Propuesta de constituyente desata tensión entre Gobierno y uribismo

Se escuchan voces de “independencia” en el Centro Democrático.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se desmarcó de la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia, la cual será impulsada por el Centro Democrático luego de la orden de detención en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Esa situación tiene molesta a la bancada del partido de gobierno, que en las últimas horas sostuvo una reunión para analizar el tema.

Lea aquí: Pensar en una Constituyente es irresponsable e insensato: Iván Cepeda

En dicho encuentro, varios legisladores de la colectividad no ocultaron su descontento por esta falta de apoyo del presidente Duque e incluso, los más acérrimos uribistas, hablaron de la posibilidad de irse a la independencia.

Aunque legalmente puede que sea imposible que eso ocurra, varios senadores consideran que hacer un “paro legislativo”, podría ser una buena señal de protesta.

A raíz de toda esta situación, el Gobierno Nacional está buscando la manera de bajar los ánimos y por eso convocó a una reunión a varios congresistas del Centro Democrático.

Sin embargo, lo único que se logró con este encuentro fue ahondar mucho más la molestia del uribismo, teniendo en cuenta que el mandatario Iván Duque no asistió y delegó a la ministra del Interior, Alicia Arango, como la moderadora de la reunión.

Le puede interesar: Caso Uribe: el Congreso deberá suspender de su curul al senador

El propósito que tiene el Gobierno es tratar de convencer al Centro Democrático que lo mejor y más rápido sería impulsar una completa reforma judicial, la cual ya está siendo preparada por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Lo cierto es que el principal partido de la coalición insistirá en impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que muy seguramente no tendría el respaldo mayoritario de las demás colectividades en el Congreso de la República

Además, los congresistas uribistas insisten en que se haga una reunión de bancada con el propio presidente Iván Duque para hablar de todo este asunto.


Gustavo Petro

Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.

San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión

La captura se conoce en medio de la polémica por los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella contra la dirigencia política del archipiélago. Everth Julio Hawkins Sjogreen es investigado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial ‘Las Salsas Mexicanas’. Según la Fiscalía, una de las víctimas habría sufrido la retención de un familiar para presionar el pago.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.