Promueven que bogotanos puedan votar en elección de gobernador de Cundinamarca

Duque y Peñalosa estarían de acuerdo, mientras que el gobernador Jorge Rey se mostró en contra.
Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La semana pasada, durante la reunión sostenida entre el presidente electo, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, surgió una propuesta que cambiaría la dinámica electoral en la capital de la República: permitir que los bogotanos participen en la elección de gobernador de Cundinamarca.

Así lo dio a conocer Peñalosa durante su intervención después de dicho encuentro: “El presidente dijo que sí pensaba que era un error, y yo estoy 100% de acuerdo con él, de que es una equivocación lo que tenemos en Bogotá, en donde hay esa separación entre la ciudad y Cundinamarca”.

Según el alcalde, la actual normativa garantizaría una mejor coordinación en los diferentes temas que afectan tanto a la capital como al departamento: “Funcionan mucho mejor y mucho más armónicamente las relaciones de regiones como Barranquilla con la Gobernación del Atlántico o Cali con la Gobernación del Valle, porque allá sí participan en esas elecciones”.

Pero esta iniciativa cuenta con varios sectores en contra, entre ellos el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien aseguró que permitir a los capitalinos participar en elecciones departamentales vulneraría los derechos de los habitantes de los diferentes municipios:

"Este es un retroceso de la elección de 1991 en materia de centralización que establecía una salvaguarda para la representatividad de la provincia cundinamarquesa. Tan solo hay un Distrito Capital, que tiene una tasa poblacional que nunca permitiría la representatividad de los que habitamos más de 100 municipios con necesidades diferentes".

Según el último censo electoral publicado por la Registraduría, en Bogotá 5.727.326 están habilitados para ejercer su derecho al voto. Por su parte, Cundinamarca cuenta con 1.891.408. Esto quiere decir que más del 75% de los votos posibles en las elecciones a la Gobernación vendrían del Distrito Capital.

Para que los bogotanos elijan gobernador hace falta una reforma constitucional que modifique el artículo 327 de la carta política que establece lo siguiente: "En las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.