Breadcrumb node

Proyecto de Uribe para subir salario mínimo necesita el aval de Duque

Así lo advirtió el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 21:05
Iván Duque y Álvaro Uribe
Álvaro Uribe fue vital para elección de Iván Duque como presidente.
Colprensa

El proyecto que radicó el expresidente Álvaro Uribe en el Congreso, junto a toda la bancada del Centro Democrático, debe tener el respaldo del Gobierno Nacional porque de lo contrario podría ser inconstitucional. 

Así lo advirtieron varios senadores que señalan que las facultades extraordinarias para tomar este tipo de decisiones deben ser solicitadas directamente por el Ejecutivo y no otorgadas a discreción de los parlamentarios.  

El senador Richard Aguilar advirtió que “el proyecto debe tener todo el respaldo, pero hay que preguntarle al Gobierno si va a solicitar esas facultades. Aquí estamos hablando de un proyecto de ley del expresidente Uribe. Lo vamos a discutir, pero aquí debe haber solicitud expresa del Gobierno Nacional”. 

Sin embargo, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que esta situación es subsanable si el presidente de la República le da su aval antes de que empiece el primer debate. 

“Radicado el proyecto, se consigue el aval, que es la adhesión del Gobierno a esa solicitud y también tiene vocación de prosperar como si hubiere llegado de parte del Gobierno”, indicó. 

El senador Alexander López considera que puede existir una estrategia de fondo para engañar a los trabajadores. “No nos vamos a prestar para que engañen a los trabajadores y a la clase media”, indicó. 

Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional informe al país si respaldará o no el proyecto presentado por el senador Álvaro Uribe para aumentar el salario mínimo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información