Propuesta del IVA a la canasta familiar se desinfla

Esta iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no tiene apoyo en el Congreso de la República.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Crece el rechazo rotundo en el Congreso de la República a la propuesta del Ministerio de Hacienda de imponer IVA para la canasta familiar.

Este planteamiento se ha ido desinflando poco a poco y ha quedado prácticamente desmontado porque los partidos políticos, incluyendo el senador Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático, aseguran que no respaldarán ninguna iniciativa que afecte el bolsillo de los colombianos.

En las últimas horas, el expresidente César Gaviria y el liberalismo se sumaron a las voces de rechazo. “La mayor parte de los parlamentarios del partido ya habían expresado su decisión de no votar el IVA a la canasta familiar, no solo porque no están de acuerdo con ellas sino porque no ven prácticos los mecanismos de devolución”, señaló.

El Partido Liberal se solidariza por completo con esa posición y el ministro que piense en otras alternativas y opciones. Tiene que empezar por decir cuánta plata es que vale o cómo están repartidos los 25 billones que dice que necesitan”, añadió.

El senador Mauricio Gómez, miembro de la bancada liberal, confirma que la propuesta ya quedó enterrada. “No le jalamos al IVA en la canasta y creo que se define el sepelio de esta propuesta con los votos del Centro Democrático en Senado y en Cámara”, dijo.

El senador conservador Efraín Cepeda señala que el gobierno de Iván Duque debe buscar los recursos en otras fuentes de financiación. “Hay que buscar la plata en otro lado, porque no será allá en la canasta familiar, así lo habíamos expresado en el Partido Conservador y que bueno el apoyo del expresidente Uribe y del expresidente Gaviria”, añadió.

Varios congresistas, liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ya tienen lista una propuesta que permitiría bajar el IVA del 19% al 16% y generarle ingresos a la nación de más de 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela