Proyecto busca reducir semanas de cotización de pensión para mujeres

El presidente del Congreso de la República, el senador Mauricio Lizcano, explicó que en esa corporación avanza el debate del proyecto que busca reducir los tiempos de cotización de semanas de pensión para las mujeres.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

El congresista señaló que la idea es reducir unas 150 semanas para las mujeres, ya que tienen cinco años menos para cotizar.

"Nosotros tenemos una especie de inequidad porque los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57, pero todos tenemos que cumplir las mil 300 semanas y las mujeres tienen hoy los más altos índices de quedarse sin pensión en Colombia", dijo.

Indicó que "lo que estamos haciendo con este proyecto, es buscando una equidad, logrando una reducción en las semanas de cotización para las mujeres".

El senador Lizcano también manifestó que pese a que ya se existen algunos cálculos sobre los costos que tendría esta medida, se espera que con el Ministerio de Hacienda se busquen una serie de fórmulas para que no se afecten los recursos del sistema pensional.

"Esto hace parte del problema que tenemos en el mercado laboral colombiano, pero independiente de eso, tenemos una equidad enorme frente al sistema pensional, porque eso significa que la mujer tiene que trabajar más entonces ", señaló.

A pesar de que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, solo hasta marzo del próximo año se discutirá en el Senado de la República, en la siguiente legislatura.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.

Ataques contra Antioquia: Centro Democrático menciona a Iván Cepeda por bloqueos de la Minga Indígena

Asegura que esta acción de los indígenas hacen parte de las “primeras consecuencias de la guerra de Iván Cepeda contra Antioquia”.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara