Proyecto busca reducir semanas de cotización de pensión para mujeres

El presidente del Congreso de la República, el senador Mauricio Lizcano, explicó que en esa corporación avanza el debate del proyecto que busca reducir los tiempos de cotización de semanas de pensión para las mujeres.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

El congresista señaló que la idea es reducir unas 150 semanas para las mujeres, ya que tienen cinco años menos para cotizar.

"Nosotros tenemos una especie de inequidad porque los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57, pero todos tenemos que cumplir las mil 300 semanas y las mujeres tienen hoy los más altos índices de quedarse sin pensión en Colombia", dijo.

Indicó que "lo que estamos haciendo con este proyecto, es buscando una equidad, logrando una reducción en las semanas de cotización para las mujeres".

El senador Lizcano también manifestó que pese a que ya se existen algunos cálculos sobre los costos que tendría esta medida, se espera que con el Ministerio de Hacienda se busquen una serie de fórmulas para que no se afecten los recursos del sistema pensional.

"Esto hace parte del problema que tenemos en el mercado laboral colombiano, pero independiente de eso, tenemos una equidad enorme frente al sistema pensional, porque eso significa que la mujer tiene que trabajar más entonces ", señaló.

A pesar de que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, solo hasta marzo del próximo año se discutirá en el Senado de la República, en la siguiente legislatura.


Temas relacionados

Empalme

Alcalde Federico Gutiérrez alista agenda de seguridad, salud y recursos para empalme con Abelardo de la Espriella

Alcalde de Medellín planteará seguridad, salud, Metro de la 80 y crisis energética al presidente electo en empalme.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



Posiciones divididas frente a llamado a la "desobediencia civil" de Iván Cepeda

Mientras dirigentes del Pacto Histórico respaldan la "desobediencia civil", líderes del Centro Democrático advierten que el mensaje pone en riesgo la institucionalidad democrática.

¿Qué es la desobediencia civil anunciada por Iván Cepeda y qué consecuencias podría tener? Experto la califica de "irresponsable"

El excandidato de la izquierda anunció que se declararía en desobediencia civil, en medio de la transición política en Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto