Proyecto que abriría la puerta al ‘transfuguismo’ en el Congreso ya tiene ponentes

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El proyecto que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular puedan cambiar de partido político sin perder su curul, práctica conocida como ‘transfuguismo’, ya tiene ponentes para su primer debate.

La representante Marelen Castillo será la coordinadora ponente y la acompañarán Gabriel Becerra, Miguel Polo Polo, Carolina Arbeláez, Andrés Jiménez, Álvaro Rueda, Jorge Tamayo, Orlando Castillo, Duvalier Sánchez y Luis Alberto Albán.

Lea también: Petro arremete contra Milei: “Busca destruir proyecto de integración latinoamericana”

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas, lo que desde ya genera un ambiente positivo de cara a la discusión que iniciará en los próximos días en la Comisión Primera de la corporación.

Marelen Castillo, quien llegó al Congreso por ser la formula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández, ha defendido en varias ocasiones la iniciativa argumentando que se trata de ‘libertad política’ porque “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Sin embargo, otros legisladores señalan que apoyar el proyecto sería “seguirle el juego al Gobierno”, que estaría buscando fortalecerse de cara a las elecciones presidenciales del 2026.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, dijo Julio César Triana de Cambio Radical.

Le puede interesar: El hermoso proyecto universitario que ayuda a perritos que les falta alguna pata

Este proyecto, que tiene un solo artículo busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para facilitar el tránsito de senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus actuales partidos.


atentado

Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.
Gustavo Petro



Alerta por posible atentado contra Iván Cepeda en La Dorada

Desde el Centro Democrático piden al Gobierno investigar y reforzar su seguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía