En esta Nota:
Breadcrumb node

Propuesta que crea un Tribunal de Aforados se cae de nuevo

La iniciativa no tuvo la votación mayoritaria calificada.

Actualizado:
Martes, Octubre 24, 2017 - 15:11
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

El artículo 7 de la Reforma Política, que indica que el Tribunal de Aforados investigaría al Presidente de la República y a los magistrados de las altas cortes, tuvo una votación de 67 a favor y 28 en contra. 

Sin embargo, para la iniciativa se necesitaban, por lo menos, 83 votos positivos, por lo que se consideró negado el artículo.

Los artículos 5 y 6 de la Reforma Política también tenían que ver con la creación del Tribunal de Aforados y fueron negados porque la plenaria decidió no votarlos por tener relación con el que se había caído por falta de las mayorías calificadas.

Inicialmente, la representante Clara Rojas había presentado una proposición que pedía que se retirara del informe de ponencia de la Reforma Política la creación de un tribunal de Aforados que reemplace la Comisión de Acusación; la plenaria negó esa proposición.

Antes de iniciar la discusión de los artículos, la plenaria de la Cámara de Representante había conformado una comisión accidental con miembros de todos los partidos para que decidieran si continuara o no la propuesta de la creación del tribunal de Aforados en la Reforma Política.

Esta comisión decidió que continuará en el texto de la ponencia y la plenaria no tuvo los votos suficientes para que se cree el Tribunal de Aforados que en la pasada reforma de Equilibrio de Poderes, la Corte Constitucional lo tumbó en la revisión.