Proponen creación de circunscripción especial para las víctimas de las Farc

La representante del Partido Liberal Clara Rojas propuso la creación de una circunscripción especial para las víctimas, durante la discusión en tercer debate del acto legislativo para La Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Entonces así como las Farc están pidiendo una participación política, pues lo más obvio, natural y sencillo ,es que las víctimas que son las que tienen que velar por sus derechos sobre todo en las regiones pues también se les de esa participación política", señaló Rojas.

Asimismo la congresista fue enfática en resaltar que estuvo reunida con varios representantes de las víctimas tanto a nivel nacional como regional y fueron ellos quienes pidieron la participación política.

"Recordemos que las víctimas en Colombia son 7 millones y medio de personas y las de las Farc se calculan que sean por lo menos 3 millones, por lo que es necesario que tengan una representación", afirmó Rojas.

Es importante resaltar que la iniciativa fue presentada a través de una proposición que busca que el gobierno evalúe cómo implementar esta propuesta.

"Las víctimas no sólo buscan la indemnización que se les da, sino la idea es que pasen y que tengan un enfoque de derechos, que sean reconocidos como ciudadanos completos empezando por el derecho al trabajo, la salud , la educación, la vivienda y que participen políticamente", puntualizó Rojas.




¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral