Proyecto que agiliza procesos de adopción de niños pasa en primer debate

La comisión primera del Senado aprobó un proyecto de ley que reduce los tiempos para que los colombianos puedan adoptar menores de edad.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El autor del proyecto, el senador Germán Varón Cotrino, aseguró que la idea es poner un plazo perentorio de 18 meses a los inspectores de Policía, defensores de familia y demás autoridades, para tomar una decisión sobre el restablecimiento de derechos o la adoptabilidad de los menores en poder del ICBF.

"Es un proyecto que tiene como objeto agilizar los procedimientos que se surten sobre los niños cuando se trata de restablecerle derechos, o de declararlos en adopción", señaló.

"Lo que comúnmente viene pasando es que la demora en tomar esas decisiones ha hecho que muchos de esos niños no los adopten y pasan 5, 6, 7 y hasta 10 años sin que se les defina su situación y cuando ya se les declara como adoptable, quienes quieren tener un niño lo prefieren menor", añadió.

La senadora Viviane Morales, quien impulsó un referendo para limitar la adopción de niños a las parejas heterosexuales, apoyó la ley y logró introducir una propuesta para que las autoridades no estén en la obligación de buscar familiares hasta el sexto grado de consanguinidad.

"Esta búsqueda solamente se debe hacer hasta los parientes de tercer grado de consanguinidad y según el proyecto, no puede durar más de seis meses y eso aligera en por lo menos unos tres años la posibilidad de que un menor sea adoptado", manifestó.

El proyecto de ley pasará a estudio de la plenaria del Senado en segundo debate.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.
Ana María Vesga



Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.

MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.