Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

El proyecto de ley aprobado en segundo debate también equipara el fuero con la licencia de maternidad.
Embarazo
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que pretende garantizar el cuidado y el sustento de los niños recién nacidos y de los que están por nacer.

La plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que crea el fuero de paternidad para que el hombre no pueda ser despedido de su trabajo si su esposa o compañera permanente no tiene un empleo formal.

Le puede interesar: Satena, ¿herida de muerte tras aprobación de Ley de Turismo?

Dicha protección lo cobijaría desde que la mujer queda en embarazo y hasta cuatro meses y medio después del parto.

El senador Didier Lobo, autor del proyecto de ley, indicó que se trata de una propuesta “que busca proteger la criatura, proteger el bebé. Con este proyecto se genera una igualdad en los derechos de los hombres y de las mujeres”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, por su parte explicó que otro de los pilares fundamentales de la propuesta es equiparar el fuero con la licencia de maternidad.

“La ley 1822 del año 2017 amplió la licencia de maternidad de 12 semanas a 18 semanas, pero el fuero de maternidad, que es la estabilidad laboral reforzada, siguió siendo de 12 semanas y por eso buscamos unificar y armonizar esto para que el fuero también se extienda a 18 semanas”, indicó.

Si este proyecto se aprueba, por primera vez en Colombia se crearía la figura de fuero de paternidad, como lo ordenó la Corte Constitucional.

Consulte aquí: Aprobada ley para promover el emprendimiento en Colombia

“El trabajador que tenga pareja, cónyuge o compañera permanente en estado de embarazo y no tenga empleo formal, el fuero le cobijará no solamente desde el periodo de embarazo de la mujer, sino también las 18 semanas siguientes al parto”, sostuvo.

Dicha protección para los hombres no aplicaría si su esposa o compañera permanente tiene un trabajo formal o estable. La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.