Proponen que funcionarios con altos ingresos paguen impuesto ante crisis por coronavirus

Los partidos de gobierno dicen que los recursos serían donados por funcionarios que ganen $10 millones o más.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Una propuesta fue enviada al presidente de la República, Iván Duque, de parte de los partidos de gobierno, la cual está encaminada a recaudar mayores recursos para atender la emergencia sanitaria que se presenta en el país.

El partido Conservador, que fue el primero en lanzar la iniciativa, considera que por vía decreto, el Gobierno Nacional debería obligar a que los funcionarios del Estado que tengan altos ingresos contribuyan con parte de su dinero para enfrentar esta crisis.

Lea aquí: Prostíbulo 'El Castillo' será usado para atención a presos con coronavirus

La idea que tiene la colectividad es que la medida cobije a los que ganan aproximadamente 10 millones de pesos o más, quienes tendrían que aportar entre el 8% y el 15% de su salario.

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, dijo que “se debe expedir un decreto con carácter de ley, solicitando a los funcionarios de más altos ingresos, que contribuyan con su sueldo para alimentar los recursos que se están destinando para luchar contra el virus que afecta a todos los colombianos”.

“Se le pide que disponga transitoriamente esta medida por el término de tres meses, e igualmente se le ha solicitado a los partidos políticos que nos acompañen en esa idea”, añadió.

Ante esto, el Centro Democrático respaldó la propuesta y planteó que dicho impuesto adicional debe ser cobrado a partir de este mes de abril porque no hay tiempo que perder.

Le puede interesar: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: 11% de casos no tienen nexo

“Le proponemos al Gobierno del presidente Iván Duque, crear un impuesto que paguen, a partir del 1 de abril del presente año, los servidores públicos con los más altos sueldos del Estado, por ejemplo los congresistas, y que se destine a financiar los programas sociales de la emergencia”, indicó el uribismo en un comunicado.

Se espera que otros partidos políticos respalden esta medida, que podría servir para obtener más recursos en medio de la crisis que enfrenta el país por cuenta de esta pandemia.


Temas relacionados




Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026