocan sesiones. El proyecto se hundirá si no se vota en último debate antes de las 12 de la noche del domingo 20 de junio.

La iniciativa busca garantizar que la población rural en situación de pobreza, acceda a la justicia oportunamente. Sin embargo, la oposición ha denunciado falta de voluntad de varios congresistas y del propio Gobierno para que la misma pueda salir adelante.

Consulte además: Aprobada la licencia parental compartida para el cuidado de los hijos

La senadora Angélica Lozano dijo que este proyecto “se hundió por orden del Gobierno que posaba de ser autor. Duque presentó el proyecto solo por presentarlo, no tuvo voluntad ni intención de aprobarlo”.

Las bancadas alternativas han pedido durante toda la semana el agendamiento de este proyecto de ley, pero no ha sido posible. Además, algunas fuentes advierten que posiblemente habría una orden por debajo de la mesa encaminada a hundir esta propuesta.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.