Colombianos y venezolanos, unidos en un solo propósito
Colombianos y venezolanos, unidos en un solo propósito
Colprensa
14 Mayo 2019 12:26 PM

Proyecto en el Congreso busca nacionalizar a niños de padres venezolanos

Actualmente para ser ciudadano colombiano se necesitan dos requisitos: haber nacido y haberse domiciliado en el país.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Comisión Segunda del Senado comenzará la discusión de un proyecto de ley que beneficiaría con la nacionalidad colombiana a niños de padres venezolanos que han tenido que migrar hacia Colombia por cuenta de la crisis en el vecino país.

La iniciativa fue presentada por el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien en diálogo con RCN Radio explicó que se trata de una medida transitoria.

Lea también: Rifirrafe entre EE.UU. y Rusia por Venezuela en plena rueda de prensa

“La nacionalidad será para los niños nacidos en Colombia entre el 01 de enero de 2015 y dos años más después de que se apruebe la ley, que nosotros aspiramos que sea pronto”, indicó.

Negret dijo que para ser ciudadano colombiano se necesitan dos requisitos: haber nacido y haberse domiciliado en el país.

“Los ciudadanos venezolanos que están aquí no pueden demostrar su domicilio porque son migrantes irregulares, pero con este proyecto lo que hacemos es establecer la presunción del domicilio con el solo nacimiento del hijo de los padres venezolanos”, manifestó.

Según el defensor del pueblo, la nacionalización de alrededor de 15.000 niños venezolanos no le costará ni un solo peso al Estado, ya que el Gobierno viene implementando programas de atención para los migrantes del vecino país.

Le puede interesar: Ernesto Samper dice que fue injusto que Estados Unidos le quitara la visa

“Estos beneficios de nacionalidad plena permiten que estas personas puedan tener derecho a ser atendidos en centros de salud sin tener que recurrir a las autoridades a través de tutelas, tampoco tendrían problemas para entrar al colegio y para gozar de todos los derechos que tiene cualquier niño en Colombia”, manifestó.

La Defensoría espera que esta iniciativa pueda avanzar sin contratiempos en el Congreso de la República y con el respaldo del Gobierno Nacional.