Propuesta de constituyente desata tensión entre Gobierno y uribismo

Se escuchan voces de “independencia” en el Centro Democrático.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se desmarcó de la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia, la cual será impulsada por el Centro Democrático luego de la orden de detención en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Esa situación tiene molesta a la bancada del partido de gobierno, que en las últimas horas sostuvo una reunión para analizar el tema.

Lea aquí: Pensar en una Constituyente es irresponsable e insensato: Iván Cepeda

En dicho encuentro, varios legisladores de la colectividad no ocultaron su descontento por esta falta de apoyo del presidente Duque e incluso, los más acérrimos uribistas, hablaron de la posibilidad de irse a la independencia.

Aunque legalmente puede que sea imposible que eso ocurra, varios senadores consideran que hacer un “paro legislativo”, podría ser una buena señal de protesta.

A raíz de toda esta situación, el Gobierno Nacional está buscando la manera de bajar los ánimos y por eso convocó a una reunión a varios congresistas del Centro Democrático.

Sin embargo, lo único que se logró con este encuentro fue ahondar mucho más la molestia del uribismo, teniendo en cuenta que el mandatario Iván Duque no asistió y delegó a la ministra del Interior, Alicia Arango, como la moderadora de la reunión.

Le puede interesar: Caso Uribe: el Congreso deberá suspender de su curul al senador

El propósito que tiene el Gobierno es tratar de convencer al Centro Democrático que lo mejor y más rápido sería impulsar una completa reforma judicial, la cual ya está siendo preparada por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Lo cierto es que el principal partido de la coalición insistirá en impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que muy seguramente no tendría el respaldo mayoritario de las demás colectividades en el Congreso de la República

Además, los congresistas uribistas insisten en que se haga una reunión de bancada con el propio presidente Iván Duque para hablar de todo este asunto.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.