Proyecto para nacionalizar a venezolanos que han huido a Colombia fue radicado

Con una ley se eximiría a los venezolanos de ciertos requisitos para obtener pasaporte colombiano.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los venezolanos que han tenido que salir de su país debido a la crisis económica y humanitaria que allí se vive, fue radicado un proyecto de ley en el Congreso.

La iniciativa busca promover la nacionalización de los migrantes que han tenido que huir en busca de comida y sustento.

El senador Andrés García Zuccardi explicó que se propone eximir de algunos requisitos a los venezolanos que tengan estas condiciones, para que puedan tener pasaporte colombiano y así mismo acceder a los servicios que brinda el Estado.

En contexto: Venezuela Aid Live: el concierto de las voces, las canciones y la hermandad

“Queremos brindarles la oportunidad de trabajar dignamente en Colombia, de gozar de todos los servicios que les puede proporcionar el Estado colombiano como la salud, entre otros. Queremos simplificar, flexibilizar y facilitar el proceso para que esas personas tengan la oportunidad de tener pasaporte colombiano”, indicó.

Lea también: Duque exhortó a fuerza pública venezolana a que permita entregar ayudas humanitarias

Según el senador García, con esta propuesta los venezolanos podrían gozar de los mismos derechos y garantías de los que gozan los colombianos.

“De hacerse realidad la ley, los venezolanos tendrían que cumplir con todos los requisitos normales, con excepción de los que obligan a explicar la razón por la cual entró al país y a comprobar su residencia en Colombia. Esa es una de las dificultades más grandes que tienen las personas para ser ciudadanos colombianos”, añadió.

Le puede interesar: Canciller responde a Maduro: “Solo el dictador será responsable de hechos violentos”

En el Congreso esperan que la Cancillería y demás entidades del Gobierno Nacional participen en la discusión de este proyecto de ley.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias