Breadcrumb node

Próximo fiscal, impedido en todos los casos relacionados con el presidente Petro

La advertencia la hizo el constitucionalista Juan Manuel Charry en La FM al señalar que el Jefe de Estado es quien conformó la terna.

Actualizado:
Jueves, Agosto 3, 2023 - 07:08
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidencia
Presidente Gustavo Petro Urrego

El presidente Gustavo Petro presentó el miércoles la terna de tres mujeres para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación para reemplazar a Francisco Barbosa, quien cumple su periodo a final de año.

Petro incluyó en la terna a Ángela María Buitrago Ruiz, Amparo Cerón Ojeda y Amelia Pérez Parra, quienes pasarán por la elección que debe hacer la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Terna para Fiscal en la Corte Suprema de Justicia, ¿cómo fue recibida?

Próximo fiscal, impedido en casos relacionados con Petro
Cortesía
Los choques entre el presidente Petro y el fiscal Francisco Barbosa han sido permanentes.

En diálogo con La FM, el constitucionalista Juan Manuel Charry dijo que es claro que el próximo Fiscal (a) va a tener un impedimento en el proceso penal que se lleva en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro y cualquier otro proceso asociado al mandatario.

“Un fiscal que es ternado por el presidente y su hijo es investigado se debe declarar impedido lógicamente porque fue el Jefe de Estado quien lo ternó”, explicó.

Además, a juicio de Charry, el “parrafito” del presidente pidiendo un fiscal ad hoc sobraba porque quien llegue a la Fiscalía debe estar consciente de los vínculos de parentesco que existen en ese caso.

Todo servidor público se debe declarar impedido cuando el interés particular y directo entre en conflicto con el interés general propio de la función pública. ¿Quién terna al Fiscal General?”, señaló.

Próximo fiscal, impedido en casos relacionados con Petro
RCNRadio
La Corte Suprema de Justicia escuchará a la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

Lo cierto es que el proceso de elección del nuevo Fiscal General de la Nación será uno de los más importantes que adelante la Corte Suprema de Justicia en medio del gobierno de Gustavo Petro. Y todo porque la Fiscalía se encargará de investigar y acusar a los responsables de delitos en Colombia, entre ellos varios asociados a posibles irregularidades cometidas en la campaña presidencial 2022.

La lucha contra la corrupción, la violencia y la impunidad son también parte de esos retos para el próximo fiscal, en medio de la lupa de todo el país para que sea garantizada la independencia de la Fiscalía General de la Nación frente al poder político.

Fuente:
Sistema Integrado Digital