Proyecto que abriría la puerta al ‘transfuguismo’ en el Congreso ya tiene ponentes

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El proyecto que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular puedan cambiar de partido político sin perder su curul, práctica conocida como ‘transfuguismo’, ya tiene ponentes para su primer debate.

La representante Marelen Castillo será la coordinadora ponente y la acompañarán Gabriel Becerra, Miguel Polo Polo, Carolina Arbeláez, Andrés Jiménez, Álvaro Rueda, Jorge Tamayo, Orlando Castillo, Duvalier Sánchez y Luis Alberto Albán.

Lea también: Petro arremete contra Milei: “Busca destruir proyecto de integración latinoamericana”

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas, lo que desde ya genera un ambiente positivo de cara a la discusión que iniciará en los próximos días en la Comisión Primera de la corporación.

Marelen Castillo, quien llegó al Congreso por ser la formula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández, ha defendido en varias ocasiones la iniciativa argumentando que se trata de ‘libertad política’ porque “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Sin embargo, otros legisladores señalan que apoyar el proyecto sería “seguirle el juego al Gobierno”, que estaría buscando fortalecerse de cara a las elecciones presidenciales del 2026.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, dijo Julio César Triana de Cambio Radical.

Le puede interesar: El hermoso proyecto universitario que ayuda a perritos que les falta alguna pata

Este proyecto, que tiene un solo artículo busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para facilitar el tránsito de senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus actuales partidos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Lara comenzó a recibir ataques en redes sociales por parte de influenciadores que antes lo habían defendido y que participaron en la campaña presidencial.
Rodrigo Lara
Ver



Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026