Proyecto que agiliza procesos de adopción de niños pasa en primer debate

La comisión primera del Senado aprobó un proyecto de ley que reduce los tiempos para que los colombianos puedan adoptar menores de edad.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El autor del proyecto, el senador Germán Varón Cotrino, aseguró que la idea es poner un plazo perentorio de 18 meses a los inspectores de Policía, defensores de familia y demás autoridades, para tomar una decisión sobre el restablecimiento de derechos o la adoptabilidad de los menores en poder del ICBF.

"Es un proyecto que tiene como objeto agilizar los procedimientos que se surten sobre los niños cuando se trata de restablecerle derechos, o de declararlos en adopción", señaló.

"Lo que comúnmente viene pasando es que la demora en tomar esas decisiones ha hecho que muchos de esos niños no los adopten y pasan 5, 6, 7 y hasta 10 años sin que se les defina su situación y cuando ya se les declara como adoptable, quienes quieren tener un niño lo prefieren menor", añadió.

La senadora Viviane Morales, quien impulsó un referendo para limitar la adopción de niños a las parejas heterosexuales, apoyó la ley y logró introducir una propuesta para que las autoridades no estén en la obligación de buscar familiares hasta el sexto grado de consanguinidad.

"Esta búsqueda solamente se debe hacer hasta los parientes de tercer grado de consanguinidad y según el proyecto, no puede durar más de seis meses y eso aligera en por lo menos unos tres años la posibilidad de que un menor sea adoptado", manifestó.

El proyecto de ley pasará a estudio de la plenaria del Senado en segundo debate.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.
Armando Benedetti cuestiona decisión del Consejo de Estado por presencia de MinHacienda en sesión de BanRepública



Gobierno defendió eventos de Iván Cepeda: “La ley solo prohíbe manifestaciones en espacios públicos”

El ministro del interior calificó como “show” la investigación de la comisión de acusación a Petro por presunta participación en política.

"Nunca se recibió dinero del caso de Rosa Elvira Cely": De La Espriella Lawyers

'De La Espriella Lawyers'' respondió a las recientes declaraciones relacionadas con el caso de Rosa Elvira Cely

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.