Propuesta del IVA a la canasta familiar se desinfla

Esta iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no tiene apoyo en el Congreso de la República.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Crece el rechazo rotundo en el Congreso de la República a la propuesta del Ministerio de Hacienda de imponer IVA para la canasta familiar.

Este planteamiento se ha ido desinflando poco a poco y ha quedado prácticamente desmontado porque los partidos políticos, incluyendo el senador Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático, aseguran que no respaldarán ninguna iniciativa que afecte el bolsillo de los colombianos.

En las últimas horas, el expresidente César Gaviria y el liberalismo se sumaron a las voces de rechazo. “La mayor parte de los parlamentarios del partido ya habían expresado su decisión de no votar el IVA a la canasta familiar, no solo porque no están de acuerdo con ellas sino porque no ven prácticos los mecanismos de devolución”, señaló.

El Partido Liberal se solidariza por completo con esa posición y el ministro que piense en otras alternativas y opciones. Tiene que empezar por decir cuánta plata es que vale o cómo están repartidos los 25 billones que dice que necesitan”, añadió.

El senador Mauricio Gómez, miembro de la bancada liberal, confirma que la propuesta ya quedó enterrada. “No le jalamos al IVA en la canasta y creo que se define el sepelio de esta propuesta con los votos del Centro Democrático en Senado y en Cámara”, dijo.

El senador conservador Efraín Cepeda señala que el gobierno de Iván Duque debe buscar los recursos en otras fuentes de financiación. “Hay que buscar la plata en otro lado, porque no será allá en la canasta familiar, así lo habíamos expresado en el Partido Conservador y que bueno el apoyo del expresidente Uribe y del expresidente Gaviria”, añadió.

Varios congresistas, liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, ya tienen lista una propuesta que permitiría bajar el IVA del 19% al 16% y generarle ingresos a la nación de más de 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.