Proyecto que abriría la puerta al ‘transfuguismo’ en el Congreso ya tiene ponentes

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El proyecto que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular puedan cambiar de partido político sin perder su curul, práctica conocida como ‘transfuguismo’, ya tiene ponentes para su primer debate.

La representante Marelen Castillo será la coordinadora ponente y la acompañarán Gabriel Becerra, Miguel Polo Polo, Carolina Arbeláez, Andrés Jiménez, Álvaro Rueda, Jorge Tamayo, Orlando Castillo, Duvalier Sánchez y Luis Alberto Albán.

Lea también: Petro arremete contra Milei: “Busca destruir proyecto de integración latinoamericana”

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas, lo que desde ya genera un ambiente positivo de cara a la discusión que iniciará en los próximos días en la Comisión Primera de la corporación.

Marelen Castillo, quien llegó al Congreso por ser la formula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández, ha defendido en varias ocasiones la iniciativa argumentando que se trata de ‘libertad política’ porque “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Sin embargo, otros legisladores señalan que apoyar el proyecto sería “seguirle el juego al Gobierno”, que estaría buscando fortalecerse de cara a las elecciones presidenciales del 2026.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, dijo Julio César Triana de Cambio Radical.

Le puede interesar: El hermoso proyecto universitario que ayuda a perritos que les falta alguna pata

Este proyecto, que tiene un solo artículo busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para facilitar el tránsito de senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus actuales partidos.


Defensoría del Pueblo

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.