Propuesta del IVA a la canasta familiar se desinfla

Esta iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no tiene apoyo en el Congreso de la República.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Crece el rechazo rotundo en el Congreso de la República a la propuesta del Ministerio de Hacienda de imponer IVA para la canasta familiar.

Este planteamiento se ha ido desinflando poco a poco y ha quedado prácticamente desmontado porque los partidos políticos, incluyendo el senador Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático, aseguran que no respaldarán ninguna iniciativa que afecte el bolsillo de los colombianos.

En las últimas horas, el expresidente César Gaviria y el liberalismo se sumaron a las voces de rechazo. “La mayor parte de los parlamentarios del partido ya habían expresado su decisión de no votar el IVA a la canasta familiar, no solo porque no están de acuerdo con ellas sino porque no ven prácticos los mecanismos de devolución”, señaló.

El Partido Liberal se solidariza por completo con esa posición y el ministro que piense en otras alternativas y opciones. Tiene que empezar por decir cuánta plata es que vale o cómo están repartidos los 25 billones que dice que necesitan”, añadió.

El senador Mauricio Gómez, miembro de la bancada liberal, confirma que la propuesta ya quedó enterrada. “No le jalamos al IVA en la canasta y creo que se define el sepelio de esta propuesta con los votos del Centro Democrático en Senado y en Cámara”, dijo.

El senador conservador Efraín Cepeda señala que el gobierno de Iván Duque debe buscar los recursos en otras fuentes de financiación. “Hay que buscar la plata en otro lado, porque no será allá en la canasta familiar, así lo habíamos expresado en el Partido Conservador y que bueno el apoyo del expresidente Uribe y del expresidente Gaviria”, añadió.

Varios congresistas, liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ya tienen lista una propuesta que permitiría bajar el IVA del 19% al 16% y generarle ingresos a la nación de más de 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.