Promueven que bogotanos puedan votar en elección de gobernador de Cundinamarca

Duque y Peñalosa estarían de acuerdo, mientras que el gobernador Jorge Rey se mostró en contra.
Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La semana pasada, durante la reunión sostenida entre el presidente electo, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, surgió una propuesta que cambiaría la dinámica electoral en la capital de la República: permitir que los bogotanos participen en la elección de gobernador de Cundinamarca.

Así lo dio a conocer Peñalosa durante su intervención después de dicho encuentro: “El presidente dijo que sí pensaba que era un error, y yo estoy 100% de acuerdo con él, de que es una equivocación lo que tenemos en Bogotá, en donde hay esa separación entre la ciudad y Cundinamarca”.

Según el alcalde, la actual normativa garantizaría una mejor coordinación en los diferentes temas que afectan tanto a la capital como al departamento: “Funcionan mucho mejor y mucho más armónicamente las relaciones de regiones como Barranquilla con la Gobernación del Atlántico o Cali con la Gobernación del Valle, porque allá sí participan en esas elecciones”.

Pero esta iniciativa cuenta con varios sectores en contra, entre ellos el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien aseguró que permitir a los capitalinos participar en elecciones departamentales vulneraría los derechos de los habitantes de los diferentes municipios:

"Este es un retroceso de la elección de 1991 en materia de centralización que establecía una salvaguarda para la representatividad de la provincia cundinamarquesa. Tan solo hay un Distrito Capital, que tiene una tasa poblacional que nunca permitiría la representatividad de los que habitamos más de 100 municipios con necesidades diferentes".

Según el último censo electoral publicado por la Registraduría, en Bogotá 5.727.326 están habilitados para ejercer su derecho al voto. Por su parte, Cundinamarca cuenta con 1.891.408. Esto quiere decir que más del 75% de los votos posibles en las elecciones a la Gobernación vendrían del Distrito Capital.

Para que los bogotanos elijan gobernador hace falta una reforma constitucional que modifique el artículo 327 de la carta política que establece lo siguiente: "En las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital".


Temas relacionados

Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes