Proponen creación de circunscripción especial para las víctimas de las Farc

La representante del Partido Liberal Clara Rojas propuso la creación de una circunscripción especial para las víctimas, durante la discusión en tercer debate del acto legislativo para La Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Entonces así como las Farc están pidiendo una participación política, pues lo más obvio, natural y sencillo ,es que las víctimas que son las que tienen que velar por sus derechos sobre todo en las regiones pues también se les de esa participación política", señaló Rojas.

Asimismo la congresista fue enfática en resaltar que estuvo reunida con varios representantes de las víctimas tanto a nivel nacional como regional y fueron ellos quienes pidieron la participación política.

"Recordemos que las víctimas en Colombia son 7 millones y medio de personas y las de las Farc se calculan que sean por lo menos 3 millones, por lo que es necesario que tengan una representación", afirmó Rojas.

Es importante resaltar que la iniciativa fue presentada a través de una proposición que busca que el gobierno evalúe cómo implementar esta propuesta.

"Las víctimas no sólo buscan la indemnización que se les da, sino la idea es que pasen y que tengan un enfoque de derechos, que sean reconocidos como ciudadanos completos empezando por el derecho al trabajo, la salud , la educación, la vivienda y que participen políticamente", puntualizó Rojas.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano