Propuesta de constituyente desata tensión entre Gobierno y uribismo

Se escuchan voces de “independencia” en el Centro Democrático.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se desmarcó de la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia, la cual será impulsada por el Centro Democrático luego de la orden de detención en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Esa situación tiene molesta a la bancada del partido de gobierno, que en las últimas horas sostuvo una reunión para analizar el tema.

Lea aquí: Pensar en una Constituyente es irresponsable e insensato: Iván Cepeda

En dicho encuentro, varios legisladores de la colectividad no ocultaron su descontento por esta falta de apoyo del presidente Duque e incluso, los más acérrimos uribistas, hablaron de la posibilidad de irse a la independencia.

Aunque legalmente puede que sea imposible que eso ocurra, varios senadores consideran que hacer un “paro legislativo”, podría ser una buena señal de protesta.

A raíz de toda esta situación, el Gobierno Nacional está buscando la manera de bajar los ánimos y por eso convocó a una reunión a varios congresistas del Centro Democrático.

Sin embargo, lo único que se logró con este encuentro fue ahondar mucho más la molestia del uribismo, teniendo en cuenta que el mandatario Iván Duque no asistió y delegó a la ministra del Interior, Alicia Arango, como la moderadora de la reunión.

Le puede interesar: Caso Uribe: el Congreso deberá suspender de su curul al senador

El propósito que tiene el Gobierno es tratar de convencer al Centro Democrático que lo mejor y más rápido sería impulsar una completa reforma judicial, la cual ya está siendo preparada por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Lo cierto es que el principal partido de la coalición insistirá en impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que muy seguramente no tendría el respaldo mayoritario de las demás colectividades en el Congreso de la República

Además, los congresistas uribistas insisten en que se haga una reunión de bancada con el propio presidente Iván Duque para hablar de todo este asunto.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM