Propuesta de reconteo de votos se cayó

Así se anticipó en los Secretos de Darcy en La FM, en donde el registrador le solicitó al CNE la autorización del reconteo.
Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Luego de haber escuchado a todos los partidos políticos sobre la propuesta de hacer un recuento de votos, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, desistió de esta propuesta.

La mayoría de las colectividades se mostró en contra de esta iniciativa, advirtiendo que la misma no se encuentra contemplada ni en la Constitución, ni en la ley.

“Si el tema es el consenso para retirar la solicitud, pues vuelvo y digo, yo creo que en el proceso, yo creo en las instancias. Yo había anunciado esto, pero hablamos con el ministro y dijimos que íbamos a escuchar a los partidos y queda claro, si el consenso son los escrutinios, pues esperaremos los escrutinios y esperaré las decisiones del Consejo Nacional Electoral”, dijo el registrador Vega.

Lea también: Comisión de garantías no aceptaría el reconteo de votos

El alto funcionario afirmó que definitivamente no presentará esta solicitud de recuento de votos, al tiempo que reiteró que no hubo fraude en los comicios del domingo 13 de marzo.

“Defiendo el escrutinio, la solicitud que plantee era para presentarla hoy y no he presentado esa solicitud, pero se hizo con el propósito de buscar una salida a todo este tema de legitimar el resultado, porque estaban diciendo que había fraude y fraude no existió”, indicó.

“No voy a presentar la solicitud de recuento de votos, por parte de la Registraduría no lo haremos, aunque todavía pueden hacerlo las organizaciones políticas”, añadió.

Por su parte, el presidente (e) del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, agradeció que el registrador nacional haya tomado esta decisión.

“Es importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral”, manifestó.

Se espera que en los próximos días se conozca el resultado oficial de los escrutinios para que se pueda declaración la elección del Senado y la Cámara de Representantes.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.