Promueven que bogotanos puedan votar en elección de gobernador de Cundinamarca

Duque y Peñalosa estarían de acuerdo, mientras que el gobernador Jorge Rey se mostró en contra.
Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La semana pasada, durante la reunión sostenida entre el presidente electo, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, surgió una propuesta que cambiaría la dinámica electoral en la capital de la República: permitir que los bogotanos participen en la elección de gobernador de Cundinamarca.

Así lo dio a conocer Peñalosa durante su intervención después de dicho encuentro: “El presidente dijo que sí pensaba que era un error, y yo estoy 100% de acuerdo con él, de que es una equivocación lo que tenemos en Bogotá, en donde hay esa separación entre la ciudad y Cundinamarca”.

Según el alcalde, la actual normativa garantizaría una mejor coordinación en los diferentes temas que afectan tanto a la capital como al departamento: “Funcionan mucho mejor y mucho más armónicamente las relaciones de regiones como Barranquilla con la Gobernación del Atlántico o Cali con la Gobernación del Valle, porque allá sí participan en esas elecciones”.

Pero esta iniciativa cuenta con varios sectores en contra, entre ellos el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien aseguró que permitir a los capitalinos participar en elecciones departamentales vulneraría los derechos de los habitantes de los diferentes municipios:

"Este es un retroceso de la elección de 1991 en materia de centralización que establecía una salvaguarda para la representatividad de la provincia cundinamarquesa. Tan solo hay un Distrito Capital, que tiene una tasa poblacional que nunca permitiría la representatividad de los que habitamos más de 100 municipios con necesidades diferentes".

Según el último censo electoral publicado por la Registraduría, en Bogotá 5.727.326 están habilitados para ejercer su derecho al voto. Por su parte, Cundinamarca cuenta con 1.891.408. Esto quiere decir que más del 75% de los votos posibles en las elecciones a la Gobernación vendrían del Distrito Capital.

Para que los bogotanos elijan gobernador hace falta una reforma constitucional que modifique el artículo 327 de la carta política que establece lo siguiente: "En las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital".


Temas relacionados

Encuestas

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



“Hay buenos chistes hoy en el escenario político”: Cepeda sobre debate anunciado por Paloma Valencia

El candidato presidencial aseguró que no ha pactado ningún cara a cara con la aspirante del Centro Democrático.

“Podríamos salir con un coñazo”: Abelardo de la Espriella explicó por qué no aceptó debate con Paloma Valencia

Desde la Universidad Sergio Arboleda, el candidado presidencial se refirió a su desacuerdo con Paloma Valencia y su nueva pelea con el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente