Propuesta de constituyente desata tensión entre Gobierno y uribismo

Se escuchan voces de “independencia” en el Centro Democrático.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se desmarcó de la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia, la cual será impulsada por el Centro Democrático luego de la orden de detención en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Esa situación tiene molesta a la bancada del partido de gobierno, que en las últimas horas sostuvo una reunión para analizar el tema.

Lea aquí: Pensar en una Constituyente es irresponsable e insensato: Iván Cepeda

En dicho encuentro, varios legisladores de la colectividad no ocultaron su descontento por esta falta de apoyo del presidente Duque e incluso, los más acérrimos uribistas, hablaron de la posibilidad de irse a la independencia.

Aunque legalmente puede que sea imposible que eso ocurra, varios senadores consideran que hacer un “paro legislativo”, podría ser una buena señal de protesta.

A raíz de toda esta situación, el Gobierno Nacional está buscando la manera de bajar los ánimos y por eso convocó a una reunión a varios congresistas del Centro Democrático.

Sin embargo, lo único que se logró con este encuentro fue ahondar mucho más la molestia del uribismo, teniendo en cuenta que el mandatario Iván Duque no asistió y delegó a la ministra del Interior, Alicia Arango, como la moderadora de la reunión.

Le puede interesar: Caso Uribe: el Congreso deberá suspender de su curul al senador

El propósito que tiene el Gobierno es tratar de convencer al Centro Democrático que lo mejor y más rápido sería impulsar una completa reforma judicial, la cual ya está siendo preparada por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Lo cierto es que el principal partido de la coalición insistirá en impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que muy seguramente no tendría el respaldo mayoritario de las demás colectividades en el Congreso de la República

Además, los congresistas uribistas insisten en que se haga una reunión de bancada con el propio presidente Iván Duque para hablar de todo este asunto.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia