Proyecto de modernización de las TIC podría hundirse en el Congreso

El proyecto se encuentra en segundo debate.
Debate en el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo
Debate de comisiones económicas del Congreso de la República sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Crédito: Colprensa

El proyecto de modernización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no tiene consenso y podría hundirse en los próximos días en el Congreso de la República.

El senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, ponente de la iniciativa, pidió el retiro la ponencia debido a que en el diálogo que ha sostenido con los demás partidos políticos se ha podido evidenciar que aún existen muchas dudas.

Esto ha sido interpretado como uno de los primeros pasos que se daría en el Senado para propiciar formalmente el archivo de este proyecto del Gobierno, que se encuentra en segundo debate.

Le puede interesar: ¿Se acerca el fin del WiFI? LiFi ofrecería datos móviles a través de la luz

He dialogado con miembros de diferentes bancadas y encuentro que no tienen claridad sobre ese proyecto, por consiguiente en mi condición de ponente solicito a esta plenaria que autorice el retiro de la ponencia del proyecto de ley por el cual se moderniza el sector de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC)”, señaló.

“Esto es en razón a que la información que nos ha remitido el Ministerio en aspectos trascendentales que versan tanto en lo económico como en lo financiero, no brindan la claridadsuficiente para que esta plenaria del Senado proceda a la aprobación del proyecto”, manifestó.

Lea también: Colombia, el país donde es más lento descargar archivos de Internet

Dijo que muchos senadores han expresado que a este proyecto de ley “le hace falta ser socializado con más profundidad ante las comunidades y el propio Congreso de la República”.

Zabaraín dijo que el senador Horacio José Serpa presentó varios derechos de petición a algunas entidades para tener mayor claridad sobre los puntos principales que trae esta ley, pero los mismos no han sido contestados.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.
José Manuel Restrepo, vicepresidente electo de Colombia



¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano