Proyecto busca reducir semanas de cotización de pensión para mujeres

El presidente del Congreso de la República, el senador Mauricio Lizcano, explicó que en esa corporación avanza el debate del proyecto que busca reducir los tiempos de cotización de semanas de pensión para las mujeres.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

El congresista señaló que la idea es reducir unas 150 semanas para las mujeres, ya que tienen cinco años menos para cotizar.

"Nosotros tenemos una especie de inequidad porque los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57, pero todos tenemos que cumplir las mil 300 semanas y las mujeres tienen hoy los más altos índices de quedarse sin pensión en Colombia", dijo.

Indicó que "lo que estamos haciendo con este proyecto, es buscando una equidad, logrando una reducción en las semanas de cotización para las mujeres".

El senador Lizcano también manifestó que pese a que ya se existen algunos cálculos sobre los costos que tendría esta medida, se espera que con el Ministerio de Hacienda se busquen una serie de fórmulas para que no se afecten los recursos del sistema pensional.

"Esto hace parte del problema que tenemos en el mercado laboral colombiano, pero independiente de eso, tenemos una equidad enorme frente al sistema pensional, porque eso significa que la mujer tiene que trabajar más entonces ", señaló.

A pesar de que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, solo hasta marzo del próximo año se discutirá en el Senado de la República, en la siguiente legislatura.


Temas relacionados

Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.