Proyecto busca reducir semanas de cotización de pensión para mujeres

El presidente del Congreso de la República, el senador Mauricio Lizcano, explicó que en esa corporación avanza el debate del proyecto que busca reducir los tiempos de cotización de semanas de pensión para las mujeres.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

El congresista señaló que la idea es reducir unas 150 semanas para las mujeres, ya que tienen cinco años menos para cotizar.

"Nosotros tenemos una especie de inequidad porque los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57, pero todos tenemos que cumplir las mil 300 semanas y las mujeres tienen hoy los más altos índices de quedarse sin pensión en Colombia", dijo.

Indicó que "lo que estamos haciendo con este proyecto, es buscando una equidad, logrando una reducción en las semanas de cotización para las mujeres".

El senador Lizcano también manifestó que pese a que ya se existen algunos cálculos sobre los costos que tendría esta medida, se espera que con el Ministerio de Hacienda se busquen una serie de fórmulas para que no se afecten los recursos del sistema pensional.

"Esto hace parte del problema que tenemos en el mercado laboral colombiano, pero independiente de eso, tenemos una equidad enorme frente al sistema pensional, porque eso significa que la mujer tiene que trabajar más entonces ", señaló.

A pesar de que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, solo hasta marzo del próximo año se discutirá en el Senado de la República, en la siguiente legislatura.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?

Con más de 10 mil votos (24%) , un arquitecto y exdiputado de Boyacá fue elegido como alcalde de Tunja en elecciones atípicas.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella