Promueven que bogotanos puedan votar en elección de gobernador de Cundinamarca

Duque y Peñalosa estarían de acuerdo, mientras que el gobernador Jorge Rey se mostró en contra.
Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La semana pasada, durante la reunión sostenida entre el presidente electo, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, surgió una propuesta que cambiaría la dinámica electoral en la capital de la República: permitir que los bogotanos participen en la elección de gobernador de Cundinamarca.

Así lo dio a conocer Peñalosa durante su intervención después de dicho encuentro: “El presidente dijo que sí pensaba que era un error, y yo estoy 100% de acuerdo con él, de que es una equivocación lo que tenemos en Bogotá, en donde hay esa separación entre la ciudad y Cundinamarca”.

Según el alcalde, la actual normativa garantizaría una mejor coordinación en los diferentes temas que afectan tanto a la capital como al departamento: “Funcionan mucho mejor y mucho más armónicamente las relaciones de regiones como Barranquilla con la Gobernación del Atlántico o Cali con la Gobernación del Valle, porque allá sí participan en esas elecciones”.

Pero esta iniciativa cuenta con varios sectores en contra, entre ellos el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien aseguró que permitir a los capitalinos participar en elecciones departamentales vulneraría los derechos de los habitantes de los diferentes municipios:

"Este es un retroceso de la elección de 1991 en materia de centralización que establecía una salvaguarda para la representatividad de la provincia cundinamarquesa. Tan solo hay un Distrito Capital, que tiene una tasa poblacional que nunca permitiría la representatividad de los que habitamos más de 100 municipios con necesidades diferentes".

Según el último censo electoral publicado por la Registraduría, en Bogotá 5.727.326 están habilitados para ejercer su derecho al voto. Por su parte, Cundinamarca cuenta con 1.891.408. Esto quiere decir que más del 75% de los votos posibles en las elecciones a la Gobernación vendrían del Distrito Capital.

Para que los bogotanos elijan gobernador hace falta una reforma constitucional que modifique el artículo 327 de la carta política que establece lo siguiente: "En las elecciones de Gobernador y de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero