Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

El proyecto de ley aprobado en segundo debate también equipara el fuero con la licencia de maternidad.
Embarazo
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que pretende garantizar el cuidado y el sustento de los niños recién nacidos y de los que están por nacer.

La plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que crea el fuero de paternidad para que el hombre no pueda ser despedido de su trabajo si su esposa o compañera permanente no tiene un empleo formal.

Le puede interesar: Satena, ¿herida de muerte tras aprobación de Ley de Turismo?

Dicha protección lo cobijaría desde que la mujer queda en embarazo y hasta cuatro meses y medio después del parto.

El senador Didier Lobo, autor del proyecto de ley, indicó que se trata de una propuesta “que busca proteger la criatura, proteger el bebé. Con este proyecto se genera una igualdad en los derechos de los hombres y de las mujeres”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, por su parte explicó que otro de los pilares fundamentales de la propuesta es equiparar el fuero con la licencia de maternidad.

“La ley 1822 del año 2017 amplió la licencia de maternidad de 12 semanas a 18 semanas, pero el fuero de maternidad, que es la estabilidad laboral reforzada, siguió siendo de 12 semanas y por eso buscamos unificar y armonizar esto para que el fuero también se extienda a 18 semanas”, indicó.

Si este proyecto se aprueba, por primera vez en Colombia se crearía la figura de fuero de paternidad, como lo ordenó la Corte Constitucional.

Consulte aquí: Aprobada ley para promover el emprendimiento en Colombia

“El trabajador que tenga pareja, cónyuge o compañera permanente en estado de embarazo y no tenga empleo formal, el fuero le cobijará no solamente desde el periodo de embarazo de la mujer, sino también las 18 semanas siguientes al parto”, sostuvo.

Dicha protección para los hombres no aplicaría si su esposa o compañera permanente tiene un trabajo formal o estable. La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.


Elecciones presidenciales

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

A cinco días para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, expertos revelan los aciertos de los candidatos presidenciales.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.