Breadcrumb node

Proyecto que elimina casa por cárcel a corruptos, aprobado en último debate

El Congreso salvó, en el último día de la legislatura, otro los proyectos anticorrupción.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 16, 2019 - 17:29
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Foto: Ingimage

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que contiene una serie de estrictas normas para luchar contra la corrupción.

Se trata de una iniciativa que elimina de la legislación cualquier tipo de beneficios, como la casa por cárcel, para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.

Lea también: Vargas Lleras y Cambio Radical apoyarán la tributaria pero seguirán independientes

La norma también establece unas inhabilidades para contratar con el Estado a empresas y personas naturales que hayan cometido hechos de corrupción en desarrollo de cualquier proyecto.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la aprobación de la iniciativa y explicó que “se extienden de las sanciones e inhabilidades a personas jurídicas por los hechos cometidos por los miembros de sus juntas directivas o representantes legales. Cuando se elimina una personería jurídica, la persona queda también inhabilitada para contratar con el Estado”.

El hecho de no reconocer una indemnización, eso también alivia las finanzas de las entidades que declaran la caducidad por corrupción”, manifestó.

Sin embargo, el senador Rodrigo Lara afirmó que la iniciativa contiene un mico que podría eliminar de la legislación la posibilidad de decretar la caducidad de los contratos.

El mico es que se acaba la figura de la caducidad por actos de corrupción. Cuando un funcionario encargado de regir un contrato se encuentra con un acto de corrupción, debe decretar la caducidad, pero con esta ley se le ordena al funcionario que debe ceder el contrato, es un mega favor para los mega contratistas y es increíble que un proyecto anticorrupción se metan estos micos”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno citará a sesiones extra en el Congreso por siete proyectos

La ministra Gutiérrez respondió advirtiendo que el senador Lara tiene una confusión porque ese artículo finalmente no quedó aprobado en el texto del proyecto.

A la iniciativa solo le resta su etapa de conciliación, proceso que se llevará a cabo en las sesiones extraordinarias del Congreso que irán hasta el próximo 20 de diciembre.

Fuente:
Sistema Integrado de Información