Breadcrumb node

Proyecto para regular uso de la pólvora y pirotecnia avanza en el Congreso

El proyecto fija una multa de mil salarios mínimos legales vigentes a quienes incumplan la normatividad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 21:25
Cero casos de menores de edad quemados en el departamento de Cundinamarca durante Navidad.
Cero casos de menores de edad quemados en el departamento de Cundinamarca durante Navidad.
Colprensa

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate el proyecto de ley que busca regular la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización y expendio de pólvora y productos pirotécnicos, esto con el fin de proteger en primer lugar la vida de los niños.

De aprobarse este proyecto de ley, quedarían excluidos las personas naturales, jurídicas y extranjeras de derecho privado o público que cumplan con los requisitos para el uso profesional de la pólvora y productos pirotécnicos en el país.

Le puede interesar: Menor se habría suicidado por matoneo en zona bananera del Magdalena

Para los profesionales en la pirotecnia, el proyecto contempla la creación de un fondo cuenta especial denominado 'Ni una víctima más' que estará a cargo del Ministerio de Salud y que proveerá recursos destinados a inversión social para garantizar la financiación de planes y programas de prevención sobre el peligro de la pólvora.

Este proyecto de ley se fija una multa de 500 a 1000 salarios mínimos legales vigentes a quienes incumplan la norma. Esta sanción se incrementará si en el marco de la contravención se afecta la vida, integridad de terceros o sus bienes para quienes fabriquen artículos pirotécnicos con fósforo blanco.

La representante Katherine Miranda, una de las autoras de la iniciativa, manifestó que en los últimos diez años unos 12.000 niños han sido quemados con pólvora.

“Confiamos en que el tránsito de este proyecto continúe favorable en el Congreso de la República por la protección de la vida de todos, sobre todo de nuestros niños”, afirmó. 

 “Para nosotros, la vida es sagrada. La pólvora le ha arrebatado el plan de vida a cientos de miles de niños, niñas y jóvenes en nuestro país, se ha llevado la tranquilidad de muchas familias. Siendo Antanas Mockus, alcalde Mayor de Bogotá, implementó la prohibición de la pólvora y, así, se han salvado muchísimas vidas. Por eso, quiso llevar esta experiencia a todo el territorio nacional y radicó este, su primer proyecto de ley” puntualizó la representante a la Cámara. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información