Proyecto de ley para acabar con las EPS toma fuerza

El proyecto del senador Édinson Delgado toma fuerza no solo en el legislativo, también en el sector de la salud.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con el senador Delgado, "estamos hablando de un esquema para que el Gobierno asuma el aseguramiento a través de unas gestoras que no van a manejar el dinero; lo que se está planteando es que el dinero lo maneje el Gobierno a través de las gestora, que se entreguen las redes".

Según Delgado, se daría un período de transición para que las EPS que cumplan con los requisitos de habilitación, puedan seguir prestando el servicio.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, quien señaló: "desde hace bastantes años hemos venido insistiendo en la necesidad de mejorar el sistema de salud y que las EPS se transformen".

El vocero de pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, considera que "para que el sistema de salud salga de la crisis se debe acabar con las empresas de la salud que lo único que han hecho es deteriorar la atención".

Por su parte, Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), dijo que la desaparición de las EPS sería fatal para el sistema de salud.

"A mí lo que me preocupa es lo que va a pasar con más de 49 millones de colombianos cuando un día les digan que ya no tienen EPS, y que tienen que ir a buscar un médico para que los atienda, eso es lo realmente importante, la atención de los usuarios", dijo.


Temas relacionados

EPS
JEP

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.
JEP



Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.