Proponen creación de circunscripción especial para las víctimas de las Farc

La representante del Partido Liberal Clara Rojas propuso la creación de una circunscripción especial para las víctimas, durante la discusión en tercer debate del acto legislativo para La Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Entonces así como las Farc están pidiendo una participación política, pues lo más obvio, natural y sencillo ,es que las víctimas que son las que tienen que velar por sus derechos sobre todo en las regiones pues también se les de esa participación política", señaló Rojas.

Asimismo la congresista fue enfática en resaltar que estuvo reunida con varios representantes de las víctimas tanto a nivel nacional como regional y fueron ellos quienes pidieron la participación política.

"Recordemos que las víctimas en Colombia son 7 millones y medio de personas y las de las Farc se calculan que sean por lo menos 3 millones, por lo que es necesario que tengan una representación", afirmó Rojas.

Es importante resaltar que la iniciativa fue presentada a través de una proposición que busca que el gobierno evalúe cómo implementar esta propuesta.

"Las víctimas no sólo buscan la indemnización que se les da, sino la idea es que pasen y que tengan un enfoque de derechos, que sean reconocidos como ciudadanos completos empezando por el derecho al trabajo, la salud , la educación, la vivienda y que participen políticamente", puntualizó Rojas.




Petro revocó reconocimiento de negociadores de disidencias de las Farc y ordenó reactivar sus órdenes de captura

En uno de sus últimos actos como jefe de Estado, Petro firmó la Resolución 298 del 3 de agosto de 2026.

Senador Bernie Moreno no estará en posesión de Abelardo de la Espriella: fiscal general encabezará delegación enviada por EE.UU.

Blanche, ex abogado personal de Trump, será acompañado entre otros por la directora de la Oficina de Control de Drogas, Sara Carter, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe