Breadcrumb node

Propuesta de modificar cronograma de desarme de Farc causa división política

En el Congreso de la República algunos sectores rechazaron el planteamiento de Naciones Unidas sobre una posible modificación al cronograma de desarme debido a las demoras en la construcción de las zonas veredales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 20, 2017 - 06:03
congresoafp_1425767869.jpg
AFP

Sin embargo, hay quienes piensan que sería factible correr unos días ese plazo teniendo en cuenta las dificultades que han enfrentado los guerrilleros en los sitios de concentración.

El senador Roy Barreras advirtió que “la idea de aplazar el cronograma de desarme de las Farc no solo es inoportuna sino que es una idea peligrosa y desestabilizadora, en la medida que pone en cuestión el corazón del proceso de paz y alimenta de argumentos a los enemigos de la paz que empezarán a repetir que las Farc no quieren cumplir”.

Otra cosa piensa el presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, quien se mostró de acuerdo con extender pocos días el proceso de entrega del armamento.

“No da para varios meses, lo que se corrió de la fecha de concentración es lo que toca correr de fecha de desarme para que comiencen a contarse los 180 días, este es un tema de días y no de meses”, sostuvo.

El Congreso creo una subcomisión para hacerle seguimiento y pedir cuentas al Gobierno y a las Farc sobre las zonas de concentración y la entrega de los menores reclutados.