Propuesta del IVA a la canasta familiar se desinfla

Esta iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no tiene apoyo en el Congreso de la República.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Crece el rechazo rotundo en el Congreso de la República a la propuesta del Ministerio de Hacienda de imponer IVA para la canasta familiar.

Este planteamiento se ha ido desinflando poco a poco y ha quedado prácticamente desmontado porque los partidos políticos, incluyendo el senador Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático, aseguran que no respaldarán ninguna iniciativa que afecte el bolsillo de los colombianos.

En las últimas horas, el expresidente César Gaviria y el liberalismo se sumaron a las voces de rechazo. “La mayor parte de los parlamentarios del partido ya habían expresado su decisión de no votar el IVA a la canasta familiar, no solo porque no están de acuerdo con ellas sino porque no ven prácticos los mecanismos de devolución”, señaló.

“El Partido Liberal se solidariza por completo con esa posición y el ministro que piense en otras alternativas y opciones. Tiene que empezar por decir cuánta plata es que vale o cómo están repartidos los 25 billones que dice que necesitan”, añadió.

El senador Mauricio Gómez, miembro de la bancada liberal, confirma que la propuesta ya quedó enterrada. “No le jalamos al IVA en la canasta y creo que se define el sepelio de esta propuesta con los votos del Centro Democrático en Senado y en Cámara”, dijo.

El senador conservador Efraín Cepeda señala que el gobierno de Iván Duque debe buscar los recursos en otras fuentes de financiación. “Hay que buscar la plata en otro lado, porque no será allá en la canasta familiar, así lo habíamos expresado en el Partido Conservador y que bueno el apoyo del expresidente Uribe y del expresidente Gaviria”, añadió.

Varios congresistas, liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ya tienen lista una propuesta que permitiría bajar el IVA del 19% al 16% y generarle ingresos a la nación de más de 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“En mi gobierno se acabó el maltrato hacia los jueces”: presidente Abelardo de La Espriella

El Presidente Abelardo de La Espriella instaló el encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Abelardo de la Espriella



Elecciones 2027: MOE advierte falta de una política de seguridad

La MOE advierte para las elecciones locales 2027: el 31 de octubre inicia la inscripción de cédulas y vigilarán trashumancia y violencia contra liderazgos.

Enrique Vargas Lleras denunciará a Petro en la Comisión de Acusación por el Pacto de Valledupar

La denuncia es respaldada por toda la familia Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia