Propuesta que crea un Tribunal de Aforados se cae de nuevo

La iniciativa no tuvo la votación mayoritaria calificada.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

El artículo 7 de la Reforma Política, que indica que el Tribunal de Aforados investigaría al Presidente de la República y a los magistrados de las altas cortes, tuvo una votación de 67 a favor y 28 en contra.

Sin embargo, para la iniciativa se necesitaban, por lo menos, 83 votos positivos, por lo que se consideró negado el artículo.

Los artículos 5 y 6 de la Reforma Política también tenían que ver con la creación del Tribunal de Aforados y fueron negados porque la plenaria decidió no votarlos por tener relación con el que se había caído por falta de las mayorías calificadas.

Inicialmente, la representante Clara Rojas había presentado una proposición que pedía que se retirara del informe de ponencia de la Reforma Política la creación de un tribunal de Aforados que reemplace la Comisión de Acusación; la plenaria negó esa proposición.

Antes de iniciar la discusión de los artículos, la plenaria de la Cámara de Representante había conformado una comisión accidental con miembros de todos los partidos para que decidieran si continuara o no la propuesta de la creación del tribunal de Aforados en la Reforma Política.

Esta comisión decidió que continuará en el texto de la ponencia y la plenaria no tuvo los votos suficientes para que se cree el Tribunal de Aforados que en la pasada reforma de Equilibrio de Poderes, la Corte Constitucional lo tumbó en la revisión.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.
La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.



'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

La encuesta de GAD3 muestra que Abelardo de la Espriella mantiene ventaja sobre Paloma Valencia en la carrera presidencial.

“Quien tiene más opciones de ganarle a Cepeda en segunda vuelta es Paloma Valencia”

La encuesta realizada por GAD3 reveló los resultados de lo que piensan los colombianos con respecto a los candidatos presidenciales.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.