Propuesta que crea un Tribunal de Aforados se cae de nuevo

La iniciativa no tuvo la votación mayoritaria calificada.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

El artículo 7 de la Reforma Política, que indica que el Tribunal de Aforados investigaría al Presidente de la República y a los magistrados de las altas cortes, tuvo una votación de 67 a favor y 28 en contra.

Sin embargo, para la iniciativa se necesitaban, por lo menos, 83 votos positivos, por lo que se consideró negado el artículo.

Los artículos 5 y 6 de la Reforma Política también tenían que ver con la creación del Tribunal de Aforados y fueron negados porque la plenaria decidió no votarlos por tener relación con el que se había caído por falta de las mayorías calificadas.

Inicialmente, la representante Clara Rojas había presentado una proposición que pedía que se retirara del informe de ponencia de la Reforma Política la creación de un tribunal de Aforados que reemplace la Comisión de Acusación; la plenaria negó esa proposición.

Antes de iniciar la discusión de los artículos, la plenaria de la Cámara de Representante había conformado una comisión accidental con miembros de todos los partidos para que decidieran si continuara o no la propuesta de la creación del tribunal de Aforados en la Reforma Política.

Esta comisión decidió que continuará en el texto de la ponencia y la plenaria no tuvo los votos suficientes para que se cree el Tribunal de Aforados que en la pasada reforma de Equilibrio de Poderes, la Corte Constitucional lo tumbó en la revisión.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.
Reunión del presidente Abelardo de la Espriella con comunidades negras.



Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.