Proyecto que agiliza procesos de adopción de niños pasa en primer debate

La comisión primera del Senado aprobó un proyecto de ley que reduce los tiempos para que los colombianos puedan adoptar menores de edad.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El autor del proyecto, el senador Germán Varón Cotrino, aseguró que la idea es poner un plazo perentorio de 18 meses a los inspectores de Policía, defensores de familia y demás autoridades, para tomar una decisión sobre el restablecimiento de derechos o la adoptabilidad de los menores en poder del ICBF.

"Es un proyecto que tiene como objeto agilizar los procedimientos que se surten sobre los niños cuando se trata de restablecerle derechos, o de declararlos en adopción", señaló.

"Lo que comúnmente viene pasando es que la demora en tomar esas decisiones ha hecho que muchos de esos niños no los adopten y pasan 5, 6, 7 y hasta 10 años sin que se les defina su situación y cuando ya se les declara como adoptable, quienes quieren tener un niño lo prefieren menor", añadió.

La senadora Viviane Morales, quien impulsó un referendo para limitar la adopción de niños a las parejas heterosexuales, apoyó la ley y logró introducir una propuesta para que las autoridades no estén en la obligación de buscar familiares hasta el sexto grado de consanguinidad.

"Esta búsqueda solamente se debe hacer hasta los parientes de tercer grado de consanguinidad y según el proyecto, no puede durar más de seis meses y eso aligera en por lo menos unos tres años la posibilidad de que un menor sea adoptado", manifestó.

El proyecto de ley pasará a estudio de la plenaria del Senado en segundo debate.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar