En esta Nota:
Breadcrumb node

Protección a líderes sociales será política pública del Gobierno

Cauca y Antioquia son los departamentos con más asesinato de líderes sociales.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 9, 2018 - 09:16
Iván Duque durante el ‘Taller Construyendo País’ en Amagá, Antioquia
Presidencia
Iván Duque durante el ‘Taller Construyendo País’ en Amagá, Antioquia

El presidente Iván Duque Márquez le solicitó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ultimar los detalles de la política pública que el Gobierno nacional presentará en dos semanas, como plan de choque para frenar el asesinato de líderes sociales.

El programa lo realizan en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Desde Amagá, suroeste de Antioquia, el jefe de Estado aseguró que el proyecto permitirá tener alertas tempranas y mecanismos de prevención, protección, investigación y sanción a quienes generen cualquier tipo de conducta violenta en contra de los defensores de Derechos Humanos en el país.

"Hemos trabajado intensamente y en las próximas dos semanas espero que tengamos ya lista esa política pública articulada para que todos los colombianos podamos defender a esos líderes, que muchas veces se encuentran amenazados por los mismos grupos violentos que quieren en las diferentes regiones del país silenciar el pensamiento libre de la ciudadanía”, dijo el mandatario.

En el Taller Construyendo País, frente a más de 3 mil asistentes, el presidente destacó el trabajo comunitario que adelantan los líderes sociales en diferentes lugares del país, incluso, arriesgando sus vidas y las de sus familias.

Desde enero de 2016 hasta la fecha, 343 líderes sociales han sido asesinados en el país, según el conteo que adelanta la Defensoría del Pueblo. Cauca, con 84 casos, y Antioquia, con 49, son los departamentos más inseguros para esta población. Les siguen Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.

De los 125 municipios que tiene Antioquia, Amagá fue el primero en recibir el Taller Construyendo País. Una de las razones es el cariño que tiene el presidente con esta localidad, debido a que su padre, Iván Duque Escobar, vivió sus últimos días en una finca del municipio. El senador Álvaro Uribe Vélez acompañó al mandatario en el diálogo comunitario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información