Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

El proyecto de ley aprobado en segundo debate también equipara el fuero con la licencia de maternidad.
Embarazo
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que pretende garantizar el cuidado y el sustento de los niños recién nacidos y de los que están por nacer.

La plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que crea el fuero de paternidad para que el hombre no pueda ser despedido de su trabajo si su esposa o compañera permanente no tiene un empleo formal.

Le puede interesar: Satena, ¿herida de muerte tras aprobación de Ley de Turismo?

Dicha protección lo cobijaría desde que la mujer queda en embarazo y hasta cuatro meses y medio después del parto.

El senador Didier Lobo, autor del proyecto de ley, indicó que se trata de una propuesta “que busca proteger la criatura, proteger el bebé. Con este proyecto se genera una igualdad en los derechos de los hombres y de las mujeres”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, por su parte explicó que otro de los pilares fundamentales de la propuesta es equiparar el fuero con la licencia de maternidad.

“La ley 1822 del año 2017 amplió la licencia de maternidad de 12 semanas a 18 semanas, pero el fuero de maternidad, que es la estabilidad laboral reforzada, siguió siendo de 12 semanas y por eso buscamos unificar y armonizar esto para que el fuero también se extienda a 18 semanas”, indicó.

Si este proyecto se aprueba, por primera vez en Colombia se crearía la figura de fuero de paternidad, como lo ordenó la Corte Constitucional.

Consulte aquí: Aprobada ley para promover el emprendimiento en Colombia

“El trabajador que tenga pareja, cónyuge o compañera permanente en estado de embarazo y no tenga empleo formal, el fuero le cobijará no solamente desde el periodo de embarazo de la mujer, sino también las 18 semanas siguientes al parto”, sostuvo.

Dicha protección para los hombres no aplicaría si su esposa o compañera permanente tiene un trabajo formal o estable. La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.


Gustavo Petro

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026