Proyecto obligaría al presidente a hacerse un examen médico anual; esta es la razón

El representante a la Cámara, Carlos Felipe Quintero, radicó un proyecto de acto legislativo que obligue al presidente a realizarse exámenes médicos cada año.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El estado de salud del presidente Gustavo Petro ha sido motivo de debate en el Congreso de la República, pues varios legisladores están preocupados porque el mandatario ha cancelado, aplazado, o incumplido unas 85 citas oficiales de su agenda desde el 7 de agosto de 2022, momento de su posesión.

En ese sentido, los partidos de oposición radicarán hoy una proposición en el Senado de la República para que se haga la solicitud formal a la Casa de Nariño de una revisión del estado de salud física y mental del mandatario para determinar si está apto para el cargo.

En el marco de la discusión, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero, radicó un proyecto de acto legislativo para que quede establecido en la constitución la obligatoriedad de la realización de exámenes médicos de manera periódica, no solo al presidente, sino también a quien haga las veces de vicepresidente, a los alcaldes y gobernadores.

Más noticias: Congresistas y su petición para verificar estado de salud de Gustavo Petro

“La iniciativa busca establecer la práctica obligatoria de un dictamen médico integral para cargos unipersonales elegidos democráticamente, por ejemplo para alcaldes, gobernadores, presidente y vicepresidente, con el fin de establecer cuáles son las condiciones de salud tanto mental como física de estos mandatarios”, explicó Quintero.

El congresista agregó que este examen se realizaría 30 días después de que la persona tome posesión del cargo y de ahí en adelante deberá practicárselo cada año con el conocimiento de la ciudadanía.

Respaldo

Desde varios sectores políticos han considerado que los planteamientos de este proyecto, que iniciará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara, son necesarios, pues los mandatarios manejan dineros del presupuesto y tienen a su cargo el orden público, entre otras responsabilidades.

Lea además: Gustavo Petro responde a gobernador del Meta tras solicitar el cambio del ministro del Interior

“En un proyecto importantísimo no solamente por la salud personal de cada una de las personas que integran los diferentes gobiernos, sino por la opinión pública. Es importante saber el estado de salud de nuestros gobernantes y por supuesto que estaremos dando el debate y acompañándolo”, dijo el representante Juan Carlos Wills del Partido Conservador.

Carolina Arbeláez de Cambio Radical señaló que “esto es un tema de interés nacional y esto abre un debate para exigir de ahora en adelante que los presidentes de la República se sometan a un examen periódico para que los colombianos sepan cuál es su estado de salud física y mental”.

La bancada del Pacto Histórico también opinó al respecto, señalando que apoyarán la iniciativa, siempre y cuando se incluya también a los congresistas en esta lista.

“Es buena idea que se tenga un racero más amplio, pero sí se ha de asumir una postura en cuanto exámenes médicos que sea a todos los que son elegidos de manera popular, incluidos los congresistas”, dijo el expresidente de la Cámara, David Racero.

Entre tanto, el representante Alejandro Ocampo sugirió que “es importante siempre y cuando fuera también para los concejales y los parlamentarios, se debe saber el estado de salud de los gobernantes y también de los legisladores. La salud no es un asunto de ningún presidente del Congreso, es un tema de respeto”.


Temas relacionados




🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.