Proyecto que abriría la puerta al ‘transfuguismo’ en el Congreso ya tiene ponentes

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El proyecto que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular puedan cambiar de partido político sin perder su curul, práctica conocida como ‘transfuguismo’, ya tiene ponentes para su primer debate.

La representante Marelen Castillo será la coordinadora ponente y la acompañarán Gabriel Becerra, Miguel Polo Polo, Carolina Arbeláez, Andrés Jiménez, Álvaro Rueda, Jorge Tamayo, Orlando Castillo, Duvalier Sánchez y Luis Alberto Albán.

Lea también: Petro arremete contra Milei: “Busca destruir proyecto de integración latinoamericana”

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas, lo que desde ya genera un ambiente positivo de cara a la discusión que iniciará en los próximos días en la Comisión Primera de la corporación.

Marelen Castillo, quien llegó al Congreso por ser la formula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández, ha defendido en varias ocasiones la iniciativa argumentando que se trata de ‘libertad política’ porque “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Sin embargo, otros legisladores señalan que apoyar el proyecto sería “seguirle el juego al Gobierno”, que estaría buscando fortalecerse de cara a las elecciones presidenciales del 2026.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, dijo Julio César Triana de Cambio Radical.

Le puede interesar: El hermoso proyecto universitario que ayuda a perritos que les falta alguna pata

Este proyecto, que tiene un solo artículo busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para facilitar el tránsito de senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus actuales partidos.


Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora