Breadcrumb node

Promoverán reforma para cambiar reglas cómo se elige Fiscal General de la Nación

La intención es que escoja el propio presidente, pero que no sea éste quien conforme la terna.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 21, 2021 - 10:59
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

En los secretos de Darcy en La FM fue anticipado que al Congreso de la República llegará un proyecto de reforma constitucional liderado por el senador Roy Barreras Montealegre, pero apoyado por congresistas de otros partidos, con la intención de que los próximos Fiscales sean elegidos por una terna que presente la Corte Suprema de Justicia al Presidente de la República, quien escogería al Fiscal de esa misma terna. Actualmente, la elección se da de una terna que elabora el Presidente y elige la Corte Suprema. 

Con esta propuesta se buscaría mayor independencia del Fiscal frente al poder ejecutivo. Sin duda este proyecto dará mucho de qué hablar porque cambia uno de los procesos más importantes y polémicos del país. 

Ahora bien, el próximo Presidente o Presidenta de la República tendrá que convivir 2 años más con el actual fiscal Francisco Barbosa

[AUDIO] Promoverán reforma para cambiar reglas de cómo elegir Fiscal

0:27 5:25

Eutanasia o muerte digna, el debate en la Corte 

Hoy empieza en la Corte Constitucional uno de los debates más importantes para el país: la eutanasia o muerte digna. ¿Cuáles son los argumentos que se enfrentan y qué tan lejos puede llegar la Corte? 

La magistrada Diana Fajardo en su ponencia amplia la discusión sobre el derecho que tienen los seres humanos de poner fin a su vida ante un diagnóstico terminal y ante la posibilidad del dolor y de perder la dignidad del ser humano.   

Sin embargo, la discusión será mucho más profunda e incluirá la posibilidad de que una persona ante una enfermedad degenerativa como Alzheimer o Parkinson también pueda pedir previamente la eutanasia. 

Esta es una discusión dura porque una persona con una enfermedad degenerativa puede vivir muchos años de esa manera perdiendo su conciencia. Se va a analizar la ley sobre eutanasia belga donde se incluye que pacientes con pronóstico de no recuperación con sufrimiento físico o psíquico pueda acceder a la eutanasia.  

La dignidad humana es otra de las discusiones, ¿Cuándo se pierde? Sin duda sea cual sea el punto hasta el que llegue el debate lo que sí va a pasar es que la eutanasia o la muerte digna se ampliará frente a lo que dijo el Ministerio de Salud que la permitió solo para quienes estén en agonía. 

[AUDIO] Eutanasia o muerte digna, el debate en la Corte 

0:27 5:25

Director de Planeación se va, ¿a dónde? 

La renuncia del director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, está planteada porque quiere ser Contralor General de la Nación y para no inhabilitarse tiene que irse. El contralor será elegido en 2022 de una terna que integran uno la Corte Constitucional, uno el Consejo de Estado y otro la Corte Suprema de Justicia para que sea el Senado el que elija. 

En su reemplazo le han ofrecido el cargo a Juan Alberto Londoño que fue viceministro de Hacienda y quien sigue muy molesto porque después de prometerle el Ministerio de Comercio se lo dieron a Cambio Radical. 

Fuente:
Darcy Quinn