Proyecto que agiliza procesos de adopción de niños pasa en primer debate

La comisión primera del Senado aprobó un proyecto de ley que reduce los tiempos para que los colombianos puedan adoptar menores de edad.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El autor del proyecto, el senador Germán Varón Cotrino, aseguró que la idea es poner un plazo perentorio de 18 meses a los inspectores de Policía, defensores de familia y demás autoridades, para tomar una decisión sobre el restablecimiento de derechos o la adoptabilidad de los menores en poder del ICBF.

"Es un proyecto que tiene como objeto agilizar los procedimientos que se surten sobre los niños cuando se trata de restablecerle derechos, o de declararlos en adopción", señaló.

"Lo que comúnmente viene pasando es que la demora en tomar esas decisiones ha hecho que muchos de esos niños no los adopten y pasan 5, 6, 7 y hasta 10 años sin que se les defina su situación y cuando ya se les declara como adoptable, quienes quieren tener un niño lo prefieren menor", añadió.

La senadora Viviane Morales, quien impulsó un referendo para limitar la adopción de niños a las parejas heterosexuales, apoyó la ley y logró introducir una propuesta para que las autoridades no estén en la obligación de buscar familiares hasta el sexto grado de consanguinidad.

"Esta búsqueda solamente se debe hacer hasta los parientes de tercer grado de consanguinidad y según el proyecto, no puede durar más de seis meses y eso aligera en por lo menos unos tres años la posibilidad de que un menor sea adoptado", manifestó.

El proyecto de ley pasará a estudio de la plenaria del Senado en segundo debate.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca