Propuesta que crea un Tribunal de Aforados se cae de nuevo

La iniciativa no tuvo la votación mayoritaria calificada.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

El artículo 7 de la Reforma Política, que indica que el Tribunal de Aforados investigaría al Presidente de la República y a los magistrados de las altas cortes, tuvo una votación de 67 a favor y 28 en contra.

Sin embargo, para la iniciativa se necesitaban, por lo menos, 83 votos positivos, por lo que se consideró negado el artículo.

Los artículos 5 y 6 de la Reforma Política también tenían que ver con la creación del Tribunal de Aforados y fueron negados porque la plenaria decidió no votarlos por tener relación con el que se había caído por falta de las mayorías calificadas.

Inicialmente, la representante Clara Rojas había presentado una proposición que pedía que se retirara del informe de ponencia de la Reforma Política la creación de un tribunal de Aforados que reemplace la Comisión de Acusación; la plenaria negó esa proposición.

Antes de iniciar la discusión de los artículos, la plenaria de la Cámara de Representante había conformado una comisión accidental con miembros de todos los partidos para que decidieran si continuara o no la propuesta de la creación del tribunal de Aforados en la Reforma Política.

Esta comisión decidió que continuará en el texto de la ponencia y la plenaria no tuvo los votos suficientes para que se cree el Tribunal de Aforados que en la pasada reforma de Equilibrio de Poderes, la Corte Constitucional lo tumbó en la revisión.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.