Proyecto para prorrogar Ley de Víctimas incluiría ajustes en materia de reparación

Además de la ampliación por una década, la ley se busca especificar las condiciones para que una persona sea considerada una víctima.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente el presidente Iván Duque anunció que presentará un proyecto que buscará prorrogar por diez años más la ley de víctimas. La idea es que esta iniciativa sea debatida por el Congreso de la República, lo antes posible, para que se pueda ampliar el plazo para reparar a las personas que se han visto afectadas por el conflicto armado en Colombia.

En diálogo con RCN Radio la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, afirmó que el proyecto de ley que presentará ante el Congreso contiene algunos ajustes, principalmente relacionados con la reparación. Por eso la entidad se encuentra realizando un análisis a las bases de datos en las que hay 8 millones 900 mil víctimas registradas.

En contexto: Duque buscará prorrogar la Ley de Víctimas

“Hay que aclarar si todas estas personas realmente se pueden declarar como víctimas; yo te puedo decir que el desplazamiento puede venir de toda la vida o puede ser por una o dos horas, esas diferencias en el término de desplazamiento tiene que quedar en la nueva ley porque. Hoy simplemente se define como hecho victimizante un desplazamiento en general”, señaló la alta funcionaria.

Agregó que espera tener listo el proyecto de ley en dos meses para poder radicar la propuesta ante el Congreso de la República con mensaje de urgencia y de esta manera lograr que la iniciativa sea debatida lo antes posible, para definir si queda en firme o no la prórroga de la ley de víctimas.

Además, aclaró que próximamente se presentará a los congresistas un balance sobre los resultados que ha dejado esta ley en el país, teniendo en cuenta los objetivos que han sido cumplidos y las facultades implementadas.

Más aquí: Gobierno: Se necesitan recursos extra para reparar a más de ocho millones de víctimas

“El presidente Duque lo ha dicho, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, que cumplirá con las víctimas y que cumplirá con los compromisos del acuerdo, uno de ellos es precisamente la ley 1448”, resató la directora de Prosperidad Social.

Finalmente, señaló que de no darse una prórroga en la ley de víctimas se retornaría a la Ley 387, por lo que habría una variación de fondo en torno al tema, ya que no reconoce a los desplazados como víctimas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.
Abelardo de la Espriella posesión



🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

Iván Cepeda anuncia oposición “férrea” a Abelardo de la Espriella y dice que la izquierda volverá al poder

Cepeda anunció una oposición "férrea" al gobierno de Abelardo De la Espriella, reiteró sus cuestionamientos sobre la legitimidad del nuevo mandatario

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.