Promueven que bogotanos puedan votar en elección de gobernador de Cundinamarca

Duque y Peñalosa estarían de acuerdo, mientras que el gobernador Jorge Rey se mostró en contra.
Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La semana pasada, durante la reunión sostenida entre el presidente electo, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, surgió una propuesta que cambiaría la dinámica electoral en la capital de la República: permitir que los bogotanos participen en la elección de gobernador de Cundinamarca.

Así lo dio a conocer Peñalosa durante su intervención después de dicho encuentro: “El presidente dijo que sí pensaba que era un error, y yo estoy 100% de acuerdo con él, de que es una equivocación lo que tenemos en Bogotá, en donde hay esa separación entre la ciudad y Cundinamarca”.

Según el alcalde, la actual normativa garantizaría una mejor coordinación en los diferentes temas que afectan tanto a la capital como al departamento: “Funcionan mucho mejor y mucho más armónicamente las relaciones de regiones como Barranquilla con la Gobernación del Atlántico o Cali con la Gobernación del Valle, porque allá sí participan en esas elecciones”.

Pero esta iniciativa cuenta con varios sectores en contra, entre ellos el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien aseguró que permitir a los capitalinos participar en elecciones departamentales vulneraría los derechos de los habitantes de los diferentes municipios:

"Este es un retroceso de la elección de 1991 en materia de centralización que establecía una salvaguarda para la representatividad de la provincia cundinamarquesa. Tan solo hay un Distrito Capital, que tiene una tasa poblacional que nunca permitiría la representatividad de los que habitamos más de 100 municipios con necesidades diferentes".

Según el último censo electoral publicado por la Registraduría, en Bogotá 5.727.326 están habilitados para ejercer su derecho al voto. Por su parte, Cundinamarca cuenta con 1.891.408. Esto quiere decir que más del 75% de los votos posibles en las elecciones a la Gobernación vendrían del Distrito Capital.

Para que los bogotanos elijan gobernador hace falta una reforma constitucional que modifique el artículo 327 de la carta política que establece lo siguiente: "En las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital".


Temas relacionados

Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De la Espriella en Cali: este será el millonario ahorro para Colombia

El mandatario electo aseguró que el acto político costaría la mitad del valor que tuvo la posesión de Gustavo Petro.
El gobernante entrante anunció que su posesión costará la mitad que la de Petro.



Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

Estados Unidos definió parte de su delegación para la posesión de Abelardo de la Espriella y se conocieron otros movimientos políticos.

Elsa Noguera anuncia revisión de contratos por $3,2 billones firmados al final del gobierno Petro

Noguera cuestionó públicamente la decisión de adjudicar esos recursos a pocos días de concluir el mandato del presidente Petro.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones