Proyecto busca reducir semanas de cotización de pensión para mujeres

El presidente del Congreso de la República, el senador Mauricio Lizcano, explicó que en esa corporación avanza el debate del proyecto que busca reducir los tiempos de cotización de semanas de pensión para las mujeres.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

El congresista señaló que la idea es reducir unas 150 semanas para las mujeres, ya que tienen cinco años menos para cotizar.

"Nosotros tenemos una especie de inequidad porque los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57, pero todos tenemos que cumplir las mil 300 semanas y las mujeres tienen hoy los más altos índices de quedarse sin pensión en Colombia", dijo.

Indicó que "lo que estamos haciendo con este proyecto, es buscando una equidad, logrando una reducción en las semanas de cotización para las mujeres".

El senador Lizcano también manifestó que pese a que ya se existen algunos cálculos sobre los costos que tendría esta medida, se espera que con el Ministerio de Hacienda se busquen una serie de fórmulas para que no se afecten los recursos del sistema pensional.

"Esto hace parte del problema que tenemos en el mercado laboral colombiano, pero independiente de eso, tenemos una equidad enorme frente al sistema pensional, porque eso significa que la mujer tiene que trabajar más entonces ", señaló.

A pesar de que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, solo hasta marzo del próximo año se discutirá en el Senado de la República, en la siguiente legislatura.


Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026